PrevenciónPsicologíaRedes socialesTecnología

Las redes sociales producen depresión y ansiedad en los jóvenes | Por: @linternista

La necesidad de estar constantemente disponibles y responder todo el tiempo durante los siete días de la semana en las cuentas de las redes sociales puede causar depresión, ansiedad y disminuir la calidad de sueño de los adolescentes.

Así lo alerta un estudio que presentó la Sociedad Británica de Psicología. Los científicos Heather Cleland Woods y Holly Scott, de la Universidad de Glasgow, realizaron cuestionarios a una muestra de 467 adolescentes en relación con el  uso de los medios sociales en general, pero especialmente durante la noche.

Un grupo de pruebas midieron en los jóvenes la calidad de sueño, su autoestima, la ansiedad, la depresión, y la inversión emocional que realizaban en los medios de comunicación social vinculados con la presión que sentían de estar disponibles las 24 horas de los siete días de la semana y la inquietud en torno a, no responder de inmediato a textos o mensajes de forma inmediata.

Cleland Woods comenta «La adolescencia puede ser un período de mayor vulnerabilidad para el inicio de la depresión y ansiedad y la mala calidad del sueño puede contribuir a esto. Es importante que entendamos cómo el uso de los medios sociales está relacionado con esto.

«Le evidencia está apoyando cada vez más este vínculo entre el uso de medios sociales y el bienestar, en especial durante la adolescencia, pero las causas están poco claras», agrega.

Resultado

El análisis demostró que el uso de los medios sociales específicamente durante la noche y, en general, junto con la inversión emocional esta relacionado con:

  1. Pobre calidad del sueño.
  2. Baja autoestima.
  3. Altos niveles de ansiedad
  4. Elevados noveles de depresión.

El peligro de la conexión nocturna

«Aunque el uso general de los medios sociales impacta en la calidad del sueño, los que se conectan por la noche parecen estar particularmente afectados. Esto puede ser sobre todo el caso de los individuos que están altamente invertidos emocionalmente», aclara el experto.

«Esto significa que tenemos que pensar en cómo nuestros niños usan los medios sociales, en relación con el tiempo que están desconectados», concluye Woods.

.

Fuente: Antena 3.

Daniel Hernández

Comunicador Social

Comité editorial medicinapreventiva.info

Comité editorial de medicinapreventiva.info

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: