CardiologíaDermatologíaEfectos secundarios y toxicidadHipertensión arterialMedicina Interna

La Hipertensión así como un uso de Betabloqueantes puede provocar Psoriasis | Por: @rigotordoc

Las mujeres mayores que han tenido hipertensión o han tomado tomando bloqueadores beta durante varios años tienen un mayor riesgo de desarrollar psoriasis, según los resultados del Estudio de Salud de las Enfermeras, de tipo prospectivo, basado ​​en mujeres en la década de los 60 años y que fue publicado en línea 02 de julio 2014 en la revista JAMA Dermatología.

Específicamente, las mujeres que habían tenido hipertensión durante al menos seis años tenían un 27% más de riesgo de desarrollar psoriasis que las mujeres con presión arterial normal. Por otra parte, las mujeres que tomaron beta-bloqueantes (indistintamente de su clase) durante al menos seis años tenían un 39% más de riesgo de desarrollar psoriasis que las mujeres que nunca usaron estos medicamentos. Sin embargo, otros fármacos antihipertensivos utilizados comúnmente no confieren un riesgo aumentado de la enfermedad dermatológica.

Qureshi, Abrar MD 2014_01Según el autor principal, el Dr. Abrar A Qureshi (Brown University, Providence), se pudiera necesitar una atención especial para la detección de psoriasis en pacientes con hipertensión de larga data y/o uso de betabloqueantes en la práctica clínica. Sin embargo, es necesario seguir trabajando para confirmar los hallazgos y aclarar los mecanismos biológicos que subyacen a estas asociaciones.

Los médicos deberían saber que la psoriasis no es sólo una enfermedad de la piel, sino que es una enfermedad sistémica que está vinculada con un mayor riesgo de ataque cardíaco, hipertensión y diabetes tipo 2 y este estudio proporciona una prueba más de que la psoriasis es que una enfermedad profunda de la piel. Además, según el Dr. Qureshi, la relación entre la psoriasis y la hipertensión es biológicamente plausible, porque los dos comparten algunas vías inflamatorias.

Es demasiado pronto para saber si los hallazgos se aplican a los hombres, pero los investigadores creen que van a encontrar resultados similares en un nuevo estudio en hombres.

¿Qué ocurre primero, la hipertensión o la psoriasis?

La psoriasis es una enfermedad sistémica crónica caracterizada por la hiperproliferación de queratinocitos y procesos inflamatorios mediados por células T. La hipertensión también se caracteriza por un aumento del estrés oxidativo e inflamación y los mecanismos inmunes se reportan involucrados en el desarrollo de la hipertensión, con diferentes células T ayudadoras que participan como células pro y anti-inflamatorias.

Los estudios poblacionales han encontrado que la inflamación crónica está asociada con un mayor riesgo de hipertensión; por lo tanto, la hipertensión puede estar asociada con el desarrollo de la psoriasis, debido a las vías inflamatorias compartidas.

La psoriasis afecta a alrededor del 3% de la población de los EE.UU. y se traduce en costos de salud importantes y morbilidad de los pacientes. Estudios previos han reportado que las personas con psoriasis tienen un mayor riesgo de hipertensión, y tomando antihipertensivos, especialmente betabloqueantes, aumenta el riesgo de psoriasis, aunque la mayoría eran estudios transversales o de casos y controles.

Los β-bloqueantes pueden bloquear los receptores β-adrenérgicos en la piel, previniendo la unión de los β-agonistas a los receptores. Los resultados de bloqueo están marcados por la liberación excesiva de enzimas a partir de linfocitos, neutrófilos y macrófagos, que se cree que es responsable de la presencia de la hiperproliferación y el cambio psoriasiforme.

Para investigar cómo la hipertensión está relacionada con nuevos casos de psoriasis, los investigadores examinaron los datos prospectivos de 77.728 mujeres en el Estudio de Salud de las Enfermeras. Las mujeres, que estaban alrededor de 60 años de edad en 2008, respondieron cuestionarios bienales que incluían preguntas acerca de los medicamentos antihipertensivos y la psoriasis.

Los autores identificaron 843 casos incidentales de psoriasis diagnosticada por médicos desde 1996 hasta 2008.

Utilizando un modelo multivariado ajustado se determinó que las mujeres que habían tenido hipertensión durante seis años o más tenían un riesgo significativamente más alto de desarrollar psoriasis que las mujeres que no tenían hipertensión (Razón de Riesgo [RR] 1,27, IC del 95%: 1,03 a 1,57).

Similarmente, las mujeres que tenían hipertensión y no estaban tomando ningún tratamiento antihipertensivo tenían un riesgo significativamente más alto (aproximadamente 49% mayor) de psoriasis incidental que las mujeres con presión arterial normal (RR 1.49, IC 95%, 1,15-1,92).

El uso de betabloqueantes durante seis años o más se relacionó con un riesgo significativamente más alto (39% más alto) de desarrollar psoriasis en comparación con no tomar estos fármacos (HR 1,39, IC del 95%: 1,11 a 1,73). Por otro lado, en este trabajo los diuréticos tiazídicos, bloqueadores de canales de calcio e inhibidores de la ECA no se asociaron con un aumento del riesgo de la psoriasis.

Identificación y manejo de la psoriasis relacionada con las drogas

En un editorial aparecido simultáneamente con el trabajo original, la Dra. April W Armstrong (Universidad de Colorado, Denver) comenta que los médicos y profesionales de la salud tienen que reconocer que fármacos como los betabloqueantes, los AINES, el litio, los antipalúdicos e incluso otros antihipertensivos como los bloqueantes de los canales de calcio y los inhibidores de la enzima convertidora de la angiotensina pueden provocar o agravar la psoriasis. Según ella, existe una brecha crítica en la práctica en la identificación de las causas de los brotes de psoriasis, sobre todo por causas relacionadas con la medicación. Algunos médicos pueden no examinar sistemáticamente los medicamentos por su contribución a las erupciones de psoriasis.

Por otra parte, el período de latencia antes de se vea la psoriasis puede ser largo. Por ejemplo, el intervalo entre el inicio del tratamiento con betabloqueantes y los brotes de psoriasis abarca entre varios días hasta 12 meses. Los dermatólogos, así como los médicos internistas, tienen que preguntar a los pacientes acerca del uso de drogas potenciales culpables.

Cuando los dermatólogos recomiendan la interrupción del uso de un medicamento, es necesario coordinar la atención con el médico tratante de la patología de base para asegurarse de que el paciente tenga la alternativa apropiada de sustitución. Tener en cuenta esta brecha en la práctica clínica ayudará a reducir los brotes de psoriasis relacionados con la medicación y mejorará significativamente los resultados a largo plazo en pacientes con psoriasis, así como de otras reacciones por toxicidad a fármacos.

Es muy importante tener en cuenta, ante cualquier motivo de consulta de un paciente, la medicación que está tomando; con mucha frecuencia es el origen de los problemas del paciente.

Referencia: JAMA Dermatol. 2014;150(9):957-963. doi:10.1001/jamadermatol.2013.9957

.

Dr. Rigoberto J. Marcano Pasquier @rigotordoc

Medicina Interna

Ambulatorio Medis.

Av. José María Vargas. Centro Comercial Santa Fe.

Nivel C3. Consultorio 2.

Caracas. Venezuela.

http://rigobertomarcano.com

Rigoberto José Marcano Pasquier

Médico internista venezolano: 31a de graduado UCV! Tecnofílico. Ecléctico. Co-Investigador del Estudio Evescam, Venezuela y Coordinador de Medios Sociales. Secretario de Redes de la Asociación Venezolana de Aterosclerosis. CEO de Medicina Preventiva Santa Fe. WebMaster de medicinapreventiva.info , medicinapreventiva.com.ve, ava.net.ve y estudioevescam.info.ve Fotógrafo aficionado: Instagram @rigobertomarcano. Médico afiliado a Mercantil Seguros y a Seguros Caracas

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: