CáncerCiencia y TecnologíaGeneralidadesGeriatríaNeumonologíaPrevención

Determinar el riesgo de muerte por un simple examen de la saliva | Por: @rigotordoc

Las personas con un aumento de las tasas de secreción de Inmunoglobulina A – el anticuerpo más común en la saliva – se asociaron con una disminución del riesgo de muerte por cáncer, específicamente cáncer no de pulmón, así como de enfermedades respiratorias.

Las inmunoglobulinas son esenciales para la lucha contra las enfermedades infecciosas, aunque los niveles muy altos pueden indicar la patología subyacente. El presente estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Birmingham (Reino Unido) y publicado el 23 de diciembre de 2015 en la revista «PLOS ONE» examinó las asociaciones entre los niveles de la inmunoglobulina A secretora (sIgA) en la saliva y las tasas de mortalidad en la población general.

Como explica Anna Phillips, directora de la investigación, «todavía no sabemos cómo podemos utilizar las muestras de saliva en los reconocimientos médicos. Y es que aún tenemos que identificar la tasa de secreción de anticuerpos a partir de la cual debemos empezar a preocuparnos. Pero lo que sí es seguro es que si esta tasa es extremadamente baja, entonces puede considerarse como un indicador temprano del riesgo de mortalidad de gran utilidad».

De hecho, y a la luz de los resultados del estudio, la tasa de secreción de inmunoglobulina A podría emplearse como marcador del riesgo de mortalidad en los reconocimientos –o ‘chequeos’– médicos generales. Y como destacan los autores, «obtener una muestra de saliva es mucho menos invasivo que obtener una muestra de sangre».

Mortalidad por cáncer

Los participantes fueron 639 adultos del Estudio 20-07 la mayor cohorte del Oeste de Escocia, de 63 años en el momento de la toma de muestras de saliva en 1995. A partir de muestras de saliva de 2 minutos no estimuladas, se midieron el volumen de la saliva y la concentración de S-IgA y la tasa de secreción de S-IgA determinada como su producto.

Los datos de mortalidad fueron seguidos durante 19 años. Se aplicaron modelos de riesgo proporcional de Cox para calcular las razones de riesgo (RR) para la mortalidad por cualquier causa en relación con la tasa de secreción de sIgA. Las asociaciones se ajustaron por sexo, por lotes de ensayo, grupo ocupacional de los hogares, tabaquismo, uso de medicamentos y auto-reporte del estado de salud.

Hubo una asociación negativa entre la tasa logarítmica de secreción de sIgA y la mortalidad por todas las causas, RR = 0,81, p <0,001. Un análisis más detallado de las causas específicas de mortalidad reveló que la asociación con la mortalidad por todas las causas fue debido a una asociación subyacente con la mortalidad por cáncer y en particular con los cánceres distintos a los de pulmón. La RR para los cánceres NO de pulmón fue 0,68 lo que implica una reducción del 32% en el riesgo de mortalidad por cada aumento en la desviación estándar en el logaritmo de la tasa de secreción de sIgA.

journal.pone.0145083.g001
Figura 1. Relación de (puntaje z) logaritmo de la secreción de sIgA con el riesgo de mortalidad respiratoria. Modelo polinomial fraccional ajustado por lotes de ensayo y sexo.

Los resultados mostraron la existencia de una relación negativa entre la tasa de secreción de inmunoglobulina A y la mortalidad por cualquier causa. Es decir, a menores niveles de anticuerpos, mayor es la mortalidad, sobre todo por cáncer –y muy especialmente, por tumores no pulmonares. Es más; la relación entre anticuerpos en la saliva y mortalidad fue independiente de otros factores como el género, la medicación, el tabaquismo o la percepción de los propios pacientes sobre su salud.

Los efectos fueron más fuertes para los hombres que para las mujeres. Para las muertes por enfermedades respiratorias, la secreción de sIgA tuvo una relación no lineal con el riesgo de mortalidad en los que únicamente los niveles muy bajos de secreción se asociaron con un riesgo elevado.

En el presente estudio, el aumento de las tasas de secreción de sIgA se asociaron con una disminución del riesgo de muerte por cáncer, específicamente cáncer no de pulmón, así como de enfermedades respiratorias. Por lo tanto, parece que la sIgA juega un papel protector en los adultos mayores, y podría servir como un marcador de riesgo de mortalidad, específicamente de la mortalidad por cáncer.

Como explica Anna Phillips, directora de la investigación, «existen diversos factores que pueden afectar a nuestra capacidad de producir y mantener unos niveles óptimos de anticuerpos. Y entre estos factores hay algunos que escapan a nuestro control, como sería la edad, la herencia o la enfermedad. Pero, además, nuestro estado de salud también puede afectar a los niveles de anticuerpos. Y lo mismo sucede con el estrés, la dieta, el ejercicio físico, el alcohol y el tabaco».

Fuente: http://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0145083#pone-0145083-t003

.

Dr. Rigoberto J. Marcano Pasquier @rigotordoc
Medicina Interna

Ambulatorio Medis.

Av. José María Vargas. Centro Comercial Santa Fe.

Nivel C3. Consultorio 2.

Caracas. Venezuela.

http://rigobertomarcano.com

Rigoberto José Marcano Pasquier

Médico internista venezolano: 31a de graduado UCV! Tecnofílico. Ecléctico. Co-Investigador del Estudio Evescam, Venezuela y Coordinador de Medios Sociales. Secretario de Redes de la Asociación Venezolana de Aterosclerosis. CEO de Medicina Preventiva Santa Fe. WebMaster de medicinapreventiva.info , medicinapreventiva.com.ve, ava.net.ve y estudioevescam.info.ve Fotógrafo aficionado: Instagram @rigobertomarcano. Médico afiliado a Mercantil Seguros y a Seguros Caracas

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: