Tecnología

6.000 millones de aplicaciones en Android analizadas por Google para proteger a los usuarios | Por: @linternista

Google publicó el informe anual de Seguridad en Android, un análisis exhaustivo en el que da cuenta de sus actividades y esfuerzos por hacer cada vez más un entorno más seguro. Y los datos así lo demuestran: 6.000 millones de aplicaciones y 400 millones de dispositivos han sido analizados cada día del año 2015.

El informe incluye: un análisis de la capacidad de los servicios de Google para proteger el ecosistema Android, un estudio de las nuevas medidas de protección presentadas en 2015 e información sobre el trabajo que se está llevando a cabo con los socios de Android y con la comunidad de investigadores en asuntos relacionados con la seguridad en general.

[Consulta el informe completo de seguridad en Android 2015]

Con el objetivo de proteger a los usuarios de Android, el sistema operativo de mayor penetración en el mercado, Google ha mejorado ciertos servicios a lo largo del pasado año, como tecnología de aprendizaje automático y correlación de eventos para detectar conductas potencialmente dañinas (Potentially Harmful Apps, PHA); comprobación previa de más de 6.000 millones de aplicaciones cada día para proteger a usuarios de «malware» y otras aplicaciones dañinas; e implementación de tecnología para la Navegación Segura para cuidar de los cientos de millones de usuarios de que utilizan Chrome en Android y pueden navegar por sitios web inseguros.

Así, Google conseguió reducir la probabilidad de la instalación de una PHA a través de Google Play en más del 40%, en comparación con lo registrado en 2014, y se redujeron los intentos de instalación de la mayoría de categorías de PHA, incluyendo: recopilación de datos, spyware y sistema de descarga hostil.

En resumen, las amenazas PHA se instalaron en menos del 0,15% de los dispositivos que solo obtienen «apps» de Google Play. «No obstante, nuestro servicio ‘Verify Apps‘, que protege a los usuarios que instalan ‘apps’ fuera de Google Play ha mejorado en más del 50% la efectividad», reseña la compañía.

Android Marshmallow, más seguro

Además, el lanzamiento en 2015 de Android 6.0 Marshmallow les ha ayudado a poner en marcha mejoras de seguridad y controles como son el cifrado completo de discos y de datos en tarjetas SD; los datos compartidos entre aplicaciones; comprobación del buen estado del teléfono desde el gestor de arranque (bootloader) hasta el sistema operativo con el nuevo arranque verificado; soporte a escáneres de huellas digitales y mejoras en SELinux y mayor control de las actualizaciones, básicas para incremntar la seguridad del usuario.

«Estamos trabajando para potenciar las investigaciones en seguridad de Android y estamos invirtiendo en fortalecer la protección en el ecosistema, tanto ahora como en el futuro», recuerda la compañía.

Además, el pasado mes de junio, Android se unió al «Vulnerability Rewards Program» de Google, que ofrece recompensas a los investigadores en seguridad cuando encuentran algún fallo y lo notifican a la compañía. «Mediante este sistema ya se han solucionado más de 100 vulnerabilidades, recompensando con un total de $200.000 los hallazgos obtenidos». También, en agosto, Google lanzó el programa mensual público sobre actualizaciones de seguridad del Android Open Source Project, además de un ciclo de vida de actualizaciones de seguridad para dispositivos Nexus.

«Continuaremos con nuestros esfuerzos para mejorar las protección en Android, al mismo tiempo que deseamos seguir participando en el ecosistema y con la comunidad en 2016 y en el futuro», concluye la compañía.

Fuente: abc.es

Comité editorial medicinapreventiva.info

Comité editorial de medicinapreventiva.info

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: