PrevenciónSalud

Meditación: una vía de escape para mitigar el estrés | Por: @linternista

En este mundo alborotado y frenético, está ocurriendo una silenciosa revolución. Una antigua práctica sagrada está pasando por un período de popularidad sin precedentes tanto entre personas religiosas como no religiosas, la MEDITACIÓN.

Originalmente, la palabra viene del latín «meditatio», que indica un tipo de ejercicio intelectual. Desde ejecutivos corporativos, quienes juran que les ayuda a ser líderes más eficaces, hasta estudiantes en las aulas de clase y toda la gama en medio encuentran que la meditación les da las herramientas para lidiar mejor con el estrés de la vida moderna.

Pero, ¿qué es la meditación y cuáles son sus funciones religiosas y raíces filosóficas? Es difícil de definir, pero en su expresión más simple significa vivir puramente en el momento, prestar atención a lo que se está haciendo y a cómo se está haciendo.

¿Por qué meditan los budistas?

El budismo le pide a sus seguidores que comprendan el mundo y a sí mismos de una manera profunda y transformadora. Si tienen éxito, se «despiertan».

La meditación es una de las herramientas que el budismo emplea para lograrlo. La práctica ya existía en la tradición hindú, y el mismo Buda utilizó la meditación como un medio para su iluminación.

La mayoría de las tradiciones espirituales incluyen formas de meditación, como la introspección silenciosa o la contemplación religiosa. Pero los budistas han puesto la meditación en el corazón mismo de su filosofía y su sistema de creencias. Para ellos la meditación es un componente importante en su camino hacia el despertar espiritual, hacia la iluminación.

Hay una variedad grande y desconcertante de técnicas de meditación para alcanzar ese estado, pero en general lo que todas pretenden desarrollar son las cualidades de conciencia de uno mismo, enfoque, compasión y, en última instancia, entendimiento y sabiduría.

Pero en el mundo laico, una de las grandes atracciones de la meditación son los beneficios para la salud.

Cinco aristas, cinco beneficios de la meditación

  1. Mejor que una siesta. Bruce O’Hara, biólogo de la Universidad de Kentucky, sometió en 2008 a una serie de voluntarios a pruebas de agilidad mental antes y después de dormir, meditar, leer y conversar. Sólo los que habían meditado mejoraron su puntuación (un 10%), mientras que los que echaron una cabezadita obtuvieron los peores resultados.
  2. En la empresa. En Estados Unidos cada vez son más las empresas que ofrecen a sus empleados clases de meditación gratuitas. Aseguran que de este modo no sólo se concentran más, sino que la práctica mejora la productividad, previene el estrés y las enfermedades asociadas, y reduce el absentismo.
  3. Analgésico. Meditar tiene un potente efecto analgésico, incluso para los más novatos. Según un estudio publicado el pasado noviembre en la revista Pain y financiado por la National Science Fundation estadounidense, basta practicar tres días consecutivos durante 20 minutos para notar un importante alivio de la sensación de dolor durante las 24 horas del día.
  4. Contra el insomnio. Si pasa la mitad de la noche contando ovejas y se despierta más fatigado que cuando se fue a dormir, la meditación puede ayudarle. Según un estudio presentado durante la conferencia anual Sleep 2009, la calidad y cantidad de horas de sueño mejoran tras dos meses practicando meditación. Y el 75% de los pacientes pueden dejar los somníferos.
  5. Corazón sano. Las personas con problemas de estrechamiento de las arterias coronarias que practican meditación reducen en un 50% la mortalidad y el riesgo de sufrir paro cardíaco o infarto cerebral, según un estudio reciente del Colegio Médico de Wisconsin (EE.UU.). Además, meditando la presión sanguínea disminuye y se previene la hipertensión.

.

Fuentes: BBC Mundo, Muyinteresante.es.

Daniel Ricardo Hernández @danielricardoh

Comunicador Social

Comité editorial medicinapreventiva.info

Comité editorial de medicinapreventiva.info

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: