GeneralidadesMedicina InternaSalud

Algunas claves para deshacerse de los ronquidos | Por: @linternista

Para millones de personas los ronquidos ajenos no permiten conciliar el sueño. Pero, para el que ronca pueden aumentar el riesgo de derrames cerebrales y producir infartos de miocardio.

Debes saber que la causa de los ronquidos es que al dormir, los músculos del cuello y la garganta se relajan. Eso hace que las vías respiratorias se estrechen, dejando menos espacio para que pase el aire. Ese aire hace vibrar y sonar el tejido blando que queda colgando en ese espacio reducido.

¿Qué puedes hacer?

Para evitar los ronquidos, los compañeros de cama o de cuarto recurren al gesto poco amable de sacudir al molesto roncador.

Pero ahora los roncadores tienen la opción de hacer diferentes ejercicios para  fortalecer los músculos de su garganta.

Se comienda hacer esta serie de seis ejercicios tres veces al día:

  1. Presionar el paladar (lo que se conoce como el techo de la boca) con la punta de la lengua y luego empujarla hacia atrás.
  2. Presionar toda la legua contra el paladar.
  3. Presionar la parte de atrás de la lengua contra el suelo de la boca y luego empujar la punta de la misma contra tus dientes.
  4. Abrir la boca todo lo que se pueda y empujar hacia arriba el velo del paladar al tiempo que dice «Ahhhhh».
  5. Utilizar los dedos para empujar a las mejillas hacia afuera.
  6. Masticar algo alimento correoso, como las pasas, pero utilizando los diferentes lados de la boca en el proceso.

Si realizas los ejercicios, y vale la pena: la gente que cumplió con esta rutina terminó roncando 36 % menos seguido y 59 % menos fuerte que antes.

Pero también hay otras cosas que tú mismo puedes hacer para dormir sin hacer tanto ruido. Si el ruido proviene fundamentalmente de la nariz, por ejemplo, entonces se puede recurrir a una tirita nasal. Y aunque parecen un simple trozo de cinta adhesiva, estar tiras pueden ayudar a disminuir los ronquidos manteniendo separadas las fosas nasales.

Por otro lado, evita la ingesta de alcohol antes de dormir. Si perteneces al equipo de los roncadores entonces es mejor que lo evites aunque sientas que un traguito te ayuda a conciliar el sueño, porque esto ayuda a que los músculos del velo del paladar y la garganta se relajen, estimulando el problema.

La posición

La producción de ruido puede depender de la posición que se adopte en la cama cuando duermes.

La posición también puede influir sobre tu producción de ruidos. Si duermes boca arriba es más fácil que tu lengua, barbilla y grasa y piel circundantes se relajen y obstruyan las vías respiratorias. Lo mejor es tratar de dormir de lado o de costado.

Y, en algunos casos, la solución es perder peso, pues el exceso de tejido graso cerca del cuello puede terminar apretando las vías respiratorias y dificultando la circulación del aire.

Por último, en algunos casos el problema es que las vías respiratorias están bloqueadas por mocos, especialmente si uno tiene gripe o está resfriado. Eso también estrecha las vías y aumenta las posibilidades de roncar. Movilizar este moco antes de ir a la cama puede ser un buen remedio.

Recuerda que estos consejos no pueden remplazar los consejos de un profesional médico. Así que si tus ronquidos son un problema lo conveniente es visitar al especialista y seguro el te podrá aconsejar y ayudar para mejorar el problema.

.

Fuente: BBC Mundo.

Daniel Hernández

Comunicador Social

Comité editorial medicinapreventiva.info

Comité editorial de medicinapreventiva.info

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: