Actividad física y DeporteCardiologíaMedicina InternaPrevención

Riesgo de fibrilación auricular disminuye al mejorar acondicionamiento cardiovascular | Por: @linternista

El acondicionamiento cardiovascular conlleva un riesgo progresivamente más bajo de fibrilación auricular (FA), especialmente en hombres de mediana edad con diabetes mellitus o hipertensión.

El Dr. Peter Kokkinos (Veterans Affairs Medical Center, Washington, DC) presentó los resultados en el Congreso de la American Society of Hypertension (ASH) 2016. «Estos grados de acondicionamiento son fáciles de lograr mediante el ejercicio diario moderado y la actividad física. Con solo 30 minutos de una caminata vigorosa con regularidad realmente se puede hacer una diferencia», «El mensaje es: realizar una actividad normal, no maratónica, es saludable».

En una cohorte de más de 4000 veteranos hipertensos o diabéticos que no tenían fibrilación auricular al inicio, disminuyó 29% el riesgo de presentación de fibrilación auricular por cada incremento de una unidad en el equivalente metabólico de tareas (MET) máximo.

Además, el riesgo se redujo 58% en los que se clasificaron como con «acondicionamiento moderado» y 74% en los considerados con «acondicionamiento alto», en comparación con el grupo menos acondicionado. Incluso los que se consideraron dentro del grupo con «acondicionamiento bajo» tuvieron una disminución del 30% en el riesgo de fibrilación auricular en comparación con sus homólogos menos acondicionados.

¿Un MET al día?

Un estudio más extenso de los investigadores fue publicado en el número de mayo de 2016 de Mayo Clinical Proceedings.  En él participaron 5962 veteranos, pero no se separó la información de los pacientes sobre hipertensión y diabetes.

Al cabo de 8,3 años, 12% de los participantes presentaron fibrilación auricular; sin embargo, el riesgo fue 21% más bajo por cada incremento de 1 MET en la capacidad de ejercicio (razón de riesgo [HR, por sus siglas en inglés]: 0,79). Los de nivel de acondicionamiento más alto tuvieron un HR de sólo 0,37, los del siguiente nivel inferior tuvieron un HR de 0,55 y los del tercer nivel inferior tuvieron un HR de 0,80, en comparación con los que estaban en el nivel de acondicionamiento más bajo.

En un editorial complementario, intitulado «Un MET al día mantiene controlada la arritmia», los Dres. Suraj Kapa y Samuel J. Asirvatham (Clínica Mayo, Rochester, MN) señalan que la capacidad de ejercicio al parecer protege contra la fibrilación auricular, aun cuando esto a simple vista parezca «contrarrestar datos previos indicativos de que la participación en la actividad física de alta intensidad a largo plazo se asocia a un aumento del riesgo de arritmias».

Señalan que esto probablemente es explicable por «las diferencias fisiopatológicas» entre el ejercicio periódico de una población normal y la actividad de alta intensidad de los deportistas de resistencia; y señalan que muy poco o demasiado ejercicio pueden ser los «puntos clave» para el aumento del riesgo de fibrilación auricular. «Cuando se lleva al extremo, se paga el precio», añadió Kokkinos.

Para el presente análisis, dijo que los investigadores trataron de analizar una posible relación entre el acondicionamiento y el riesgo de fibrilación auricular en individuos que específicamente tenían hipertensión o diabetes «dado que se ha sabido poco sobre este grupo de alto riesgo».

Los investigadores identificaron una cohorte de 4065 pacientes (media de edad 59 años) con estos trastornos, pero con un ritmo sinusal normal. Todos se sometieron a una prueba de tolerancia al ejercicio y luego se dividieron en los siguientes cuatro grupos, después de estratificarse según la edad:

  • Acondicionamiento alto: 9 MET logrados (n = 813).

  • Acondicionamiento moderado: 7,8 MET (n = 1044).
  • Acondicionamiento bajo: 6,5 MET (n = 1091).
  • Acondicionamiento mínimo: 5,0 MET (n = 1117).

«Diría que 5 MET es lo que se utiliza para podar el pasto o subir escaleras. Es un acondicionamiento lento», explicó Kokkinos. «El nivel de 6,5 es cuando las personas tienen algo de actividad todos los días, el acondicionamiento moderado probablemente consiste en caminar tres veces a la semana y luego el acondicionamiento alto consiste en caminar cuatro a cinco veces a la semana y tal vez hacer algo de trote en la acera. Pero nada demasiado extremo».

«Fomentar el acondicionamiento moderado»

Los resultados demostraron que al cabo de 8 ± 4,7 años de seguimiento, el 8,9% de toda la cohorte tenía fibrilación auricular.

En comparación con los del grupo menos apto, los HR fueron 0,26 para el grupo con  acondicionamiento alto, 0,42 para el acondicionamiento moderado y 0,70 para el acondicionamiento bajo después del ajuste con respecto a una amplia lista de factores, tales como edad, raza y antecedente de enfermedades cardiovasculares.

«En general, descubrimos que el acondicionamiento cardiovascular se relaciona en forma inversa e independiente con menos riesgo de fibrilación auricular en esta cohorte», resumió Kokkinos.

Añadió que la reducción del riesgo observada en el grupo con alto riesgo «fue enorme» y dijo que los 9 MET que alcanzaron es «increíblemente posible», incluso en este grupo de edad. «Un Lance Armstrong probablemente corresponde a un MET de 25. Esto no es lo que estamos tratando de lograr aquí. No estamos tratando de lograr un ejercicio sostenido que no dé tiempo al corazón de cicatrizar», dijo. «De hecho, diría a los médicos que fomenten el acondicionamiento moderado».

Referencias:

  1. http://espanol.medscape.com
  2. Kokkinos P, Faselis C, Tsimploulis A, y cols. Exercise capacity and risk of new onset of a-fib in hypertensive and diabetic patients. American Society of Hypertension 2016 Annual Scientific Meeting; May 14, 2016; New York, NY. Resumen PF-5

  3. Faselis C, Kokkinos P, Tsimploulis A, y cols. Exercise capacity and atrial fibrillation risk in veterans: a cohort study.Mayo Clin Proc 2016; 91:558-566. Artículo
  4. Kapa S, Asirvatham SJ. A MET a day keeps arrhythmia at bay: The association between exercise or cardiorespiratory fitness and atrial fibrillation. May Clin Proc 2016; 91:545-550. Editorial

 

 

Comité editorial medicinapreventiva.info

Comité editorial de medicinapreventiva.info

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: