Dieta y AlimentaciónEfectos secundarios y toxicidadFarmacología

Mucho cuidado con los suplementos nutricionales y los ingredientes prohibidos | Por: @rigotordoc

Muchos suplementos dietéticos permanecen aún a la venta en los Estados Unidos meses después de que fueron prohibidos por la Administración de Drogas y Alimentos (Food and Drug Administration, FDA) debido a que contenían productos farmacéuticas prohibidos, de acuerdo con una carta de investigación publicada en la edición de octubre de la revista JAMA 22/29.

Para determinar el efecto de la prohibición del FDA, Peter A.Cohen, MD, de la Escuela de Medicina de Harvard, Boston, Massachusetts, y colaboradores llevaron a cabo un análisis de los suplementos dietéticos prohibidos entre el 1 de enero de 2009 y el 31 de diciembre de 2012.

En julio y agosto de 2013, ellos compraron los suplementos prohibidos por la FDA, bien a partir de los sitios web de los fabricantes de los mismos o en tiendas minoristas. Hicieron las compras 8-52 meses (una media de 34,3 meses) después de que se emitió la prohibición. Después de confirmar que el nombre del suplemento, el fabricante y el distribuidor eran idénticos a la información de prohibición de la FDA, los investigadores prepararon muestras para probar el contenido con respecto a lo descrito en la etiqueta.

Los investigadores incluyeron 27 suplementos en su análisis, de 274 suplementos dietéticos prohibidos por el FDA durante el período de estudio. Veinte de las 27 muestras analizadas eran de fabricantes estadounidenses.

El coautor James Neal-Kababick, BS, analizó el contenido de las muestras en un laboratorio, utilizando múltiples modos de espectrometría de masas – los mismos métodos utilizados en los laboratorios de campo de la FDA para evaluar los suplementos.

Los investigadores encontraron uno o más adulterantes en el 66,7% (18/27) de los suplementos probados y todavía disponibles para su compra. Cuando los clasificaron por áreas de comercialización, encontraron que:

85% (11/13) de los suplementos para mejoría deportiva se mantuvieron adulterados,

67% (6/9) de los suplementos para pérdida de peso se mantuvieron adulterados, y

20% (1,5) de los suplementos para un mejor desempeño sexual siguieron adulterados.

Por otra parte, la mayoría (63%; 17/27) de los suplementos analizados contenía el mismo adulterante descrito en la prohibición de la FDA, y el 22,2% (6/27) contenía uno o más ingredientes adicionales prohibidos no identificados por la FDA. Las sustancias prohibidas incluyeron la sibutramina y fluoxetina (antidepresivos), el sildenafil (tratamiento para la disfunción eréctil), y esteroides anabolizantes.

Según los autores, este es el primer estudio para determinar si los adulterantes permanecen en los suplementos vendidos después de la prohibición de la FDA. En su trabajo encontraron que el 66,7% de los suplementos prohibidos todavía están disponibles para su compra por lo menos 6 meses después de la prohibición manteniéndose adulterados con ingredientes prohibidos.

Ahora una reflexión: ¿Qué quedará para nuestros países subdesarrollados en los que la supervisión por parte de la autoridad sanitaria de este tipo de productos no tiene la misma rigurosidad, por decir lo menos, de la FDA?

Hay que tener mucho cuidado con lo que se compra y se consume, ya que valiéndose de la falta de control sanitario, hay fabricantes e importadores inescrupulosos que abusan de la buena fe de las personas que compran sus productos y que pueden incluso perjudicarse por el consumo desprevenido de algunas de estas sustancias prohibidas.

Referencia: JAMA. 2014;321:1691-1693.

.

Dr. Rigoberto J. Marcano Pasquier @rigotordoc

Medicina Interna

Ambulatorio Medis.

Av. José María Vargas. Centro Comercial Santa Fe.

Nivel C3. Consultorio 2.

Caracas. Venezuela.

http://rigobertomarcano.com

Rigoberto José Marcano Pasquier

Médico internista venezolano: 31a de graduado UCV! Tecnofílico. Ecléctico. Co-Investigador del Estudio Evescam, Venezuela y Coordinador de Medios Sociales. Secretario de Redes de la Asociación Venezolana de Aterosclerosis. CEO de Medicina Preventiva Santa Fe. WebMaster de medicinapreventiva.info , medicinapreventiva.com.ve, ava.net.ve y estudioevescam.info.ve Fotógrafo aficionado: Instagram @rigobertomarcano. Médico afiliado a Mercantil Seguros y a Seguros Caracas

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: