La terapia de reemplazo hormonal ayuda al corazón de las mujeres | Por: @linternista

Un nuevo estudio sugiere que el tratamiento de terapia de reemplazo hormonal no solo mejora la función del corazón sino que también está relacionado con una menor acumulación de placas en las arterias de este órgano.La terapia de reemplazo hormonal siempre ha sido controversial desde hace mucho tiempo. Mientras que algunos estudios sugieren que disminuye el riesgo de osteoporosis y mejora algunos aspectos de la salud del corazón, otros lo vinculan a un mayor riesgo de cáncer e ictus (accidente cerebrovascular).

Un reciente estudio de imagen realizado por investigadores de Cedars-Sinai sugiere que las mujeres que usan terapia de reemplazo hormonal para aliviar los síntomas de la menopausia enfrentan un menor riesgo de muerte y muestran niveles más bajos de aterosclerosis (acumulación de placa en las arterias del corazón) que las mujeres que no usan terapia hormonal.

Daniel S. Berman, director de Cardiac Imaging en Cedars-Sinai y autor principal del estudio  dijo que “En los últimos 15 años, el miedo al cáncer y otros riesgos ha llevado a un número mucho menor de mujeres que usan terapia de reemplazo hormonal”.

 “Este nuevo estudio sugiere que con la detección y el seguimiento adecuados, la terapia con suplementos de estrógeno o hormonas similares puede ayudar a mejorar la salud del corazón y la supervivencia general en algunas mujeres”, añadió.

Los investigadores analizaron los registros de salud de una muestra de más de 4.200 mujeres que recibieron una exploración de calcio coronario en Cedars-Sinai de 1998 a 2012.

Un escáner de calcio coronario es una tomografía computarizada que mide la cantidad de calcio en las arterias del corazón. Un mayor nivel de calcio es un indicador de la acumulación de placa, lo que aumenta el riesgo de ataque cardíaco e ictus (accidente cerebrovascular).

En el estudio, el 41% de las mujeres informó haber tomado terapia de reemplazo hormonal en el momento de su exploración. El uso de la terapia hormonal fue el más alto entre 1998-2002 y disminuyó gradualmente de más del 60% de las mujeres en 1998 al 23% en 2012. Un poco más del 6% de las mujeres murieron durante un período de seguimiento promedio de ocho años.

Aquellas que usaron terapia de reemplazo hormonal fueron significativamente mayores que aquellos que no recibieron terapia, con una edad promedio de 60 años en el grupo sin terapia comparado con una edad promedio de 64 años en el grupo que tomó la terapia.

Para explicar esta diferencia en su análisis, los científicos realizaron ajustes estadísticos y evaluaron los resultados para grupos de edad separados, divididos en intervalos de cinco años.

Qué reveló el uso de la terapia

Después de tener en cuenta la edad, la calificación de calcio coronario y los factores de riesgo cardiovascular, como la diabetes, la presión arterial alta y el colesterol alto, las mujeres que usaban terapia de reemplazo hormonal fueron:

  • Treinta por ciento menos probabilidades de morir que aquellos que no están en terapia hormonal.
  • El veinte por ciento más probabilidades de tener una puntuación de calcio coronario de cero (la puntuación más baja posible, lo que indica una baja probabilidad de ataque cardíaco).
  • Treinta y seis por ciento menos probabilidades de tener una calificación de calcio coronario que indica aterosclerosis extensa y un aumento de 10 veces en el riesgo de ataque cardíaco

La terapia de reemplazo hormonal resultó en aterosclerosis más baja y mejoró la supervivencia para todos los grupos de edad y para todos los niveles de calcio coronario“, dijo Yoav Arnson, médico y principal autor del estudio y científico postdoctoral en Cedars-Sinai.

 “A partir de esto, pensamos que es beneficioso, pero necesitamos estudios prospectivos aleatorios para confirmar los hallazgos y determinar qué grupos podrían no beneficiarse o incluso podrían ser perjudicados por esta terapia”, agregó.

Nuevas pruebas de beneficios

Las mujeres y sus médicos sopesan muchos factores al decidir si usar o no la terapia de reemplazo hormonal.

Este estudio que incluyó un mayor número de pacientes y un tiempo de seguimiento más largo que la mayoría de los otros estudios recientes, ofrece nuevas pruebas sobre los posibles beneficios cardiovasculares y de supervivencia del uso de esta terapia.

Sin embargo, no ofrece una visión definitiva sobre qué grupos pueden beneficiarse más o sopesar los riesgos potenciales relacionados con el cáncer u otras patologías.

Las mujeres que ya han tenido un ataque cardíaco, han padecido de alguna patología del corazón o tienen una historia de trombos o coágulos de sangre no son candidatas para el uso de terapia de reemplazo hormonal.

Este estudio “La Terapia de Reemplazo Hormonal está asociada con una menor Aterosclerosis Coronaria y menor Mortalidad” fue presentado en la 66 Sesión Científica Anual del American College of Cardiology, en Washington en marzo de este año.

 

Fuente: Cedars-Sinai

 

Comité editorial medicinapreventiva.info

Comité editorial de medicinapreventiva.info

admin has 1031 posts and counting.See all posts by admin

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: