CáncerSaludSobrepeso y Obesidad

La grasa en los pechos aumenta el riesgo de cáncer de mama | Por: @linternista

El alto contenido de tejido graso es un factor de riesgo para ciertas enfermedades, pero particularmente cuando ésta se acumula en la región mamaria lo cual favorece el desarrollo del cáncer de mama.

Según un estudio publicado en la revista Science Translational Medicine, y cuyos responsables del estudio proceden de las universidades Cornell University y Weill Cornell Medical College, y el centro de investigación del cáncer Memorial Sloan Kettering Cancer Center, todos ellos situados en Nueva York.

Los investigadores analizaron muestras de tejido mamario de personas obesas y de personas con peso normal, así como tejidos mamarios de ratones con obesidad en el laboratorio.

La conclusión

El incremento de la rigidez en los tejidos de las mamas por presencia del aumentado de los adipocitos (células de grasa) modifica la comunicación química entre las células y esto favorece el crecimiento de tumores.

Estas células precancerosas que crecen en tejidos grasos tienen más probabilidades de convertirse en un tumor maligno que las células que crecen en tejidos con menos grasa.

El diagnóstico para las pacientes con cáncer de mama que son obesas suele ser peor que para el de las mujeres que tienen un peso normal. Pero, muy pocos tratamientos contra el cáncer de mama están dirigidos especialmente a las mujeres con obesidad.

En algunos ratones de la muestra a los que se les sometió a dieta experimentaron la desaparición de algunos de esos efectos, pero esto no se ha comprobado con personas.

De ahí, sostiene esta investigación, la importancia de conocer lo que sucede a nivel celular para poder desarrollar tratamientos más efectivos.

.

Fuentes: EFE, EL Tiempo.

Daniel Ricardo Hernández

Comunicador Social

Comité editorial medicinapreventiva.info

Comité editorial de medicinapreventiva.info

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: