Twitter permitiría mayor interacción entre el público y los médicos| Por: @linternista
La información médica se concentra en microaudiencias, así lo determinó un estudio realizado por Janssen luego de analizar más de 1.800 cuentas.
A pesar de generar cerca de 5.000 tuits cada día, estos grupos de usuarios centran su atención en eventos concretos, con hashtags como #cambiacongreso.
Joan Carles March, director de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), explica «Al final cada uno habla de lo suyo».
Solo las grandes patologías permiten interactuar a los colectivos de la «Comunidad de Salud 2.0», formada por los principales medios generalistas, instituciones, medios especializados y cuentas personales de líderes de opinión.
Aunque no se debe confundir la utilidad de esta red social, las palabras más empleadas por los usuarios sirven para mostrar las preocupaciones de los diferentes agentes médicos. Las enfermedades más frecuentes son una de ellas, pero también la fisioterapia es uno de los temas más nombrados. La decisión de analizar cinco nuevas categorías, sumando un total de 14, sitúa a esta especialidad no sólo como la que genera más interacción sino como una de las palabras más importantes.
Más allá de las patologías frecuentes
Twitter se caracteriza por ser un universo fragmentado, donde los usuarios sólo se unen en torno a intereses comunes. Son pocas las cuentas que pueden acercar a profesionales de diferentes categorías médicas.
Los médicos y los medios de comunicación son más activos en este esfuerzo por generar interacción en las redes sociales. Por el contrario, los fisioterapeutas son los que menos tuitean, mientras que los enfermeros y farmacéuticos suelen utilizar hashtags con un interés limitado a su ámbito profesional.
Pero, en Twitter hablar no significa generar una conversación, por lo que en cuanto a la interacción, el ranking se invierte y son los fisioterapeutas y farmacéuticos los que generan una mayor respuesta de sus seguidores.
Este uso limitado provoca que gran parte de la información compartida en esta red social no sea publicada en otras plataformas digitales. A pesar de ello, tanto Youtube como Instagram son cada vez más utilizados por los tuiteros para compartir contenidos atractivos y de fácil acceso.
Frente a los líderes de opinión, que tratan de llegar más y mejor a sus seguidores, las cuentas de las instituciones médicas se caracterizan por un uso tradicional de las redes sociales.
Sin embargo, aunque pueda parecer fácil, el doctor Salvador Casado, quien es la cuenta personal más seguida en el ámbito de salud, resalta la dificultad para adquirir relevancia online.
«Parece una tontería pero se necesita tiempo, por lo que mucha gente termina desapareciendo de Twitter al acabar agotada por el modelo», comenta Casado.
Este ámbito tiene como asignatura pendiente una mayor globalización, que permita superar las redes formadas únicamente por amigos y los contactos de éstos.
.
Fuente: El Mundo.
Daniel Hernández
Comunicador Social