La eficacia de un antidepresivo podría ser conocida con un análisis de sangre | Por: @linternista

Es posible que en el futuro sea más sencillo determinar la eficacia de un antidepresivo, solo bastará realizar un análisis de sangre.

Para poder evaluar la acción y eficacia de antidepresivo, hasta ahora había que evaluar al pacientes para ver cómo estaba actuando el fármaco, pero es posible que en el futuro sea más sencillo.

Un estudio publicado en Science Signaling, señala que bastará un análisis de sangre, no tan sencillo, para determinar cómo un antidepresivo ejerce sus efectos. La prueba detecta los cambios epigenéticos, gracias a que identifica la alteración en los niveles de determinadas proteínas que son detectables en la sangre de los pacientes.

Cultivos de sangre

Los resultados plantean la posibilidad de utilizar los cultivos de células sanguíneas para predecir si un antidepresivo podría o no ser efectivo en un individuo, algo que serviría para ‘personalizar’ el tratamiento y evitar en parte los desagradables efectos secundarios de los medicamentos, especialmente si son ineficaces.

El estrés puede desencadenar cambios epigenéticos, como la metilación del ADN, que influyen en la expresión de los genes. Uno de estos genes codifica el factor neurotrófico derivado del cerebro (BDNF), una molécula que regula los circuitos cerebrales implicados en el aprendizaje, la memoria y en el estrés. Y algunos antidepresivos revierten los cambios epigenéticos mediante el bloqueo de una enzima, DNMT1, responsable de la metilación del ADN.

Theo Rein y el equipo del Instituto de Psiquiatría Max Planck de Munich (Alemania), han analizado los efectos de un antidepresivo común, para entender mejor cómo funcionan estos medicamentos, se utilizó la paroxetina, tanto en ratones como en pacientes.

Los investigadores se centraron en dos proteínas, llamadas FKBP51 y FKBP51, co-chaperonas que se sabe que influyen en la respuesta al estrés. Así verificaron que efectivamente se producción cambios epigenéticos, incluyendo en la expresión del gen BDNF.

Los científicos descubrieron estos mismos cambios de señalización y epigenéticos en las células sanguíneas procedentes de pacientes con trastorno depresivo mayor.

Y cuando trataron los cultivos celulares de los pacientes con paroxetina, encontraron que aquellos con células donde se redujo la actividad DNMT1 y tenían una expresión elevada de BDNF en respuesta al fármaco, también mostraron mejores respuestas clínicas a los antidepresivos.

Los resultados sugieren que un análisis de sangre puede ayudar a predecir la respuesta de un paciente a un antidepresivo antes de iniciar el tratamiento, sentando las bases para un enfoque personalizado para tratar la depresión.

.

Fuente: ABC.

Daniel Hernández

Comunicador Social

Daniel Ricardo Hernández

Comunicador social con experiencia en prensa escrita y digital. Actualmente dedicado al manejo de Redes Sociales y amante del fitness.

danielricardoh has 1667 posts and counting.See all posts by danielricardoh

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: