CardiologíaMedicina InternaPrevención

Los infartos se heredan más que los ACVs | Por: @rigotordoc

Las personas tienen más probabilidades de heredar una predisposición a un infarto miocárdico (IM) que a un evento cerebrovascular (antiguamente llamados ACV y que en la actualidad tienden a llamarse ictus); los IM también se agrupan más en las familias que los ictus, según los resultados de un estudio poblacional publicado por Amitava Banerjee y colaboradores, de la Unidad de Investigación de Prevención de ictus, Universidad de Oxford, Oxford, United Kingdom, en la revista Circulation: Cardiovascular Genetics. Tener uno o dos padres con IM aumenta las probabilidades de tener un hermano con IM en una manera «dosis-dependiente», lo cual NO es cierto para el ictus.

clasificacion-ictusLos hallazgos se basan en trabajos anteriores del Estudio Vascular de Oxford [OXVASC] que demostró que los antecedentes familiares de hipertensión arterial son más importantes para los ictus que para los IM y que hay una transmisión de madre a hija de ambos, ictus e IM.

Los resultados sugieren que la historia familiar y la genética son más importantes en el IM que en el ictus. En segundo lugar, en los modelos de predicción de riesgos, deberíamos estudiar la historia familiar de ictus e IM por separado. Por último, los genes y los estudios de asociación del genoma no pueden ser fundamentales para el campo de la investigación del ictus, dado que la historia de la familia no es tan importante como en los IM.

Pocos estudios poblacionales han evaluado tanto los eventos cerebrales como coronarios o considerado su herencia familiar. Las diferencias en la heredabilidad de un ataque isquémico transitorio (AIT) y accidente cerebrovascular isquémico en comparación con los síndromes coronarios agudos (SCA) pueden ayudar en la predicción de riesgo y en la comprensión de los mecanismos de la enfermedad.

En un estudio poblacional de todos los eventos vasculares graves, independientemente de la edad, se estudiaron los antecedentes familiares de IM, ictus y los factores de riesgo relacionados en familiares de primer grado (FPG). Para tener en cuenta las diferencias en las tasas de FPG afectados debido a las diferencias en la incidencia de la enfermedad, se puso atención en el grado en el cual la historia parental se asoció con hermanos afectados en cada categoría de enfermedad.

Para determinar cómo la historia familiar de ictus o IM se asocia con los hermanos afectados con la misma condición, los investigadores analizaron los datos del estudio prospectivo OXVASC, en el que hubo una incidencia similar de IM e ictus. Los investigadores compararon 906 sujetos con SCA (604 hombres con una edad media de 67,7 años y 302 mujeres con una edad media de 74,6 años) contra 1.015 sujetos con AIT / ACV (484 hombres con una edad media de 70,8 años y 531 mujeres con una edad media de 75,0 años). Todos los eventos fueron eventos incidentales. Los sujetos en los dos grupos tenían un promedio de tres hermanos.

En los pacientes con AIT / ictus:

  • 3% tenían un padre con ictus.
  • 2,1% tenían ambos padres con ictus.
  • 1% tienen al menos un hermano con ictus.
  • 1,4% tenían al menos dos hermanos con ictus

En los pacientes con SCA, se evidenció mayor herencia y relación familiar:

  • 6% tenían uno de los padres con IM.
  • 2% tienen a ambos padres con IM.
  • 1% tenían al menos un hermano con MI.
  • 1% tienen al menos dos hermanos con IM.

traslado-infartoEntre los pacientes con SCA, con uno de los padres con IM se relacionó con una probabilidad 1,48 veces mayor de tener un hermano con IM (95% IC 1.04-2.10, p = 0,03) y tener dos padres con IM se asoció con un 5,97- probabilidad veces mayor de tener un hermano con IM (95% IC 3.23 a 11.03, p < 0,0001). Las razones de probabilidad fueron similares entre los sujetos masculinos y femeninos.

Sin embargo, en los pacientes con eventos cerebrales, los ictus en los padres no se asociaron con su ocurrencia en los hermanos.

En comparación con los pacientes con AIT / ictus, las personas con SCA tenían cinco veces más probabilidades de tener dos o más hermanos con IM.

La frecuencia global de ≥ 2 hermanos con las mismas condiciones fue también mayor en los participantes con SCA que en aquellos con eventos cerebrales (5.43, 3.03-9.76, p <0,00001), a pesar de la incidencia global similar de IM e ictus en la población estudiada.

Se produjeron 142 (15,7%) SCA en las familias con ≥ 2 FPG de afectados en comparación con 56 (5,1%) AIT/ictus. Todos los resultados fueron similares cuando los análisis se limitan a los participantes con IM sólo en comparación con ictus solo e independiente del consumo de tabaco.

Estos hallazgos son consistentes con estudios previos de la heredabilidad de las condiciones por separado, encontrándose para el ictus isquémico generalmente una heredabilidad relativamente baja, mientras que el IM tiende a demostrar una heredabilidad moderada, según los autores.

La historia familiar es un aspecto importante de la historia de un paciente que no requiere ninguna prueba cara de lujo, cara. Es información gratuita que los pacientes y los médicos deben tener en cuenta.

La historia familiar de ictus e IM debe ser registrada por los médicos con el fin de reflejar con mayor precisión el riesgo de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular.

Referencia:

  • Banerjee A, LE Plata, Heneghan C, et al. Agrupamiento relativo familiar de episodios isquémicos cerebrales en comparación con coronarias. Circ Cardiovasc Genet 2011; DOI: 10.1161/CIRCGENETICS.110.959114.

.

Dr. Rigoberto J. Marcano Pasquier @rigotordoc

Medicina Interna

Ambulatorio Medis.

Av. José María Vargas. Centro Comercial Santa Fe.

Nivel C3. Consultorio 2.

Caracas. Venezuela.

http://rigobertomarcano.com

Rigoberto José Marcano Pasquier

Médico internista venezolano: 31a de graduado UCV! Tecnofílico. Ecléctico. Co-Investigador del Estudio Evescam, Venezuela y Coordinador de Medios Sociales. Secretario de Redes de la Asociación Venezolana de Aterosclerosis. CEO de Medicina Preventiva Santa Fe. WebMaster de medicinapreventiva.info , medicinapreventiva.com.ve, ava.net.ve y estudioevescam.info.ve Fotógrafo aficionado: Instagram @rigobertomarcano. Médico afiliado a Mercantil Seguros y a Seguros Caracas

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: