CardiologíaDieta y AlimentaciónHipertensión arterialMedicina InternaPrevención

La reducción de sal disminuyó la presión arterial y la mortalidad por ACV y cardiopatía isquémica | Por: @rigotordoc

Los esfuerzos para reducir el consumo de sal en el Reino Unido es probable que hayan contribuido a una reducción significativa de la presión arterial, así como la enfermedad isquémica del corazón (EIC) y mortalidad por accidente cerebrovascular (ACV; actualmente el nombre que debe utilizarse para estos eventos es el de ICTUS) en un período reciente de ocho años, según un nuevo análisis publicado en la revista BMJ Open el 14 de abril de 2014.

La enfermedad cardiovascular (ECV) es la principal causa de muerte y discapacidad en todo el mundo. Una dieta y estilo de vida poco saludables son responsables de aproximadamente el 80 % de las ECV. Entre todos los factores de riesgo para las éstas, el aumento de la presión arterial (PA) es uno de los principales, responsable del 62 % de los ICTUS y del 49 % de la cardiopatía isquémica. El reciente análisis de la carga de morbilidad global mostró que una PA elevada es el principal factor de riesgo, siendo responsable del 7 % de la discapacidad global ajustada en años de vida en el 2010 y contribuyendo a unos 9,4 millones de muertes al año a nivel mundial (Lim SS, Vos T,   Flaxman AD, et al, Lancet, 2010)

En Inglaterra, la PA media poblacional ha caído en los últimos años y la mortalidad por ECV también ha disminuido. Esto podría ser atribuible a diversos factores tales como cambios en la dieta y estilo de vida, así como las mejoras en los tratamientos de la BP, el colesterol y las ECV.

Un análisis de los datos de la Encuesta de Salud de Inglaterra mostró que los medicamentos antihipertensivos fueron responsables de menos del 25 % de la disminución de la PA sistólica en los hombres en el período de 1994 a 2002 y de 2003 a 2.009. Un estudio de modelo poblacional mostró que las reducciones en los factores de riesgo cardiovascular mayores explican el 43% de la reciente caída de la mortalidad por EIC en Inglaterra y que la mayor contribución a la disminución general de la mortalidad por EIC vino por la disminución poblacional de la PA con relativamente pequeñas contribuciones de las terapias antihipertensivas (Bajekal M, Scholes S, Love H, et al, PLoS Med 2012).

La evidencia de diversos tipos de estudios ha demostrado de forma consistente que una reducción en la ingesta de sal reduce la PA y por lo tanto reduce el riesgo de las ECV. Un meta-análisis de ensayos de reducción de sal a corto plazo mostró una relación dosis-respuesta con una reducción en la ingesta de sal de 1 g/día con una caída de aproximadamente 1 mm Hg en la presión sistólica.

El Reino Unido inició un programa de reducción de la sal en todo el país en 2003/2004 y ha sido un éxito, resultando en una reducción del 15% en la ingesta de sal de la población en 2.011. Para determinar la relación entre esta reducción en la ingesta de sal y la caída de la presión arterial y la mortalidad por ICTUS y cardiopatía isquémica, se analizaron los datos de una serie de encuestas de salud realizadas en una muestra nacional representativa de la población de Inglaterra.

El análisis se basó en los datos de 2003, 2006 2008 y 2011 de la Encuesta de Salud de Inglaterra, una encuesta anual que realiza el seguimiento de información demográfica y datos sobre el consumo de tabaco, consumo de alcohol, la ingesta de frutas y verduras, así como de la presión arterial, el peso corporal y la estatura. Se incluyeron participantes con edades ≥ 16 años con medidas de PA registradas (2003 N = 9183, 2006 N = 8762, 2008 N = 8,974 y 2,011 N = 4.753).

reduccion-sal-PA-muerteEl consumo reducido de sal se logró principalmente por una reducción gradual de la cantidad de sal agregada a los alimentos procesados, lo que representa aproximadamente el 80 % de la ingesta total de sal, según los autores.

De 2003 a 2011, el consumo medio de sal se redujo en 1,4 g / día, un 15% de tendencia y la media de la presión arterial se redujo de 129,3 ± 0.20/74.2 ± 0,12 mm Hg en 2003 a 126,3 ± 0.25/72.8 ± 0,16 mm Hg en el año 2011 (es decir, una caída de 3,0 ± 0.33/1.4 ± 0,20 mm Hg, p <0.001 para la PA sistólica y diastólica) en personas que no tomaban medicamentos antihipertensivos.

Durante el mismo período de tiempo, se produjo una reducción del 42% significativa en mortalidad por ICTUS y de 40% en la mortalidad por EIC, según los investigadores, Feng J He, Sonia Pombo-Rodrigues y Graham A MacGregor del Instituto Wolfson de Medicina Preventiva y de la Escuela de Londres de Medicina y Odontología de la Universidad Queen Mary de Londres, Reino Unido.

De 2003 a 2011, la presión arterial se redujo en 3,0 mm Hg, la prevalencia del tabaquismo se redujo significativamente de 19 % a 14 %, el consumo de frutas y hortalizas aumentó significativamente en 0,2 ± 0,05 raciones / día y el índice de masa corporal (IMC) se incrementó significativamente en 0,5 kg/m2 ± 0,09 kg/m2. También hubo una reducción significativa de 0,4 ± 0,02 mmoles / L (15.5-mg/dL) en el colesterol total y una disminución en el colesterol HDL (por 0,02 ± 0,01 mmol / l, p <0,05). Entre los que tenían una prueba urinaria de sodio de 24 horas, el consumo de sal se redujo en 1,4 g / día.

Es probable que varios factores, es decir, la caída de la PA, del colesterol total y de la prevalencia del tabaquismo, la reducción en la ingesta de sal y el aumento en el consumo de frutas y verduras, junto con mejoras en los tratamientos de la PA, el colesterol y las enfermedades cardiovasculares, contribuyeron a la disminución de la mortalidad por ICTUS y EIC.

Entre las personas que NO tomaban medicación antihipertensiva, la presión arterial sistólica y diastólica disminuyó significativamente en 2,7 ± 0,34 y 1,1 ± 0,23 mm Hg, respectivamente (ajustado por edad, sexo, origen étnico, el consumo de alcohol, ingesta de frutas y verduras, y el IMC. Estas variables en conjunto explican el 28% de la varianza de la PA sistólica y el 16% de la varianza de la PA diastólica.

Según los autores, el hecho de que después de ajustar por casi todos los otros factores mayores que se sabe están asociados con la presión arterial, todavía hubo una caída significativa de la presión arterial de 2.7/1.1 mm Hg entre 2003-2011 sugeriría que dichas caídas en la presión arterial serían en gran parte atribuibles a la reducción en la ingesta de sal de la población, que se produjo durante este período.

Estas reducciones probablemente jugaron un papel importante en la disminución de la mortalidad por ICTUS y por EIC. En 2003, hubo 134 muertes por 100.000 por ICTUS y 232 muertes por EIC por 100.000 adultos en Inglaterra. Como se muestra en la figura, hubo una reducción gradual en la mortalidad por ICTUS y EIC. Para el 2011, las tasas de mortalidad por ICTUS y por EIC fueron de 78 y 139 por cada 100.000 personas, respectivamente. Por lo tanto, del 2003 al 2011 hubo una reducción en la mortalidad de un 42 % y un 40% atribuibles a ICTUS y EIC, respectivamente, según los investigadores.

Referencia. He FJ, Pombo-Rodrigues S, MacGregor GA. BMJ Open 2014;4:e004549.

.

Dr. Rigoberto J. Marcano Pasquier @rigotordoc

Medicina Interna

Ambulatorio Medis.

Av. José María Vargas. Centro Comercial Santa Fe.

Nivel C3. Consultorio 2.

Caracas. Venezuela.

http://rigobertomarcano.com

Rigoberto José Marcano Pasquier

Médico internista venezolano: 31a de graduado UCV! Tecnofílico. Ecléctico. Co-Investigador del Estudio Evescam, Venezuela y Coordinador de Medios Sociales. Secretario de Redes de la Asociación Venezolana de Aterosclerosis. CEO de Medicina Preventiva Santa Fe. WebMaster de medicinapreventiva.info , medicinapreventiva.com.ve, ava.net.ve y estudioevescam.info.ve Fotógrafo aficionado: Instagram @rigobertomarcano. Médico afiliado a Mercantil Seguros y a Seguros Caracas

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: