Dieta y AlimentaciónGeneralidadesMedicina InternaSalud

La yuca amarga y los peligros de su consumo | Por: @drafadlallah

La yuca o mandioca constituye un tubérculo del trópico americano. Se considerada la tercera fuente de energía alimentaria, después del arroz y el maíz y es común en la alimentación de algunos países latinoamericanos y africanos.

En algunos países de América Latina el consumo de yuca dulce hervida o frita cocida puede ser el acompañante de comidas como carnes y pollos. La yuca amarga es procesada para realizar ese sabroso pan indígena muy popular en nuestro país llamado casabe.

Sin embargo,  últimamente ha sido noticia a nivel de salud, y es importante saber que a pesar de que la yuca dulce es un tubérculo de valor económico bajo, de fácil cultivo y excelente sustituto del pan o la papa entre otros, puede representar un peligro cuando se confunde con la yuca amarga, la cual causa daños al organismo y puede conducir a la muerte.

Yuca Amarga

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), la yuca amarga se caracteriza por:

  1. Alto contenido de cianuro. La yuca amarga se caracteriza la presencia de niveles de cianuro o ácido cianhídrico. Debe estar bien procesa  y cocinada de forma adecuada, porque sino pueden causar desde intoxicación hasta un fallo masivo en los órganos vitales, como el hígado y el cerebro, llegando inclusive a producir la muerte.
  2. Indiferenciables. NO es posible diferenciar una yuca dulce de una amarga por su apariencia.
  3. Ante la duda, la prueba. Para determinar si la yuca es amarga se debe colocar la lengua en el centro de la raíz. Si esta se adormece o se percibe un sabor amargo, es porque tiene alto contenido de cianuro.
  4. Es Tóxica. Cuando contiene más de 0,01 miligramos de cianuro por cada gramo de yuca se considera tóxico.

Contenido tóxico

La OMS establece que es seguro comer yucas que tengan menos de 0,01 miligramos de cianuro por cada gramo.

Este tubérculo contiene abundantes proteínas ricas en azufre, que facilitan la asimilación del cianuro.

Luis Augusto Becerra, investigador y líder del programa de yuca en el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), con sede en Colombia, explica que si el contenido de cianuro es mayor de 0,03 miligramos por cada gramo del tubérculo, puede producir un colapso de los órganos vitales.

Además, el consumo continuo de yuca amarga sin procesar con valores de cianuro entre 0,01 y 0,03 miligramos puede ocasionar enfermedades como el Konzo, que es un tipo de neuropatía que afecta a las extremidades. Es la aparición de parálisis (paraparesia espástica) súbita y simétrica que afecta mayormente los miembros inferiores (piernas) más que los miembros superiores  (brazos). Esto produce inestabilidad permanente pero no progresiva.

Cuando el paciente comienza a caminar tiene la sensación de que los pies son muy pesados y las piernas se ponen rígidas y frecuentemente se manifiesta  con clonus (contracciones involuntarias rítmicas) en las rodillas.

“Lo más difícil, es que la yuca dulce, que tiene un contenido muy bajo y no tóxico de cianuro luce idéntica a su par dañina. Es falso que la yuca amarga se torna amarilla o rosada después de hervirse, como han reportado algunos medios venezolanos” añade el experto.

«No hay ninguna evidencia de que una yuca amarilla o rosada tenga más cianuro que una blanca», ratificó.

¿Quiénes realmente las diferencian?

Los mismos cultivadores y campesinos son quienes aprenden a conocer las diferencias entre una y otra yuca.

En el Amazonas y nuestro país es común comer casabe en tortas que es una especie de pan crujiente hecho con yuca amarga, pero luego de rallada, se debe exprimir el líquido que es donde contiene el cianuro y una vez escurrido se cocina en forma de torta delgada en el fuego.

En Venezuela

En Venezuela, existen dos tipos de yuca amarga localizadas en el estado Barinas y el estado Cojedes, según especifica el CIAT.

La yuca dulce ha formado parte de la alimentación del venezolano tradicionalmente, pero son recientes los reportes de envenenamiento por ingerir la variedad de yuca amarga.

«Por lo general, los tipos de yuca que hay en Venezuela no es altamente tóxica», explicó el experto Becerra.

¿A quiénes afecta más?

El consumo de yuca amarga afecta especialmente a la población infantil, y a los desnutridos aseguró la nutricionista de Harverst Plus Elise Talsma, quien desarrolló un proyecto relacionado con yuca amarga en África.

«Mientras menos peso tienes, más rápido actúa el efecto del cianuro», agregó la experta.

Síntomas

Después de ingerir la raíz de yuca amarga se presenta:

  • Dolores abdominales
  • Náuseas
  • Vómitos
  • Mareos
  • Perturbaciones neurológicas
  • Irritabilidad
  • Malestar general
  • Coloración azulada de piel y mucosas (uñas, palmas de las manos, labios, orejas y conjuntivas)
  • Perdida del conocimiento

Tratamiento

Debe acudirse al centro asistencial más cercano para recibir el tratamiento médico adecuado.

  • No debe evitar el vómito
  • Realizar lavado gástrico con la administración de carbón activado.
  • Aplicar todas las medidas de soporte: hidratación, oxigenoterapia, se administra bicarbonato sódico para corregir la acidosis, y antídoto (el más empleado el TIOSULFATO SODICO) y resucitación cardiopulmonar en caso de ser necesario.

Recomendación

Aunque la dificultad y la escasez son importantes en nuestro país, debemos tomar precauciones para evitar la intoxicación por el consumo de este tubérculo y una de la más importantes es el lugar donde lo adquirimos que debe ser en supermercados o en mercados municipales y no en los vendedores ambulantes.

 

Dra. Rosa Emilia Fadlallah

 

Rosa Emilia Fadlallah Sulbarán

Médico ucevista, mamá dedicada, lectora, dibujante, pintora, sofisticada y linda. http://rosaemilia.com.ve

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: