GeneralidadesGeriatríaMedicina InternaOdontologíaPrevenciónVacunación

Una buena salud bucodental se asocia a un menor riesgo de presentar neumonía | Por: @linternista

Un nuevo estudio llevado a cabo por investigadores del Hospital Municipal Ta-Tung de Kaohsiung (Taiwán) muestra que los pacientes con enfermedad de Parkinson que han recibido tratamiento para sus caries dentales tienen un menor riesgo de neumonía.

Como explica Yang-Pei Chang, director de esta investigación publicada en la revista «Neuropsychiatric Disease and Treatment», «nuestros resultados ponen de relieve los factores de riesgo asociados a la hospitalización por neumonía y, por primera vez, sugieren la existencia de una correlación entre la caries dental y un menor riesgo de hospitalización por neumonía en los pacientes con enfermedad de Parkinson».

La enfermedad de Parkinson es un trastorno neurodegenerativo de carácter crónico que padecen cerca de 50.000 personas en los Estados Unidos y más de 160.000 personas en España. Saber el número preciso de casos puede ser difícil debido a que muchas personas en las etapas tempranas de la enfermedad suponen que sus síntomas se deben al envejecimiento normal y no buscan atención médica. La incidencia anual es de dieciocho nuevos casos por cada cien mil habitantes, pero la alta esperanza de vida que suelen presentar los pacientes hace que la prevalencia de la enfermedad en la población sea cuantitativamente mayor que la incidencia, registrándose unos ciento sesenta y cuatro casos por cada cien mil habitantes.

Una enfermedad que, si bien no resulta por sí misma ‘fatal’, si se asocia a numerosas patologías asociadas a una gran mortalidad. Es el caso, principalmente, de la neumonía, sobre todo en aquellos pacientes con párkinson en fases avanzadas.

Caries y periodontitis

Para llevar a cabo el estudio, los investigadores siguieron durante un promedio de 6 años a 2.001 pacientes recientemente diagnosticados de enfermedad de Parkinson entre los años 2000 y 2009, un 19% de los cuales requirió ser ingresado a causa de una neumonía.

Los resultados confirmaron la presencia de numerosas comorbilidades asociadas al párkinson, entre las que deben destacarse, dada su prevalencia y además de la enfermedad renal crónica y de la insuficiencia cardiaca, las enfermedades bucales. No en vano, un 44% de los participantes del estudio padecía periodontitis –la consabida ‘enfermedad de las encías’, más comúnmente conocida como ‘piorrea’– y hasta un 48% tenía caries dentales.

Y lo que es más importante, el análisis estadístico de los datos mostró que los participantes que habían recibido tratamiento para sus caries dentales tenían una menor incidencia de neumonía.

Tal es así que, como destacan los autores, «el mantenimiento de una buena higiene bucodental y el control de la formación del biofilm oral disminuyen el número de patógenos respiratorios, reduciendo de esta manera el riesgo de neumonía, muy especialmente entre las personas mayores».

A mayor edad, más riesgo

Y este riesgo de hospitalización por neumonía, ¿fue similar para todos los pacientes con enfermedad de Parkinson? Pues no. De hecho, las personas con mayor probabilidad de tener que ser ingresadas por culpa de una neumonía fueron aquellas que ya habían superado la edad de 80 años. Es más; los resultados también mostraron una mayor incidencia de hospitalización en el caso de los varones –solo un 40% de los participantes que desarrollaron neumonía eran mujeres– y, sobre todo, de las personas con menores ingresos económicos.

Sea como fuere, concluye Yang-Pei Chang, «la neumonía es la principal causa de mortalidad entre los pacientes con párkinson. Y en este contexto, el tratamiento de las caries dentales es un factor protector frente a esta enfermedad de los pulmones».

Es muy importante la prevención de las neumonías con la vacuna antineumocóccica, primero con la vacuna Prevenar y luego con la Pneumo23, según las pautas actuales.

Fuente: abc.es

 

Comité editorial medicinapreventiva.info

Comité editorial de medicinapreventiva.info

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: