CáncerPrevenciónSalud

Los altos precios afectarían a medicamentos contra el cáncer en Latinoamérica | Por: @linternista

La actual política de precio de los medicamentos pone en riesgo el acceso a los tratamientos de miles de pacientes con cáncer en América Latina.

Según una investigación encabezada por el Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS), afiliado a la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA), y cuyo documento fue difundido en Argentina.

«Hay una tendencia a aplicar una política de precio global, que fija valores similares para todos los países y que incluso pueden llegar a ser más altos en países de bajos ingresos», explican los investigadores.

Este estudio que fue apoyado por profesionales de otras instituciones académicas y sanitarias latinoamericanas, señala que en nuestra región «muchas drogas innovadoras tienen precio más altos que en países de altos ingresos».

«Esto es muy frecuente en nuevas drogas para el cáncer, lo cual significa que se les restringe a los pacientes el acceso a los tratamientos», afirma el estudio que se realizó en Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Perú y Uruguay.

Los experto creen que en vez de la actual política de precios globales, se recomiende aplicar una política del precio diferenciado, «la cual rige para vacunas y drogas para VIH, pero no para drogas innovadoras».

Destaca el documento que «Si continúa vigente esta política, una gran parte de la población latinoamericana no podrá acceder a tratamientos contra el cáncer». Y eso sin tomar en cuenta la difícil situación de escasez existente en Venezuela.

La investigación agrega que los países latinoamericanos deben «conocer cuál es el beneficio real que los nuevos medicamentos pueden aportar a sus sistemas de salud y negociar un precio acorde».

Para que las nuevas tecnologías sanitarias, con las drogas innovadoras para tratamientos oncológicos estén al alcance de todos los que las necesiten, «es necesario que el precio guarde relación con los beneficios que aportan a la población y con los ingresos de cada país, es decir, que se debe tener en cuenta el poder adquisitivo de cada nación», afirma el documento.

Este estudio tiene el soporte importantes de instituciones académicas y sanitarias como la Universidad Peruana Cayetano Heredia, Universidad de La Frontera (Chile), Universidad San Andrés (Argentina), Fondo Nacional de Recursos (Uruguay), Instituto Nacional de Cáncer de Brasil, Departamento de Farmacología de la Escuela de Medicina de la Universidad de Antioquia (Colombia), y el Centro de Economía de la Salud de la Universidad de York (EE.UU.)

.

Fuentes: DPA, El Comercio.

Daniel Ricardo Hernández

Comunicador Social

Comité editorial medicinapreventiva.info

Comité editorial de medicinapreventiva.info

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: