CuriosidadesDiabetes MellitusEndocrinologíaGeneralidadesMedicina Interna

La hiperglucemia postprandial interfiere con la productividad en el trabajo | Por: @rigotordoc

Según una investigación reciente, la hiperglucemia postprandial (después de comer) interfiere con la productividad laboral para algunas personas con diabetes.

Los resultados de dicha investigación – que se cree es la primera en abordar esta problemática – se presentaron el 15 de septiembre en Reunión 2015 de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes (EASD) por Annie Nikolajsen, un economista de la salud en Novo Nordisk, Copenhague, Dinamarca.

Según dijo la Sra Nikolajsen, lo que se vio en el estudio es que es algo que los pacientes sienten, tanto en cómo afecta a sus cuerpos como en la forma en que se concentran. Les causa problemas mientras están en el trabajo. Si se sienten mal o se sienten enfermos, incluso podrían dejar el trabajo.

El tema surgió como resultado de una encuesta de 85 preguntas de Novo Nordisk a 906 adultos con diabetes tipo 1 (39%) y tipo 2 tratada con insulina (61%) en la que se solicitaba información acerca del uso de insulina en bolus antes de las comidas.

Casi dos tercios de los pacientes encuestados reportaron problemas con la hiperglucemia postprandial; un cuarto de ellos perdieron su trabajo debido a dicha causa y tres cuartos reportaron que el alto nivel de azúcar en la sangre había afectado su productividad en el trabajo.

Según la Sra Nikolajs, los resultados fueron inesperados. La encuesta investigó todo lo relacionado al momento de aplicarse la insulina en bolo y los investigadores no esperaban ver las asociaciones encontradas.

Por su parte, el comoderador de la sesión, Dr. Juha Saltevo, PhD, del Hospital Central, Jyväskylä, Finlandia, dijo que si bien se ha prestado mucha atención a los efectos negativos de la hipoglucemia en muchas áreas de la vida, incluyendo la productividad del trabajo, esta hiperglucemia postprandial es un tópico totalmente nuevo y muy interesante.

Los resultados sugieren que los pacientes deben medir sus niveles de glucosa antes y 2 horas después de las comidas, con el fin de evaluar el grado en el que las comidas están cubiertas adecuadamente por la dosis de insulina en bolo. De la misma manera pudiera aplicarse a los pacientes con diabetes tipo 2 y tratamiento con hipoglicemiantes orales.

Las pautas europeas recomiendan que los niveles de glucosa postprandial no superen 10 mmol / L (unos 180 mg/dL). Si el nivel sobrepasa esa cifra, se debe hacer algo al respecto.

 

Trabajos perdidos, menor productividad

Los 906 participantes originales de focus-group fueron todos adultos que utilizaban insulina antes de las comidas y no usaban insulinas premezcladas u otras drogas inyectables hipoglucemiantes. 40% de ellos provenían de los Estados Unidos, 34% de Alemania y 26% del Reino Unido. Sesenta y uno por ciento tenía diabetes tipo 2 y 39% tenía diabetes tipo 1.

Más de la mitad utilizaban plumas precargadas de insulina, 33% utilizaba jeringas y 13% bombas de insulina. Más de la mitad (55%) dijo que su diabetes estaba «bien» o «muy bien» controlada.

Un total de 519 encuestados (57%) informó que trabajaba por un salario, un promedio de 35 horas por semana. Entre ese grupo, cuando se les preguntó si habían experimentado problemas en la estabilización de sus niveles de glucosa en la sangre después de comer, el 68% dijo que sí, y el 64% de los que contestaron afirmativamente, el problema era hiperglucemia, con un 27% que experimentaron tres o más episodios de hiperglucemia postprandial en la semana pasada. (Los investigadores registraron solamente la respuesta de los encuestados y no confirmaron los niveles de glucosa en la sangre.)

El presente análisis se restringió a 263 (56% tipo 2 y 44% tipo 1) pacientes que informaron que su valor de glucosa en sangre postprandial fuera de rango más reciente fue la hiperglucemia.

El grupo en su conjunto experimentó un promedio de 1,7 episodios de hiperglucemia postprandial en el transcurso de la semana, sin diferencias significativas de acuerdo a la situación laboral de los encuestados o el tipo de diabetes.

Cuando se les preguntó cómo los altos niveles de azúcar en la sangre afectaba su vida laboral, el 27% dijo que había perdido cualquier trabajo: 19% dejando su trabajo tempranamente, 14% llegando tarde y 10% que perdió un día entero de trabajo.

Cuando ellos se quedaron en el trabajo a pesar de la hiperglucemia, el 71% reportó haber tenido algún tipo de problema con la productividad del trabajo: 54% reportó dificultad en la concentración, el 45% se sintió menos productivos, el 44% sintió la necesidad de tomar descansos, el 28% cometió más errores, el 11% canceló/reprogramó reuniones o citas y el 10% perdió reuniones / citas.

 

Los pacientes diabéticos tipo 2 son más propensos a faltar al trabajo por hiperglucemia

Los pacientes con diabetes tipo 2 fueron significativamente más propensos a reportar problemas de productividad laboral, 77% en comparación con el 63% con diabetes tipo 1. Específicamente, los pacientes tipo 2 tenían más dificultad para concentrarse (62% vs 44%) y se sentían menos productivos en el trabajo (50% vs 37%).

Los encuestados alemanes fueron significativamente más propensos que los del Reino Unido o de Estados Unidos para informar acerca de cualquier problema de productividad de trabajo debido a la hiperglucemia postprandial: 84% en Alemania vs 65% en Estados Unidos y 62% en el Reino Unido (P <0,01). El grupo alemán fue significativamente más propenso a reportar que cometía más errores en el trabajo y tener dificultad para concentrarse debido a la hiperglucemia postprandial (ambos p <0,05).

Según dijo la Sra Nikolajsen desde el podio, “desde que vimos que muchos pacientes experimentaban estos episodios de hiperglucemia postprandial e indicaban que tenía algún impacto en su productividad en el trabajo, creemos que sería relevante si los pacientes y los médicos discuten esto sobre una base individual para averiguar si ello representa un problema y cómo podemos prevenirlo para hacer sus vidas más fáciles”.

Además, el Dr. Saltevo señaló la importancia de la hiperglucemia postprandial en pacientes tipo 2 que no usan insulina, pero que también pueden experimentar somnolencia u otros efectos adversos.

Por ahora, sin embargo, este estudio nos lleva a un aspecto del cuidado de la diabetes que ha recibido menos atención durante los encuentros acerca de la diabetes clínica. Hay que concentrarse también en este aspecto y no sólo en la hipoglucemia.

Conflicto de intereses: El estudio fue apoyado por Novo Nordisk. Sra Nikolajsen es empleada de Novo Nordisk. El Dr. Saltevo ha dado conferencias para Novo Nordisk, Merck y Sanofi y ha recibido viáticos para viaje de AstraZeneca.

Fuente: European Association for the Study of Diabetes 2015 Meeting; Stockholm, Sweden. Abstract 51, presented September 15, 2015.

.

Dr. Rigoberto J. Marcano Pasquier @rigotordoc

Medicina Interna

Ambulatorio Medis.

Av. José María Vargas. Centro Comercial Santa Fe.

Nivel C3. Consultorio 2.

Caracas. Venezuela.

http://rigobertomarcano.com

Rigoberto José Marcano Pasquier

Médico internista venezolano: 31a de graduado UCV! Tecnofílico. Ecléctico. Co-Investigador del Estudio Evescam, Venezuela y Coordinador de Medios Sociales. Secretario de Redes de la Asociación Venezolana de Aterosclerosis. CEO de Medicina Preventiva Santa Fe. WebMaster de medicinapreventiva.info , medicinapreventiva.com.ve, ava.net.ve y estudioevescam.info.ve Fotógrafo aficionado: Instagram @rigobertomarcano. Médico afiliado a Mercantil Seguros y a Seguros Caracas

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: