GeneralidadesSalud

Los mal llamados «protectores gástricos» y el riesgo de demencia | Por: @linternista

El uso de inhibidores de la bomba de protones podría aumentar en hasta un 44% el riesgo de demencia en las personas mayores.

Un estudio realizado por el Centro Alemán para las Enfermedades Neurodegenerativas en Bonn (Alemania) y publicado en la revista JAMA Neurology, sugiere que la toma de estos inhibidores de la bomba de protones parece estar asociada con un mayor riesgo de demencia.

Britta Haenisch, líder investigadora explica que “los inhibidores de la bomba de protones son unos medicamentos ampliamente utilizados en el tratamiento del reflujo gastroesofágico y de las úlceras pépticas”.

“Su uso se ha incrementado entre los pacientes mayores y los inhibidores de la bomba de protones se encuentran entre las clases de fármacos más utilizados. Pero como muestran nuestros resultados, su uso podría estar asociado con un incremento del riesgo de demencia”, agrega.

En esta investigación se analizaron los datos registrados en las historias médicas de una muestra total de 73.697 pacientes mayores de 74 años del Centro Alemán para las Enfermedades Neurodegenerativas entre los años 2004 y 2011.

Durante el período de estudio, 29.510 participantes acabaron desarrollando demencia.

La cifra de participantes que tomaba inhibidores de la bomba de protones de forma regular se estableció en 2.950, por lo general mujeres y con una edad promedio cercana a los 84 años.

Y según esto existe un riesgo mayor hasta de 44% de desarrollar demencia que en aquellos a los que no se les prescribieron este tipo de fármacos (70.729 participantes, cuya media de edad era de 83 años e, igualmente, eran en su mayoría mujeres).

“Sin embargo, nuestro estudio sólo puede ofrecer una asociación estadística entre el uso de inhibidores de la bomba de protones y el riesgo de demencia”, aclara Haenisch.

¿Se puede establecerse que tomar estos inhibidores aumenta el riesgo de demencia, como el caso de la enfermedad de Alzheimer?

No. Lo que se reconoce es que: “nuestro estudio sólo puede ofrecer una asociación estadística entre el uso de inhibidores de la bomba de protones y el riesgo de demencia. Por tanto, el posible mecanismo biológico causal debe ser investigado en estudios ulteriores”.

“La evaluación y establecimiento de una relación directa del tipo ‘causa y efecto’ entre el uso de estos fármacos y la incidencia de demencia en la población mayor requiere de la realización de ensayos clínicos prospectivos aleatorizados”, concluye la experta

¿Por qué se utilizan estos bloqueadores de la bomba de protones?

Hay una serie de medicamentos como los antiinflamatorios no esteoroideos (AINES), o el ácido acetilsalicílico (aspirina), que a pesar de ser tan útiles terminan lesionan la mucosa gástrica (producen acidez, ardor, y hasta úlceras pépticas) y que son frecuentemente utilizados por las personas mayores para tratar el dolor ocasionado por múltiples enfermedades, tales como la artritis, o en la prevención del desarrollo de enfermedades cardiovasculares (el infarto de miocardio o el ictus). Esta situación les conduce a tomar estos fármacos llamados inhibidores de la bomba de protones que inhiben la síntesis de ácidos gástricos.

Fuente: abc.es

Comité editorial medicinapreventiva.info

Comité editorial de medicinapreventiva.info

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: