CardiologíaMedicina InternaPráctica clínicaRedes sociales

¿Cómo Twitter puede enriquecer el desarrollo profesional de los médicos? | Por: @rigotordoc

En una era de una medicina basada en evidencias y en pautas de atención, mantenerse al tanto de las últimas novedades ofrece un desafío constante para los médicos que deben lidiar con todo tipo de problemas, especialmente en un país como Venezuela.

La actualización profesional y el aprendizaje (APA) permanente en línea son ahora una parte de la práctica médica moderna y complementa los formatos tradicionales, tales como conferencias y jornadas médicas.

Durante la última década la popularización de las redes sociales ha revolucionado el panorama digital. Actualmente, muchos médicos consideran esto una parte importante de su APA y su compromiso con la profesión en su conjunto.

Twitter permite publicar mensajes cortos públicos, llamados tuits, que pueden incluir imágenes, videos y vínculos a páginas en internet para ser leídos por una red de seguidores y que pueden ser multiplicados exponencialmente en la medida en que sea «retuiteado»

Las redes sociales son interfaces digitales que permiten un rápido intercambio de ideas y contenidos, profesionales y personales. Una de las más populares de las muchas plataformas de redes sociales es Twitter, la cual permite publicar mensajes cortos públicos, llamados tuits, (que pueden incluir imágenes, videos y vínculos a páginas en internet) para ser leídos por una red de seguidores y que pueden ser multiplicados exponencialmente en la medida en que sea «retuiteado» por estos últimos. Estos tuits se pueden etiquetar con una frase «hashtag» precedida por el signo «#» y encontrarse en las búsquedas que se hagan por dichas etiquetas.

En la medida que un usuario de Twitter publique información de interés para sus seguidores, será retuiteado por estos últimos, contribuyendo a la difusión del mensaje y al crecimiento de seguidores del usuario original. Es muy importante entender que en la medida de lo posible, el mensaje a difundir debe estar «completo» en cada tuit, debido a que en el «timeline» de cada uno de nuestros seguidores, nuestros tuits pueden quedar separados por incontables tuits de otros usuarios e incluso llevar a una mala interpretación si la explicación o la razón de un tuit está en el siguiente.

Dada la necesidad de APA, muchos médicos encuentran muy atractiva la diversa información publicada en Twitter y su velocidad de difusión. Las redes sociales en su conjunto representan una nueva frontera emocionante que se ha desarrollado de forma natural desde el e-learning. Ellas facilitan la creación de redes profesionales y la colaboración en proyectos, la difusión de evidencias científicas y el compromiso con los pacientes. Las redes sociales fomentan un nuevo enfoque de aproximación para la mejora y el compromiso personal y profesional cuya importancia está siendo cada vez más reconocida.

Los médicos deberían identificarse por su nombre cuando utilicen las redes sociales si también se identifican como médicos

La «Twitteresfera» no está exenta de riesgos potenciales. Las preocupaciones incluyen la ruptura de la confidencialidad del paciente, lo que puede socavar la confianza y la credibilidad del paciente por el médico.

La mejor recomendación es que los médicos deberían identificarse por su nombre cuando utilicen las redes sociales si también se identifican como médicos. Esto significa que en un tuit controversial podría llevar a un compromiso profesional, por lo que hay que tener EXTREMO cuidado con lo que se publica, teniendo en cuenta que «cada tuit tiene vida propia» cuando es retuiteado por otros usuarios.

Los médicos también usan Twitter para enriquecer su experiencia en la educación médica. Etiquetas o «hashtags» como #MedEd, #CardioEd y #EmergenciaMed vinculan tuits referentes a educación médica, cardiológica y de atención de emergencias, respectivamente; las posibilidades de utilizar etiquetas son INFINITAS, Usted puede redactar la mejor etiqueta que crea conveniente, en cualquier idioma o incluso en el idioma que más le interese que su contenido sea encontrado. También puede incorporar en sus tuits imágenes, enlaces a contenido en páginas web o incluso crear encuestas de elección múltiple para ser contestadas en línea por sus seguidores.

Revistas y eventos médicos en línea

Las revistas médicas tienen una presencia en las redes sociales cada vez mayor utilizándola para vincular sus artículos y el contenido en línea, facilitando el acceso al contenido a los lectores, cambiando la forma en que nos involucramos con la información. Por otra parte, Twitter añade una nueva dimensión a las conferencias y eventos médicos. Una etiqueta relativa al evento permite a los participantes difundir la información de las presentaciones, discutir el contenido con otros usuarios de la red y encontrar a los participantes en el evento.

Una etiqueta relativa al evento permite a los participantes difundir la información de las presentaciones, discutir el contenido con otros usuarios de la red y encontrar a los participantes en el evento

La variedad de perspectivas entre un público internacional puede llevar a discusiones excitantes de las últimas evidencias y/o pautas de atención médica. Consciente de esto, los autores del artículo original de donde se modificó para esta versión, establecieron la cuenta @GIMJClub para discutir acerca de la escasez de contenido general de medicina interna (GIM) en las plataformas de redes sociales. Durante un mes llegó a contar con 163 seguidores, indicativo de un apetito para el debate y la discusión de artículos de GIM.

Campañas de información y de protesta

El reciente debate del contrato de médicos residentes en Inglaterra dio lugar a una movilización sin precedentes de los médicos en formación a través de Facebook y Twitter (#JuniorContract), lo que facilitó la aparición de una voz coherente y unida y un fuerte compromiso con el público. Un grupo en Facebook de 60.000 miembros se convirtió en un foro fundamental para el debate y la difusión de informaciones en tiempo real, consultadas por los médicos y la prensa.

Otros ejemplos de uso médico de las redes sociales incluyen la Campaña Sepsis-6 (Sepsis-6 Campaign), destinada a luchar contra la mala adherencia a las pautas a través de una estrategia innovadora multicéntrica. Por otra parte, los pasantes de medicina de emergencia en West Midlands utilizan las redes sociales para colaborar en proyectos regionales, lo que lleva a la realización de proyectos de investigación más grandes en vez de los proyectos individuales anteriores. En Venezuela se ha visto recientemente la etiqueta #CrisisHumanitariaEnSalud para difundir todo lo relativo al drama de la escasez de medicamentos en nuestro país y el sufrimiento de la gente a consecuencia de ello.

Difusión de contenido en video

Cada vez más, YouTube también está siendo utilizado para difundir información a los pacientes, pero los vídeos dirigidos a los profesionales de la salud siguen siendo escasosa. Sin embargo, un estudio realizado en Irlanda encontró que los estudiantes de medicina reportaron a YouTube como una fuente clave de aprendizaje de la anatomía.

La otra herramienta cada vez más común y versatil para la difusión de video en tiempo real es «Periscope» e integrada con tu cuenta de Twitter te permite avisarle a tus seguidores que estás haciendo alguna transmisión en tiempo real por dicha aplicación.

Las redes sociales son una parte integral de la revolución digital por lo que los médicos debemos aprender a hacer un buen uso de ellas, ya que tienen muchos beneficios para la APA, la formación de redes y la colaboración (así como también algunos fallos). Debido a las diversas vías por las cuales las personas aprenden, la consideración de las nuevas herramientas de aprendizaje es beneficioso para todos, especialmente para los médicos y el resto de los profesionales de la salud, así como para los pacientes.

Normas básicas para «twittear»

  1. Es muy importante en TWITTER expresar lo que vayamos a decir en 140 caracteres o menos, CADA TWIT TIENE VIDA PROPIA. Siempre habrá alguna forma de sintetizar lo que dices en 140 caracteres o menos, eso demostrará tu capacidad de síntesis.
  2. Hay que ponerse en el lugar del lector que sigue a muchas cuentas además de la tuya, que si no concretas tu idea en un solo tuit… Es probable que no se entienda lo que dices si tus tuits no son consecutivos en el TL del lector.
  3. También es más probable que no se entienda lo que dices o peor, se malinterprete lo que dices, si tu idea está repartida en varios tuits.
  4. Es MUY ANTIPÁTICO utilizar servicios como el tweetlonger, porque para leerte el lector tiene que salir de Twitter a otro sitio adicional; habitualmente la gente NO lo hace e incluso puede criticarte por la única parte que puede leer en el tuit.
  5. Si quieres compartír algun trabajo, monografia, ensayo o similar y no tienes página web, puedes utilizar servicios como dropbox y compartir su vínculo para ser descargado por el usuario interesado.
  6. También es MUY IMPORTANTE EN TWITTER CUIDAR las NORMAS ORTOGRÁFICAS; escribir con mala ortografía es como TENER MAL ALIENTO.
  7. Algo de lo que poco se habla es el USO DE LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN, si no los utilizas, corres el riesgo de que NO SE ENTIENDA LO QUE DICES.
  8. Por más que quieras «ahorrar en espacio», si no utilizas los signos de puntuación, es probable que no se entienda lo que expresas en el tuit.
  9. Algo que algunos no saben, especialmente los nuevos tuiteros, es que ESCRIBIR TODO EN MAYÚSCULAS significa que ESTÁS GRITANDO, además de que es desagradable a la vista.
  10. La integración entre tus cuentas en redes sociales, especialmente Twitter e instagram con tu página web (si la tienes), es muy importante; las redes sociales son una importante herramienta de posicionamiento y difusión de los contenidos de tu web.
  11. Quizás la NORMA MÁS IMPORTANTE: «Si te preguntan algo por las redes, TEN LA AMABILIDAD DE CONTESTAR…»
  12. Finalmente, ANTES DE PINCHAR ENVIAR, revisa el texto del tuit, no sea que tengas un error o incluso que el autocorrector te haya hecho un gazapo…

Fuente:

McAloon, C. , Makin, S. et al. How Twitter can enrich professional development.

http://careers.bmj.com/careers/advice/How_Twitter_can_enrich_professional_development

.

Dr. Rigoberto J. Marcano Pasquier @rigotordoc
Medicina Interna

Ambulatorio Medis.

Av. José María Vargas. Centro Comercial Santa Fe.

Nivel C3. Consultorio 2.

Caracas. Venezuela.

http://rigobertomarcano.com

Rigoberto José Marcano Pasquier

Médico internista venezolano: 31a de graduado UCV! Tecnofílico. Ecléctico. Co-Investigador del Estudio Evescam, Venezuela y Coordinador de Medios Sociales. Secretario de Redes de la Asociación Venezolana de Aterosclerosis. CEO de Medicina Preventiva Santa Fe. WebMaster de medicinapreventiva.info , medicinapreventiva.com.ve, ava.net.ve y estudioevescam.info.ve Fotógrafo aficionado: Instagram @rigobertomarcano. Médico afiliado a Mercantil Seguros y a Seguros Caracas

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: