Tecnología

6 recomendaciones para que tu Wi-Fi trabaje más eficientemente | Por: @rigotordoc

¿Tu red está lenta o es tu Wi-Fi que está mal configurado? No siempre debemos atribuir la baja velocidad de nuestra conexión a nuestra compañía proveedora de internet, muchas veces el culpable es nuestro viejo router que pudiera no estar bien configurado o necesita ser renovado.

En Venezuela sólo hay un proveedor que ofrece 10MB de bajada, aunque la mayoría de las veces sólo llegue a la mitad de su ofrecimiento. La empresa gubernamental de comunicaciones es todavía más patética. Sin embargo, si tu router Wi-Fi no está configurado correctamente, incluso conexión más rápida que pueda llegar a tu casa podría asemejarse al antiguo servicio de acceso telefónico.

El Wi-Fi es una tecnología inestable y un simple descuido puede impactar negativamente las velocidades de navegación. Desafortunadamente, cambiar la configuración del router rara vez es divertido. Pero muchos routers vienen con aplicaciones que evitan en gran parte que te quiebres la cabeza. Si eres lo suficientemente valiente y decidido, estos son seis consejos para hacer que tu Wi-Fi sea más rápido:

1.- Mueve el router hacia su posición ideal. Piensa en un lugar alto y en una posición céntrica. Un estante alto en el centro de una habitación es el mejor lugar para tu router.

Si tu router Wi-Fi tiene antenas y necesitas que la señal pase a través de una pared, coloca las antenas en ángulos rectos para que la señal viaje de manera directa a través de la pared. Las señales que viajan a través de las paredes en ángulo pueden reducir severamente las velocidades de la conexión Wi-Fi.

Además, es importante adaptarte a tu entorno –la altura del techo, el tamaño de la habitación y ciertos materiales de construcción pueden afectar desfavorablemente las velocidades del Wi-Fi. Mantén tu router lejos de las paredes gruesas de ladrillo o de concreto.

Pero los mayores enemigos del Wi-Fi son el agua y las ventanas. Las tuberías cercanas e incluso las plantas (todas esas hojas contienen agua) pueden reducir al mínimo la velocidad del Wi-Fi. Las superficies reflectantes pueden hacer que las señales del Wi-Fi reboten en ángulos extraños.

2.- Consigue un router más reciente. ¿Estás utilizando el router Wi-Fi que tu compañía de cable te dio? ¿Compraste tu router hace más de 4 años?   Es muy probable que no estés usando la mejor tecnología.

Los nuevos routers utilizan tecnología inteligente que puede enviar señales directamente a los dispositivos (en lugar de transmitir señales al azar alrededor de una habitación). Estos te ofrecen velocidades más rápidas, frecuencias múltiples y tecnologías inteligentes para el hogar que saben a cuáles de todos tus dispositivos darles prioridad (es decir, cualquier dispositivo en el que estés transmitiendo Netflix).

3.- Compra un extensor de red. Aunque es más barato que comprar un nuevo router, aun así son caros, los extensores de red pueden aumentar una señal para que llegue hasta aquellos rincones de tu casa difíciles de alcanzar. Incluso, si compraste un nuevo router, puedes utilizar el antiguo (dependiendo del caso, si su configuración lo permite) como un extensor de red. Los dispositivos más nuevos incluso vienen preparados para servir como puntos de acceso. Una vez dentro de su configuración es tan sencillo como hacer clic en una de las opciones.

analizador-wifi4.- Cerciórate de que tu router esté protegido con contraseña. Ponerle una contraseña al router o limitar los dispositivos que puedan tener acceso a tu red, evitarán que los ladrones de señal disminuyan la velocidad de tu red. Además de las velocidades Wi-Fi más rápidas, existen muchas otras buenas razones para proteger tu router.

5.- Selecciona el canal y la frecuencia correcta. ¿Sabías que tu router Wi-Fi tiene canales? A veces, el solo hecho de cambiar el canal de tu router puede hacer una gran diferencia, principalmente si vives en un edificio de apartamentos con mucha interferencia causada por otras señales de Wi-Fi. Otras tecnologías, como los teléfonos inalámbricos y los hornos de microondas también pueden interferir con la señal Wi-Fi.

El Wi-Fi funciona como la repartición de una torta, mientras más comensales existan, más pequeña va a ser la porción que te va a tocar. En tu computadora fíjate cuales son las opci

Prueba los canales 1, 6 u 11. Si eso no funciona, prueba con 2 o con los 10 siguientes. Prueba con cada uno hasta que sientas que tus velocidades están mejorando. Si el nuestro se encuentra en uno saturado el rendimiento mejorará al cambiarlo a otro. Esta información se puede conocer con la herramienta gratuita Wifi Analyzer (android), que muestra claramente con estrellas, el mejor canal disponible, mientras más estrellas, menos usuarios compartiendo dicho canal. Posteriormente hay que entrar en la configuración del router para cambiar el canal.

configuracion_wifi

Los routers Wi-Fi modernos también transmiten en frecuencias diferentes: 2,4 GHz y 5 GHz. Hablando en términos generales, 2,4 GHz es mejor para las casas más grandes de varios niveles, ya que la señal viaja más lejos y puede penetrar las paredes con más facilidad. Pero para habitaciones o casas más pequeñas, 5 GHz es la mejor opción: esta ofrece velocidades mucho más rápidas, aunque dentro de un rango de menor alcance.

6.- Actualiza el firmware de tu router. Los routers también son dispositivos basados en software, pero a éste no siempre se le presta la atención debida. Los routers destinados a empresas suelen avisar de las actualizaciones del firmware, pero los que recalan en los hogares no siempre lo hacen (sobre todo los antiguos). Las actualizaciones se pueden buscar en la web del fabricante, descargarlas y después instalarlas desde la interfaz del router.

Pero no sólo los router pueden incrementar su rendimiento si se actualiza su firmware. Lo mismo ocurre con los adaptadores de red o antenas integradas en los dispositivos. Hay que comprobar en la configuración de las redes si la última actualización del fabricante está instalada.

Referencia: http://cnnespanol.cnn.com

.

Dr. Rigoberto J. Marcano Pasquier @rigotordoc

Medicina Interna

Ambulatorio Medis.

Av. José María Vargas. Centro Comercial Santa Fe.

Nivel C3. Consultorio 2.

Caracas. Venezuela.

http://rigobertomarcano.com

Rigoberto José Marcano Pasquier

Médico internista venezolano: 31a de graduado UCV! Tecnofílico. Ecléctico. Co-Investigador del Estudio Evescam, Venezuela y Coordinador de Medios Sociales. Secretario de Redes de la Asociación Venezolana de Aterosclerosis. CEO de Medicina Preventiva Santa Fe. WebMaster de medicinapreventiva.info , medicinapreventiva.com.ve, ava.net.ve y estudioevescam.info.ve Fotógrafo aficionado: Instagram @rigobertomarcano. Médico afiliado a Mercantil Seguros y a Seguros Caracas

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: