La depresión es la claudicación ante el dolor | Por: @irisrojasv
La depresión es la claudicación ante el dolor , es sumergirse en el desconsuelo y el sufrimiento con poca capacidad de respuesta y a veces sin ninguna , apareciendo el impulso tanático desplazando al Eros y bombardeando la capacidad de disfrute de la vida. Cuando se trata de pérdidas la tristeza abrumadora del duelo suele desaparecer antes de los 6 meses.
Estadísticamente el 10% de la población mundial ha tenido al menos un episodio depresivo y el 10% de las depresiones diagnosticadas son resistentes o terminan en cometer suicidio , así que podemos arriesgarnos a decir que la depresión es una enfermedad potencialmente mortal y esta entré las primeras causas de ausentismo laboral a nivel mundial.
La Depresión tiene origen multicausal: genético , por estrés continuado, inducido por drogas, consecuencia de duelo patológico o síntoma de otra enfermedad como Parkinson , Alzheimer, SIDA , Lupus Eritematoso Sistemico o Cáncer y puede ser una fase del Trastorno Bipolar. Se produce por alteración de la neuroquímica cerebral en la distribución de la Serotonina en los espacios interneuronales y en las funciones de las vías de la dopamina y noradrenenérgicas .
Debe llevarnos al diagnóstico la aparición en una persona sana de cambios en el aspecto (como destrozado por una tragedia), «mirada perdida», llanto fácil, tristeza inmotivada, desesperación, desconsuelo, pesimismo extremo,disminución hasta la parálisis de su actividad cotidiana, enlentecimiento de las funciones cognitivas, ideas de minusvalía, de culpa, preocupaciones hipocondríacas , nihilistas, de autonegación o suicidas, múltiples quejas somáticas , dolor crónico estudiado sin aparente causa física y si te causa lástima o tristeza su desolación estas ante una persona con una enfermedad depresiva.
El tratamiento farmacológico y psicoterapéutico debe ser expedito y debe ser hospitalizado o no depende de su riesgo suicida y su continente familiar, persona desesperada y sola no puede con eso, por cierto el apego a seguir el tratamiento con » drogas psiquiátricas » es bajo y conlleva muchos prejuicios y esto también hay que atender con el paciente y familiares, la labor del médico psiquiatra es ganarse no sólo al paciente sino su entorno.
Dra. Iris Rojas Vásquez . @irisrojasv @psiquiatrialdia
Psiquiatra