CáncerEfectos secundarios y toxicidadSalud

Radioterapia en cáncer de próstata y su asociación con otros cánceres | Por: @linternista

El cáncer de próstata es una patología que requiere de cirugía o la aplicación de radioterapia, lo cual trae consigo efectos secundarios, como la incontinencia urinaria y disfunción eréctil.

Además, el tratamiento de este cáncer ha creado preocupación no solo debido a las considerables complicaciones que puede producir, sino quizás la más grave de todas ellas que pueden ser los tumores malignos secundarios.

Ahora, un estudio realizado por Robert Nam, autor principal y líder de un grupo de investigadores de la Universidad de Toronto (Canadá) y publicado en la revista British Medical Journal (The BMJ), han identificado una posible asociación entre la radioterapia aplicada en el cáncer de próstata y un aumento de las probabilidades de cánceres secundarios comparados con la ausencia de radioterapia o con cirugía, consistente de un mayor riesgo de cáncer de vejiga, colon y recto.

Un meta-análisis

En esta revisión integral y meta-análisis de 21 estudios, se utilizó un estudio robusto; con una revisión exhaustiva y cuidadosa.

“Nuestros resultados podrían ser especialmente importantes para una gran proporción de pacientes en los que se recomienda tratamiento y en los que, según lo establecido las guías de práctica clínica, la radioterapia y la cirugía se presentan como alternativas igualmente válidas», explica el especialista.

Sin embargo, aclaró Nam, que: “Si bien hay un incremento del riesgo con la radioterapia, las tasas absolutas de desarrollo de tumores secundarios son bajas, muy especialmente cuando se comparan con otras complicaciones y efectos adversos asociados al tratamiento del cáncer de próstata”.

Riesgo bajo, pero existente

Aunque hay un aumento en el riesgo, las tasas absolutas de estos cánceres secundarios siguen siendo bajos, en particular en comparación con otros índices de complicaciones asociadas con el tratamiento del cáncer de próstata.

Esta información puede ser útil en el proceso de toma de decisiones en relación con dicho tratamiento.

Por ello, y con objeto de evaluar la posible asociación entre la radioterapia en el cáncer de próstata y la aparición de nuevos tumores, se analizaron los resultados de 21 estudios llevados a cabo con pacientes diagnosticados del tumor en la próstata, y si fueron sometidos, o no, a la radioterapia.

Cáncer de vejiga

En el análisis se encontró un aumento de las probabilidades de cáncer de vejiga (nueve estudios, 555 873 participantes; probabilidades no ajustada relación de 1,39, intervalo de confianza del 95% 1.12 a 1.71; I 2 = 56%). Los resultados fueron similares cuando se restringió el análisis a los estudios con un período de latencia quinquenal (tres estudios, 397 416 participantes; 1,30; 1,19 a 1,42; I 2 = 0%) o de un período de retraso 10 año (dos estudios, 99 362 pacientes; 1,89, 1,65 a 2,16; I 2 = 0%).

Luego del ajuste, se encontró un mayor riesgo de cáncer de vejiga en los pacientes tratados con radioterapia (cuatro estudios; razón de riesgo ajustada 1,67% de confianza del 95% intervalo de 1,55 a 1,80; I 2 = 0%).

Las diferencias absolutas en el riesgo de cáncer de vejiga entre los pacientes expuestos y no expuestos a la radioterapia varió de 0 a 0,6 cánceres por cada 100 pacientes, dependiendo del tipo de radioterapia.

Cáncer colorrectal

Las proporciones de riesgo multivariable ajustado agrupados mostraron un mayor riesgo de cáncer colorrectal en los pacientes tratados con radioterapia. La diferencia absoluta en los cánceres colorrectales varió de 0,2 a 1,4 casos por cada 100 pacientes para los pacientes tratados con radioterapia y controles, dependiendo del tipo de radioterapia.

Cáncer rectal

Se identifico un aumento de las probabilidades asociadas con la radioterapia en el análisis. El agrupamiento de los coeficientes de riesgo multivariable ajustado mostró un aumento del riesgo similar a nuestro análisis primario (tres estudios; razón de riesgo ajustada 1,79, IC del 95% 1,34 a 2,38; I 2 = 28%.

La diferencia absoluta en el riesgo entre la radioterapia expuestas y no expuestas pacientes oscilaron entre -0,2 y 1,0 casos de cáncer de recto por 100 pacientes.

Conclusión

Se ha identificado una posible asociación entre la radioterapia y un aumento de las probabilidades de cánceres secundarios comparados con la ausencia de radioterapia o con cirugía.

Se lograron identificar evidencias consistentes de un mayor riesgo de cánceres de vejiga, colorrectal y los cánceres de recto en los hombres tratados con radioterapia.

Por otra parte, no se encontró evidencia de una asociación entre la radioterapia y cáncer pulmonar secundario y cánceres hematológicos.

“Es importante tener en cuenta que las diferencias en los riesgos absolutos entre los casos y los controles fueron bajas, de tan solo un 0,1-3,8% para el cáncer de vejiga; de un 0,3-4,2% en el caso del cáncer colorrectal; y de un 0,3-1,2% en el de los tumores de recto”, destaca Nam.

Aplicación del tratamiento más adecuado

Las implicaciones de estos resultados en la práctica médica incluyen el uso de estos resultados en la discusión con los pacientes para la toma de decisiones del tratamiento. Sobre todo para los pacientes con una esperanza de vida larga de 20 años o más.

La posibilidad de malignidad secundaria relacionada con la radiación debe ser tomada en cuenta.

Sin embargo, se requieren más estudios antes de implicación concluyente de la asociación entre la radioterapia y cáncer secundario en estos pacientes y deben ser añadidos a la larga lista de riesgos evitables asociados al tratamiento en aquellos pacientes con tumores de próstata de bajo grado que, simplemente, no necesitan ningún tipo de tratamiento.

La preocupación sobre los tumores secundarios no debería interferir con el tratamiento, tan efectivo como estudiado, que se administra a los pacientes con cáncer de próstata de alto grado y, por tanto, letal. Y es que en estos casos, los beneficios minimizan todo posible riesgo”, termina concluyendo el especialista.

.

Fuente: abc.es/ bjm

Comité editorial medicinapreventiva.info

Comité editorial de medicinapreventiva.info

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: