CáncerPautas terapéuticas

La American Society of Breast Surgeons NO recomienda mastectomía contralateral profiláctica | Por: @linternista

Según una nueva declaración de consenso de la American Society of Breast Surgeons, NO se recomienda a las mujeres con diagnóstico de cáncer de mama que tienen riesgo promedio someterse a una mastectomía contralateral profiláctica pues la mayoría de ellas no obtendrán una ventaja oncológica.

La Sociedad Estadounidense de Cirujanos de Mama (ASBS, por sus siglas en inglés) señala que está apoyando una declaración previa emitida por la campaña «Escoger Sabiamente (Choosing Wisely)», la que afirma que las mujeres con cáncer en una sola mama no se debieran someter a mastectomía profiláctica, a menos que la mujer esté bien informada acerca de los riesgos inherentes a la mastectomía contralateral profiláctica y tome su decisión con base en hechos y no en el temor.

La declaración de consenso de la ASBS consta de dos partes, la primera describe el efecto que la mastectomía contralateral profiláctica tiene sobre resultados clínicos relevantes y que las pacientes podrían tener las indicaciones apropiadas para la mastectomía contralateral profiláctica. La segunda se refiere al sentir de las pacientes en torno a la mastectomía contralateral profiláctica. Ambas declaraciones de postura fueron publicadas el 28 de julio en la versión electrónica de Annals of Surgical Oncology.

Según dijo la Dra. Judy C. Boughey, profesora de cirugía, de la Clínica Mayo, en Rochester, Minnesota, quien es la autora principal del documento de postura de la American Society of Breast Surgeons.»Después entrevistar  a muchas mujeres que a menudo desean asumir el control del mayor número de aspectos de este proceso, como asociación queremos asegurarnos de que las mujeres se percaten de que la mastectomía contralateral profiláctica no va a mejorar su sobrevida, que su riesgo de presentar cáncer en la otra mama es mucho más bajo que el que suponen y luego tratar de tranquilizarlas explicándoles que muy probablemente serán objeto de seguimiento estrecho y que si se detecta algo en la otra mama, se detectará en una etapa temprana».

«La cuestión realmente decisiva que se ha de plantear es: «¿Por qué la paciente piensa que requiere extirpación de la otra mama?’ Y si dice, ‘quiero hacer esto para tratar mi cáncer’, entonces es necesario reorientarla y proporcionarle nueva información», añadió.

Del principal artículo de postura de la American Society of Breast Surgeons, la recomendación fundamental es la siguiente:

  • A las mujeres que tienen cáncer de mama unilateral con riesgo promedio se les ha de disuadir de que se sometan a mastectomía contralateral profiláctica.
  • Se ha de desalentar la mastectomía contralateral profiláctica en mujeres con un cáncer primario avanzado, en mujeres con alto riesgo de complicaciones quirúrgicas y en las que resultan negativas en las pruebas para BRCA, pese a tener un familiar que sea positivo para BRCA.
  • A los hombres con cáncer de mama, independientemente de su expresión de BRCA, también se les debe desalentar de someterse a la extirpación de la mama contralateral.

Justificación para las recomendaciones de la American Society of Breast Surgeons

El panel de consenso de la American Society of Breast Surgeons recomienda que se utilice un método conservador de la mama para quienes reúnen las indicaciones apropiadas y que se tome en cuenta que el empleo de la terapia prequirúrgica u otros enfoques aumenta las probabilidades de que una paciente se someta a mastectomía parcial cuando es posible.

Según la Dra. Boughey y sus colaboradores, «la mastectomía parcial es equivalente a la mastectomía radical en cuanto a la sobrevida y ha sido el tratamiento preferido para el cáncer de mama desde la declaración del National Cancer Institute en 1991″, y un incremento en el empleo de la mastectomía parcial puede disminuir las tasas de mastectomía contralateral profiláctica», añaden.

Sin embargo, la cuestión de la mastectomía contralateral profiláctica a menudo surge cuando las mujeres se deben someter o deben escoger someterse a mastectomía para el tratamiento de su cáncer de mama. En tales casos, la justificación de la mastectomía profiláctica depende del riesgo de presentación de cáncer de mama contralateral que tenga cada paciente.

Históricamente el riesgo absoluto de que los pacientes presenten un cáncer de mama contralateral fue aproximadamente 0,6% al año, pero la quimioterapia posquirúrgica, el tamoxifeno y los inhibidores de aromatasa han reducido este riesgo desde 0,2% hasta 0,5% por año.

Por otra parte, para los portadores conocidos de mutación en BRCA1/BRCA2, el riesgo de presentar un cáncer de mama contralateral es hasta de 40% a 10 años y el riesgo parece incrementarse con el tiempo.

En aquellas mujeres con diagnóstico de cáncer de mama a una edad temprana, así como aquellas con un importante antecedente familiar de cáncer de mama también tienen más riesgo de cáncer de mama contralateral, puntualizan los miembros del panel de consenso.

Sin embargo, como lo observan los miembros del panel en su documento de postura, en los estudios prospectivos no se ha evaluado la mastectomía profiláctica contralateral en los criterios de valoración de cáncer relevantes, de manera que se desconoce su efecto en la sobrevida.

Después de analizar la evidencia disponible, los miembros del panel llegaron a la conclusión de que la mastectomía contralateral profiláctica no parece mejorar la sobrevida, con la posible excepción de portadores de BRCA, en quienes puede ser útil la mastectomía contralateral profiláctica.

También es importante que la mastectomía contralateral profiláctica no protege 100% contra la aparición de cáncer de mama contralateral, un hecho que desvirtúa su propósito, añaden.

Referencias:

  1. American Society of Breast Surgeons. Choosing Wisely. http://www.choosingwisely.org/clinician-lists/breast-surgeons-mastectomies-for-single-breast-cancer-patients/
  2. Boughey, J.C., Attai, D.J., Chen, S.L. et al.Contralateral Prophylactic Mastectomy (CPM) Consensus Statement from the American Society of Breast Surgeons: Data on CPM Outcomes and RisksAnn Surg Oncol (2016). doi:10.1245/s10434-016-5443-5
  3. Boughey, J.C., Attai, D.J., Chen, S.L. et al.Contralateral Prophylactic Mastectomy Consensus Statement from the American Society of Breast Surgeons: Additional Considerations and a Framework for Shared Decision MakingAnn Surg Oncol (2016). doi:10.1245/s10434-016-5408-8

Comité editorial medicinapreventiva.info

Comité editorial de medicinapreventiva.info

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: