CardiologíaCiencia y TecnologíaCuriosidadesMedicina Interna

Medir el riesgo de infarto o ACV con un apretón de manos | Por: @linternista

De acuerdo con un equipo de la Universidad de MacMaster (Canadá), la fuerza con la que apretamos la mano puede ser un indicador del riesgo de muerte precoz o el riesgo de algunas enfermedades, como infarto o ictus (anteriormente llamado accidente cerebrovascular o ACV).

Los investigadores evaluaron la fuerza muscular con un dinamómetro (un dispositivo para medir la fuerza) y así vieron que por cada disminución de 5 kg. de la fuerza de agarre, había un incremento en el riesgo de muerte temprana por cualquier causa del 16%, un 17% más de riesgo de muerte por enfermedades del corazón, o un aumento en el riesgo de infarto (7%) o de ictus (9%). El trabajo fue publicado en The Lancet, la investigación ha hecho un análisis de 139.691 adultos de entre 35 y 70 años durante más de cuatro años en 17 países.

Según los investigadores estas asociaciones se mantenían incluso después de haber contemplado factores como la de edad, sexo, nivel de estudios, situación laboral, actividad física, consumo de tabaco y alcohol, dieta, índice de masa corporal, relación cintura-cadera u otras patologías como diabetes, hipertensión, cáncer, cardiopatía isquémica, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, ictus o insuficiencia cardiaca.

Menor resistencia, más riesgo

Las conclusiones de su trabajo sugieren que una menor resistencia de agarre estaba vinculada con mayores tasas de mortalidad en las personas que desarrollan enfermedad cardiovascular y patologías no cardiovasculares (por ejemplo, cáncer), lo que sugiere que la fuerza muscular puede predecir el riesgo de muerte en las personas que desarrollan una enfermedad.

Para Avan Aihie Sayer, de la Universidad de Southampton (Reino Unido), y Thomas Kirkwood ,de la Universidad de Newcastle (Reino Unido), la fuerza de agarre podría ser un nuevo biomarcador de envejecimiento. «No es algo nuevo, Esta no es una idea nueva, pero los hallazgos de este nuevo estudio refuerzan la idea. La pérdida de fuerza de agarre podría ser un buen marcador de los procesos de envejecimiento subyacentes».

Fuente: ABC.

Daniel Ricardo Hernández

Comunicador Social

Comité editorial medicinapreventiva.info

Comité editorial de medicinapreventiva.info

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: