CuriosidadesDieta y Alimentación

El cambur o banano: una fruta sabrosa, siempre de temporada | Por: @linternista

El cambur, banano, también conocida como plátano, dependiendo del sitio geográfico, es una de las frutas más populares y consumidas en la mayoría de los hogares del mundo. Es deliciosa, sabrosa y nutritiva y muy fácil de consumir; solo le retiras la concha o piel y te lo comes.

Es una fruta originaria del sudeste de Asia que se cultiva en muchas zonas tropicales, las cuales tienen un clima cálido de nuestro planeta.

¿Qué aporta?

Aporta un 90% de las calorías.

Contiene:  

Cuyo contenido varía dependiendo del estado de madurez de éste.

  • Carbohidratos
  • Azúcar
  • Almidón

Además:

  • Vitamina B6
  • Vitamina C
  • Potasio
  • Manganeso
  • Antioxidantes
  • Fibras (en gran cantidad)

Los plátanos verdes tienen más almidón, y los plátanos amarillos tienen más azúcar, es decir mientras más maduros más azúcar contienen.

Propiedades particulares y saludables:

Rico en fibra.

Una fruta de tamaño mediano contiene de 3 gramos de fibra, la cual no se digiere, beneficiando el organismo: reduce los picos de insulina, reduce el apetito y el estreñimiento, colabora en disminuir consumo de calorías, pudiendo ayudar a disminuir el peso corporal.

Los cambures pintones (verdosos) contienen pectina y almidón resistente.

El almidón resistente puede prevenir el cáncer de colon, disminuye el colesterol, reduce el riesgo de diabetes y obesidad, y también reduce los cálculos o piedras en el riñón.

Y la pectina reduce la glucosa en la sangre, disminuye el apetito y combate el cáncer de colon.

El cambur y la  enfermedad cardiovascular

El alto contenido de potasio encontrado en los plátanos es responsable de la protección del en la aparición de enfermedades cardíacas. Este es un mineral importante en el control de la presión arterial.

Unos 4,7 gramos de ingesta diaria de potasio reducirán de 6% a 11% el riesgo de infartos al miocardio y de 8% a 15% de riesgo de Ictus (accidentes cerebrovasculares).

Mejora la digestión

Los  cambures o bananos inmaduras tienen grandes cantidades de dos tipos de fibra: pectina y almidón resistente.

Estas sustancias llegan al intestino sin digerirse y funcionan como prebióticos y alimento de la flora intestinal, promoviendo el desarrollo de bacterias benignas.

Al descomponerse el almidón resistente y la pectina, la flora intestinal produce butirato, ácido graso que mejora y mantiene saludable la salud intestinal.

En la diabetes

Los alimentos ricos en hidratos de carbono contienen un alto índice glicémico que causa picos de glucosa y el plátano es uno de ellos.

Pero, dependiendo de su estado de madurez, contiene un índice glicémico mayor o menor.

Los diabéticos puede consumirlos inmaduros de forma moderada, pero debe haber un consumo menor cuando están maduros, por su alto contenido en azúcares (índice glicémico alto).

.

Fuente: larazon.es

 

Comité editorial medicinapreventiva.info

Comité editorial de medicinapreventiva.info

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: