CardiologíaEfectos secundarios y toxicidadGeneralidadesHipertensión arterialMedicina InternaPrevención

El café está relacionado con mayor riesgo cardiovascular e infartos en hipertensos | Por: @rigotordoc

En un estudio de hipertensos en estadio I no tratados de 18 a 45 años de edad, aquellos con un consumo moderado de café que bebían entre uno y tres expresos diarios tuvieron tres veces más riesgo de tener un evento CV (en su mayoría de un ataque cardíaco) en un década en comparación con los no consumidores de café.

Adicionalmente, los grandes tomadores de café que bebían cuatro o más expresos diarios resultaron ser cuatro veces más propensos a tener un evento CV que los no tomadores de café. Estos resultados del Estudio Veneciano de Hipertensión y Registro ambulatorio (HARVEST, por sus siglas en inglés) fueron presentados como un póster en el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC) 2015.

El aumento del consumo de café también fue relacionado a una mayor probabilidad de desarrollar hipertensión que requiere tratamiento o prediabetes, según el autor principal Dr. Lucio Mos (Hospital de San Daniele del Friuli, Udine, Italia) explicó en una conferencia de prensa.

Según el Dr. Mos, en esta parte de Italia, la gente sólo bebe café espresso y no es habitual el café al estilo “americano” ni el té. Un espresso tiene cerca de 60 ó 70 mg de cafeína en una taza pequeña de 1 onza (30 ml), y tal vez sorprende que en una taza de café americano de 8 onzas (237 ml) supuestamente menos concentrado, tiene el doble de cafeína de un espresso.

«El mensaje principal es que el consumo de café se debe reducir en los pacientes jóvenes a mediana edad con hipertensión leve”.

El comoderator de la conferencia, Dr JR González Juanatey (Hospital Clínico Universitario de Santiago, Santiago de Compostela, La Coruña, España) estuvo de acuerdo con esta implicación clínica, y añadió que se trataba de un estudio observacional bien realizado. Sugirió que el café puede actuar aumentando el tono simpático en los pacientes más jóvenes.

Otro de los comoderadores, el Dr. Ian Graham (Trinity College, Dublín, Irlanda) advirtió, sin embargo, que un estudio observacional no puede mostrar causa y efecto, y que se requiere un ensayo aleatorio para pasar de la hipótesis de la prueba.

¿Ayude o causa daños el café a la salud del corazón en los hipertensos?

Según el Dr. Mos, los efectos cardiovasculares y metabólicos a largo plazo del consumo de café en los pacientes con hipertensión siguen siendo controversiales. El estudio actual estuvo dirigido a evaluar si el consumo de café afecta el riesgo de eventos cardiovasculares, y si es así, si se debe en parte a sus efectos sobre la presión arterial y el metabolismo de la glucosa.

Mos y sus colegas analizaron los datos de 1201 participantes en el estudio HARVEST que tenían hipertensión en fase 1 (140-159 / 90-99 mm Hg) sin tratar al inicio del estudio. Los pacientes fueron monitoreados por su presión arterial regularmente y fueron seguidos hasta que desarrollaron hipertensión que justificara el tratamiento.

Un 73% delos pacientes eran hombres. Al inicio del estudio, tenían una presión arterial media de 145/94 mm Hg. El 63,8% de los pacientes eran bebedores de café moderados (767 pacientes), el 26,3% no consumía café en absoluto (316 pacientes,) y el 9,9% eran grandes bebedores de café (119 pacientes).

Los bebedores moderados de café tenían una edad media de 33,5 años, los grandes consumidores de café 36,5 y los abstemios 30,5, mientras que con respecto al IMC tenían un promedio de 25.7, 26.1 y 24.6, respectivamente. Durante un promedio de seguimiento de 12,5 años, hubo 60 eventos cardiovasculares, principalmente ataques cardíacos (80%), así como también ictus, enfermedad arterial periférica (EAP), e insuficiencia renal.

En comparación con los participantes que no bebían café, los grandes bebedores de café tuvieron un riesgo 50% significativamente mayor de desarrollar hipertensión que requirió tratamiento (Razón de Riesgo [RR] 1,5; P = 0,004). También tuvieron el doble de riesgo significativamente mayor de desarrollar prediabetes (RR 2,0; P = 0,0017). Hubo una tendencia no significativa de un mayor riesgo de estos resultados en los bebedores de café moderados.

Riesgo de eventos CV para los tomadores de café moderados y grandes tomadores respecto a abstemios

Tomador de café RR (95% CI) P
Moderadosa 3.0 (1.1–8.3) 0.040
Moderadosb 2.8 (1.0–7.8) 0.054
Moderadosc 2.3 (0.8–6.5) 0.120
Grandes tomadoresa 4.0 (1.2–12.8) 0.020
Grandes tomadoresb 3.9 (1.2–12.5) 0.025
Grandes tomadoresc 3.2 (0.9–10.9) 0.063

a.- Ajustado para variables relevantes (sexo, IMC, presión arterial ambulatoria y frecuencia cardíaca, cambio de masa corporal, actividad física y colesterol total)

b.- Ajustado para variables relevantes e hipertensión incidente que requirió tratamiento

c.- Ajustado para variables relevantes e hipertensión incidente que requirió tratamiento y prediabetes

Entre los grandes bebedores de café, sólo los metabolizadores lentos de cafeína tuvieron un mayor riesgo de prediabetes (RR 2,78; p = 0,0076). Hay dos fenotipos basados ​​en el metabolismo del café a través del citocromo P450 1A2 (CYP1A2) en el hígado, los metabolizadores lentos y los rápidos. Según el Dr Mos, aquellas personas que dicen «no puedo tomar café porque no puedo dormir»; estas personas son metabolizadores lentos de la cafeína”.

Según el Dr. Mos, los bebedores de café moderados y grandes tienen entre tres y cuatro veces más probabilidad de tener un evento CV, pero este riesgo fue menor cuando el modelo se ajustó para el desarrollo de hipertensión que requirió tratamiento y prediabetes. Esto sugiere que el efecto del café en los eventos cardiovasculares parece ser, al menos en parte, mediado por sus efectos a largo plazo sobre la presión arterial y la glucosa.

Referencia: Mos L, Vriz O, Martina S, et al. Long-term cardiovascular and metabolic effects of coffee consumption in young hypertensive subjects: Results from the HARVEST study. European Society of Cardiology 2015 Congress; August 29, 2015; London, UK. Abstract 899.

.

Dr. Rigoberto J. Marcano Pasquier @rigotordoc

Medicina Interna

Ambulatorio Medis.

Av. José María Vargas. Centro Comercial Santa Fe.

Nivel C3. Consultorio 2.

Caracas. Venezuela.

http://rigobertomarcano.com

Rigoberto José Marcano Pasquier

Médico internista venezolano: 31a de graduado UCV! Tecnofílico. Ecléctico. Co-Investigador del Estudio Evescam, Venezuela y Coordinador de Medios Sociales. Secretario de Redes de la Asociación Venezolana de Aterosclerosis. CEO de Medicina Preventiva Santa Fe. WebMaster de medicinapreventiva.info , medicinapreventiva.com.ve, ava.net.ve y estudioevescam.info.ve Fotógrafo aficionado: Instagram @rigobertomarcano. Médico afiliado a Mercantil Seguros y a Seguros Caracas

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: