Ser obeso en la juventud aumenta riesgo de demencia en la tercera edad | Por: @linternista

Un estudio publicado en Postgraduate Medical Journal descubrió que la relación entre obesidad y demencia puede aumentar o disminuir en función de la edad a la que se desarrolla la primera enfermedad.

Los resultados revelarían que las personas con obesidad severa a los 30 años multiplican por tres el riesgo de sufrir demencia durante la vejez. Por ello, se estima que casi 66 millones de personas tendrán demencia en 2030 y 115 millones en 2050.

La relación entre obesidad y demencia ya se había desarrollado en otras investigaciones, sin embargo esta es la primera vez que se analiza el factor de la edad en todos los rangos de la población de un país. Para ello, los científicos utilizaron datos anónimos de registros hospitalarios del Reino Unido entre los años 1999 y 2011.

Los resultados advirtieron que el riesgo de sufrir demencia disminuía cuanto más tarde se desarrollaba la obesidad en ambos sexos. Aquellos individuos que se encontraban entre los 30 y 39 años tenían un riesgo 3,5 veces mayor de sufrir demencia que los que no eran obesos. Los sujetos de 40 años de edad aumentaban su riesgo en un 70%, los que tenía 50 años en un 50% y los de 60 años en un 40%. Asimismo, las personas obesas de 70 años no tenían más riesgo de sufrir demencia e incluso tenían menos posibilidades, un 22% menos en el caso de los de 80 años.

Se apreciaron algunas diferencias de edad entre el riesgo de sufrir demencia vascular o Alzheimer, las personas de 30 años tenían un riesgo similar en ambas, sin embargo, las de 40 y 60 tenían más probabilidades de desarrollar demencia vascular.

Es un estudio observacional, por lo que no se pueden extraer conclusiones definitivas en la relación causa y efecto. Sin embargo, aventuran que la explicación puede residir en que un mayor peso se vincula con la diabetes y los factores de riesgo cardiovascular, relacionados a su vez con la demencia.

Pesado problema

Las personas con sobrepeso u obesas tienen un mayor riesgo de desarrollar alguno de los 10 cánceres más comunes, según concluye un estudio divulgado recientemente en la revista médica The Lancet.

Tras reunir información de 5.2 millones de personas en el Reino Unido, de las que casi 170,000 desarrollaron cáncer, investigadores de la London School Of Hygiene And Tropical Medicine determinaron que el índice de masa corporal (IMC) estuvo vinculado a 17 de 22 cánceres.

Los hallazgos de esa investigación sugieren que el IMC está “efectivamente asociado” a diez de los cánceres más comunes, como el de cuello de útero, tiroides, riñón, hígado o colon. El cáncer de seno tras la menopausia y la leucemia también fueron considerados por los expertos.

Se consideran individuos con sobrepeso aquellos con un índice de masa corporal entre 25 y 30; con peso normal, los que tienen un IMC entre 18.5 y 25, mientras que los situados entre 30 y 35 de IMC se clasifican como personas con obesidad moderada y son obesos los que tienen una masa corporal por encima de 35.

imagen-gorduraEl estudio también sugirió que si continúan aumentando los niveles de obesidad podría haber otros 3,700 casos diagnosticados de cáncer anualmente. “Hubo muchísima variación en el efecto del IMC sobre los diferentes cánceres”, afirmó uno de los científicos encargados del estudio, Krishnan Bhaskaran. Este experto puso como ejemplo el hecho de que “el riesgo de cáncer de útero aumentó de forma sustancial a una mayor masa corporal, mientras que en otros cánceres se detectó un incremento más modesto en el riesgo o ningún efecto en absoluto”.

“Esta variación nos indica que el IMC debe afectar al riesgo de desarrollar cáncer a través de varios procesos diferentes, dependiendo del tipo de cáncer”, agregó.

Por su parte, Tom Stansfeld, de la organización benéfica para la lucha contra esa enfermedad “Cancer Research UK”, indicó que “aunque la relación entre el cáncer y la obesidad es compleja, está claro que el exceso de peso incrementa el riesgo de desarrollar cáncer”.

“Mantener un peso saludable reduce el riesgo de desarrollar cáncer y la mejor manera de hacerlo es con una dieta sana, equilibrada y con ejercicio regular”, dijo.

Fuentes: Correofarmaceutico.com, Elnuevodia.com.

Daniel Ricardo Hernández @danielricardoh

Comunicador Social

Daniel Ricardo Hernández

Comunicador social con experiencia en prensa escrita y digital. Actualmente dedicado al manejo de Redes Sociales y amante del fitness.

danielricardoh has 1667 posts and counting.See all posts by danielricardoh

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: