CuriosidadesRedes socialesTecnología

Evalúe el apego de sus hijos a la tecnología | Por: @linternista

La tecnología  puede llegar a ser muy dañina para quienes generan adicción. Ese es uno de los problemas que enfrentamos en la actualidad con niños, jóvenes e incluso adultos que, cada vez más, están rodeados de artefactos electrónicos.

La tecnología se creó para facilitar la vida de las personas, pero según afirma la psicóloga colombiana Martha Suescún, directora de la fundación Libérate, que ayuda a padres de familia a tratar todo tipo de adicciones, la dependencia a la tecnología puede llegar a desarrollar síntomas como cualquier otro vicio.

Una primera señal de advertencia para que un padre deba empezar a preocuparse sobre el abuso de las herramientas tecnológicas por parte de menores de edad es cuando se utilizan para todo y en todo lugar; en el colegio o en la universidad, en la casa y hasta en situaciones en las que no deberían.

Y se puede empezar a pensar en un caso de adicción y dependencia cuando, por ejemplo, los niños y jóvenes recurren a la tecnología como un escape de la realidad, se privan de hacer otras actividades, sacrifican las relaciones familiares y sociales y se ponen irritables cuando no pueden hacer uso de esta.

Es importante saber:

La adicción a la tecnología se divide en tres: al internet, al celular y a los video juegos.

Pero cada una, refleja tipos de comportamientos similares, como no saber manejar el tiempo; necesitar cada vez más de su uso; o ponerse ansioso, agresivo o depresivo si se le niega el acceso.

Hay actitudes delatoras:

  • Usar la tecnología como un escape de la realidad
  • Mentir
  • Afectación de sus relaciones sociales y familiares
  • Sacrificar actividades académicas o laborales o incluso las básicas, como el aseo, el sueño y la alimentación
  • Obsesionarse con un determinado video juego o personaje y tener problemas a causa de esto.

Si su hijo responde a la mayoría de estos puntos es hora de tomar cartas en el asunto. No en vano, de acuerdo con estudios realizados en España, la adicción a las nuevas tecnologías inicia a los 7 años y el 40 % de los jóvenes de ese país tuvo algún tipo de problema por el uso que le dan a estas.

La dependencia a la tecnología se trata básicamente como cualquier otra adicción, pues genera en el afectado los mismos síntomas que un dependiente, por ejemplo, al alcohol o al cigarrillo. Pero con la sutil diferencia que esta no es tóxica, no genera daños físicos, ni depende de un componente químico.

El factor desencadenante suele ser un vacío que se intenta llenar con el uso excesivo de tecnología, dicen fuentes de Alcohólicos Anónimos consultadas.

Acciones de los padres

Si un padre detecta este tipo de conducta dependiente en uno de sus hijos:

  • Hay que establecer los límites.
  • No negarle por completo el uso de la tecnología, como sí se haría con otro tipo de adicción. La idea es estimular el auto control y saber en qué circunstancias es sano el uso de la tecnología y en cuáles no.
  • Es necesario crear un horario en el que se contemplen actividades al aire libre y espacios en los que los niños puedan relacionarse con otras personas.
  • Compartir con sus hijos un tiempo todos los días; lo recomendable es a la hora de la cena, pues en este espacio se pueden llenar los vacíos que en ocasiones llevan a la adicción.

La doctora Suescún afirma que lo más recomendable es pasar tiempo de calidad con los hijos y crear espacios en los que ellos puedan expresar sus sentimientos.

Los padres deben comprender que son ellos quienes deben establecer los límites y no los niños quienes tomen la decisión sobre la clase de juegos o el tiempo que le dedican al uso de aparatos tecnológicos.

Si la dependencia de su hijo es muy fuerte lo ideal es iniciar un proceso de intervención. El tratamiento se establece según la etapa del proceso en la que se encuentra el paciente, recomienda Suescún.

En este tipo de tratamientos se manejan algunos principios de Alcohólicos Anónimos, como los doce pasos y la premisa de ‘solo por hoy’, un día a la vez. Y la finalidad es que el paciente logre hacer uso de la tecnología de una manera adecuada.

Si bien en la sociedad actual es muy difícil alejarse de esta herramienta por completo, el afectado puede ser capaz de medir tiempos y sobre todo usarla para lo que la necesite, no para calmar su ansiedad o tristeza, apuntan en Alcohólicos Anónimos.

Por último, el ejemplo es clave. Muchos padres no le prestan total atención a los hijos por estar inmersos en sus propios aparatos tecnológicos, así que si desea que su hijo use adecuadamente la tecnología, haga usted lo mismo.

.

Fuente: El Tiempo.

Daniel Ricardo Hernández

Comunicador Social

Comité editorial medicinapreventiva.info

Comité editorial de medicinapreventiva.info

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: