CáncerCardiologíaCiencia y Tecnología

Arrancó estudio para determinar efectividad de la aspirina para evitar reaparición del cáncer | Por: @linternista

En el Reino Unido, recientemente inició el mayor estudio internacional hecho hasta la fecha para determinar si el consumo constante de ácido acetilsaliíilico, comercialmente llamado aspirina puede prevenir la reaparición de cáncer o no.

Desde hace años la comunidad médica viene debatiendo sobre la posible utilidad del fármaco en la lucha contra esta enfermedad, sin llegar a ninguna conclusión. Así que, si se llegara a demostrar y probarse su eficacia, cambiaría por completo el panorama, señalan los expertos. Sería un remedio barato para ayudar a decenas de pacientes a sobrevivir.

En la investigación, financiada por la asociación Cancer Research UK y el Servicio de Salud Nacional (NHS), se utiliza una muestra en la que participan 11.000 personas que ya sufrieron cáncer de intestino, pecho, próstata, estómago o esófago.

de estos voluntarios Algunos tomarán una pastilla de ‘aspirina o ácido acetilsalicílico’ al día durante cinco años y a otros se les suministrará un placebo. Y los investigadores les harán el seguimiento, para ver si el cáncer vuelve a aparecer o no, durante esos años y los siguientes siete.

«El estudio es especialmente emocionante ya que los cánceres recurrentes son con frecuencia más difíciles de tratar», aclara la doctora Fiona Reddington, de Cancer Research UK.

Muchos médicos ya recetan aspirina en tratamientos para el corazón. «Por lo tener una manera barata y efectiva de prevenir la recurrencia sería potencialmente un gran cambio para los pacientes», agrega.

«Hay varias investigaciones interesantes que sugieren que la aspirina podría retrasar o detener los cánceres recurrentes en una fase inicial, pero no se ha llevado a cabo ningún ensayo para probarlo», indica por su parte Ruth Langley, el doctor que dirigirá el estudio.

«Así que este ensayo tiene como objetivo responder a esa pregunta de una vez por todas». Al día de hoy hay muchos médicos que recetan una aspirina en dosis bajas como tratamiento para el corazón.

.

Fuente: BBC Mundo.

Daniel Hernández

Comunicador Social

Comité editorial medicinapreventiva.info

Comité editorial de medicinapreventiva.info

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: