¿Debo preocuparme por mi exceso de peso? | Por: @mmaribc
El problema del sobrepeso ha aumentado a nivel mundial en la última década hasta convertirse en una pandemia mundial, pero va mucho más allá de verse bien, lo importante es sentirse bien y ser saludable. Cuando tenemos obesidad o sobrepeso empiezan a ocurrir cambios adentro y afuera de nosotros.
Los cambios externos son los más observables, y molestan no solo porque no te quede la ropa, sino porque los que te rodean lo notan, te lo recuerdan, y deja de ser privado, pero a la final son los que menos deben preocuparte.
Los cambios internos van desde un funcionamiento inadecuado de tu metabolismo, implicando tu funcionamiento interno, y el que te coloca en un lugar vulnerable para sufrir gran cantidad de enfermedades desde cardiovasculares, diabetes, Hígado graso no alcohólico, apnea del sueño, y otra gran cantidad incluyendo ciertos tipos de cáncer.
Lo primero que debemos entender es que el subir de peso implica que estoy consumiendo más calorías de las que estoy gastando. Este desequilibrio puede ser bien porque no hago actividad física, o no la suficiente, porque tengo un problema médico agregado, o ambas, y es importante conocer cuál es la causa.
El sobrepeso y la obesidad es una enfermedad y debemos entenderlo así, de manera que es más sencillo su tratamiento, entre más temprano inicie su seguimiento, como en cualquier enfermedad. El paciente con sobrepeso o con obesidad necesita un tratamiento, y su síntoma cardinal es el aumento de peso! No su falta de voluntad, si ante un hipertenso que se le descontrola la tensión o un diabético que se le sube el azúcar en sangre reaccionamos en buscar rápidamente que un médico que controle el problema ¿porque ante el que sube de peso reaccionamos diferente?, simplemente porque aún no lo entendemos como enfermedad, si no como algo estético o de voluntad de quien lo sufre.
Esta enfermedad tiene muchas causas, entre las cuales podemos enumerar:
- Características genéticas y /o metabólicas
- Sedentarismo, es decir escaso ejercicio físico.
- Dieta inadecuada, malos hábitos alimenticios
- Ciertos medicamentos como antidepresivos, glucocorticoides y otros.
- Enfermedades Endocrinas como el ovario Poliquístico, hipotiroidismo, hipogonadismo, o diabetes, etc.
- En algunas personas el estrés, la fatiga o el embarazo ocasionan aumento de peso.
Consultar al médico antes de hacer dieta, es muy importante, ya que cuando haces dieta el organismo se ve alterado, especialmente si se realiza una dieta de muy pocas calorías, y pueden ocurrir distintos efectos no deseados que deben ser controlados como por ejemplo: hipotensión arterial, cansancio, fatiga muscular, hipoglucemia, constipación, diarrea, distensión abdominal, desmayos, y en algunos casos problemas de salud más complejos.
Las dietas para adelgazar deben ser personalizadas y es función médica junto a un o una nutricionista diseñar esta dieta, ya que cada persona tiene diferentes necesidades. La dieta debe adaptarse tanto a los parámetros personales, así como tomar en cuenta las enfermedades previas, edad, talla, peso y actividades que desarrollas.
No dejes avanzar el problema, si notas que has aumentado de peso, o ya presentas un peso superior al adecuado, busca asesoría médica como en todas las cosas entre más pronto lo enfrentes más rápido y fácil será la solución.
.
Dra. Mariela Berrisbeitia @mmaribc
Medico Ocupacional, Esp. Medicina de Obesidad.
Coordinadora Curso Medicina de Obesidad
Telf.:
Consultorio: 02126316065
Citas: 04241042382
Nota: Puede plantear sus preguntas, dudas o comentarios al final del artículo; serán respondidos en la medida de lo posible. Todo comentario con fines publicitarios será eliminado