Enfermedades infecciosasPrevenciónVacunación

Hospitalizaciones por influenza duplican las del año 2013 | Por: @rigotordoc

Las predicciones de una temporada de influenza más severa de lo habitual se están haciendo realidad, ya que la tasa de hospitalizaciones relacionadas con la influenza para el 20 de diciembre de 2014 fue más del doble que hace un año, informaron la semana pasada los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

La influenza fue calificada oficialmente como una epidemia en EEUU en la semana 51 de 2014 que terminó el 20 de diciembre, debido a que la proporción de muertes atribuidas a neumonía e influenza aumentó hasta el umbral de epidemia de 6.8%, de acuerdo con la actualización semanal FluView de los CDC.

A principios de diciembre, el director de los CDC, Thomas Frieden, MD, MPH, citó dos razones por las que la influenza puede golpear más fuerte en la temporada que comenzó el 1 de octubre. La primera es que el A (H3N2), el principal virus circulante, por lo general es más virulento que otros, lo que provoca el doble de hospitalizaciones y muertes. Para agravar la situación, el virus circulante es una mutación genética reciente de la cepa de tipo A (H3N2) elegida para la vacuna 2014-2015, lo que hace la hace menos eficaz.

La influenza por virus A (H3N2) representa aproximadamente el 90% de las infecciones, dijo Tom Frieden en una conferencia de prensa. La vacuna de la gripe estacional trivalente contiene esta cepa, que se adapta muy bien a la mitad de los virus A (H3N2) identificados hasta el momento. La otra mitad, sin embargo, son antigénicamente diferentes de la versión del virus elegido A (H3N2) para la vacuna. «Son lo suficientemente diferentes para que la protección pueda ser inferior a lo que solemos ver,». «Es posible que pudiéramos tener una temporada de influenza más severa que las anteriores.»

Se detectó el ligero cambio, o «deriva» en el virus A (H3N2) que se utilizó en la vacuna en marzo, después de que la vacuna de 2014-2015 había sido formulada. «Ya era demasiado tarde para incluir el virus mutado en la vacuna», dijo.

Los virus de influenza B ahora representan casi el 9% de los virus analizados por los CDC y coinciden bien con la cepa B en la vacuna. El otro 91% son los virus de la influenza A, y casi todos ellos son A (H3N2), con un puñado de virus A (H1N1), que también se incluyen en la vacuna.

Según Joseph Bresee, MD, epidemiólogo en el Centro Nacional de los CDC de Inmunización y Enfermedades Respiratorias, la vacuna en la temporada 2013-2014 redujo el riesgo de contraer la influenza en un 50% a 55%. Ese nivel de eficacia igualó las normas históricas,

Desde el 1 de octubre al 20 de diciembre de 2014, la influenza fue responsable de un acumulado de 9,7 hospitalizaciones por cada 100.000 habitantes, según FluView. Eso es más del doble de la tasa de hospitalización de 4,3 en el mismo período en la temporada 2013-2014, cuando el virus A (H1NI) de la pandemia del 2009 predominó, y 76% superior a la tasa de 5,5 de la temporada 2012-2013, que fue otra temporada A (H3N2).

tipos-influenza

La cepa de la influenza de este año es más severa que sus predecesoras en las dos temporadas anteriores por otra medida: la proporción de consultas ambulatorias por enfermedad tipo influenza (ETI). Esta fue de 5,5% para el 20 de diciembre y por encima del promedio nacional del 2% cinco semanas consecutivas. En contraste, la tasa de ETI fue sólo del 3% en la semana 51 de 2013 y del 4,2% en 2012.

consulta-influenza

En términos de hospitalizaciones asociadas a influenza y ETI, el virus A (H3N2) de 2014 a 2015 fue más grave que su predecesor de 2012 a 2013. Esto también es válido para mortalidad por neumonía e influenza, pero menos marcado. La tasa de mortalidad de 6,8% en la semana 51 de 2014 fue sólo ligeramente superior al 6,5% registrado en la semana 51 de 2012 (así como el 6,7% para la misma semana de 2013).Mortalidad-neumonia-influenza

Sin embargo, las 15 muertes pediátricas asociadas con la influenza entre el 1 de octubre al 20 de diciembre en 2014 están ligeramente por debajo de las 16 muertes registradas en el mismo período en 2012.

En total, 36 estados experimentaron actividad generalizada de la influenza durante la semana que terminó el 20 de diciembre, frente a los 29 estados de la semana anterior. 22 estados tuvieron altos niveles de ETI, por un aumento de nueve estados.

Sin embargo, a pesar de todo esto, es FUNDAMENTAL la vacunación, especialmente, si está disponible, con la vacuna de 4 cepas contra la influenza.

Referencia: http://www.cdc.gov/flu/weekly/

.

Dr. Rigoberto J. Marcano Pasquier @rigotordoc

Medicina Interna

Ambulatorio Medis.

Av. José María Vargas. Centro Comercial Santa Fe.

Nivel C3. Consultorio 2.

Caracas. Venezuela.

http://rigobertomarcano.com

Rigoberto José Marcano Pasquier

Médico internista venezolano: 31a de graduado UCV! Tecnofílico. Ecléctico. Co-Investigador del Estudio Evescam, Venezuela y Coordinador de Medios Sociales. Secretario de Redes de la Asociación Venezolana de Aterosclerosis. CEO de Medicina Preventiva Santa Fe. WebMaster de medicinapreventiva.info , medicinapreventiva.com.ve, ava.net.ve y estudioevescam.info.ve Fotógrafo aficionado: Instagram @rigobertomarcano. Médico afiliado a Mercantil Seguros y a Seguros Caracas

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: