CuriosidadesEpidemiologíaHábito tabáquicoMedicina InternaNeumonologíaPráctica clínica

Si fumas muy poco o incluso esporádicamente también tendrás un daño pulmonar progresivo y duradero | Por: @rigotordoc

Según un estudio realizado en la Universidad de Columbia (EE.UU.), en el que se evaluó a 25.352 participantes de una cohorte poblacional en Estados Unidos, que fue publicado el 9 de octubre de 2019 en la revista The Lancet Respiratory Medicine, los exfumadores y los fumadores actuales de baja intensidad aceleran el deterioro de su función pulmonar en comparación con los que nunca han fumado. Estos resultados sugieren que todos los niveles de exposición al tabaquismo probablemente estén asociados con un daño pulmonar progresivo y duradero.

Los exfumadores ahora superan en número a los fumadores actuales en muchos países desarrollados, y los fumadores actuales están fumando menos cigarrillos por día. Algunos datos sugieren que la función pulmonar disminuída se pudiera normalizar con el abandono del hábito de fumar; sin embargo, los estudios mecanicistas sugieren que la disminución de la función pulmonar podría continuar.

En resumidas cuentas, el impacto del tabaco en la función pulmonar dura décadas, lo que contradice que solo hacen falta unos pocos años para que la tasa de disminución de la función pulmonar vuelva a la normalidad después de que se deja de fumar. «Muchas personas suponen que fumar algunos cigarrillos al día no es tan malo», dice la líder del estudio Dra. Elizabeth Oelsner, profesora asistente de medicina de Herbert Irving en el Colegio de Médicos y Cirujanos Vagelos de la Universidad de Columbia. «Pero resulta que la diferencia en la pérdida de la función pulmonar entre alguien que fuma cinco cigarrillos al día contra la que fuma dos paquetes al día es relativamente pequeña».

Los investigadores analizaron específicamente la función pulmonar (la cantidad de aire que una persona puede inhalar y exhalar) en fumadores, exfumadores y nunca fumadores. Esta disminuye naturalmente con la edad (a partir de los 20 años), y es bien sabido que fumar acelera la disminución. Debido a la gran cantidad de personas en el estudio, más de 25,000, Oelsner y colaboradores pudieron demostrar diferencias en la función pulmonar entre los fumadores ligeros (<5 cigarrillos / día) y los fumadores «empedernidos» (> 30) que otros estudios no han podido detectar.

Dos cohortes reclutaron adultos jóvenes (≥17 años), dos reclutaron adultos de mediana edad y mayores (≥45 años) y dos reclutaron solo adultos mayores (≥65 años) con exámenes realizados entre 1983 y 2014. Disminución del FEV 1 en ex los fumadores y los fumadores actuales se compararon con los de los no fumadores mediante el uso de modelos mixtos ajustados por factores sociodemográficos y antropométricos. La disminución diferencial del FEV 1 también se evaluó de acuerdo con la duración del abandono del hábito de fumar y el consumo acumulado (número de paquetes de años) y actual (número de cigarrillos por día).

25 352 participantes (de 17 a 93 años) completaron 70.228 exámenes de espirometría válidos. Durante un seguimiento promedio de 7 años, la disminución del FEV 1 a la edad media (57 años) fue de 31.01 ml por año en los que nunca fumaron, 34.97 ml por año en los exfumadores y 39.92 ml por año. año en fumadores actuales.

Con el ajuste, los EXfumadores mostraron una disminución acelerada del FEV 1 de 1,82 ml por año en comparación con los que nunca fumaron, lo que fue aproximadamente el 20% del efecto estimado para los fumadores actuales (9,21 ml por año).

En comparación con los que nunca fumaron, se observó una disminución acelerada del FEV 1 en los ex fumadores durante décadas después de dejar de fumar y en los fumadores actuales con un bajo consumo acumulado de cigarrillos (<10 paquete-años).

Con respecto al consumo actual de cigarrillos, la estimación del efecto para la disminución del VEF 1 en los fumadores actuales que consumen MENOS DE 5 (cinco) cigarrillos por día (7,65 ml por año) fue del 68% de la de los fumadores actuales que consumen 30 (treinta) o más cigarrillos por día (11,24 ml por año), y alrededor de cinco veces mayor que en los ex fumadores. Entre los participantes sin enfermedad pulmonar prevalente, las asociaciones se atenuaron pero fueron consistentes con los resultados principales.

Eso significa que un fumador ligero podría perder aproximadamente la misma cantidad de función pulmonar en un año que un fumador empedernido podría perder en nueve meses.

«Fumar unos pocos cigarrillos al día es mucho más riesgoso de lo que mucha gente piensa», dice Oelsner. «Se debería alentar a todos a dejar de fumar, sin importar cuántos cigarrillos por día estén usando«.

Después de dejar de fumar, los pulmones NO se recuperan completamente

El estudio también probó una suposición, basada en un estudio de 40 años, de que la tasa de disminución de la capacidad pulmonar se «normaliza» a los pocos años de dejar de fumar.

El nuevo estudio muestra que, aunque la capacidad pulmonar disminuye a una tasa mucho menor en los exfumadores (1.57 ml / año en comparación con los no fumadores) que los fumadores actuales (9,42 ml / año), la tasa no se normaliza durante al menos 30 años.

«Eso es consistente con muchos estudios biológicos», dice Oelsner. «Hay diferencias anatómicas en el pulmón que persisten durante años después de que los fumadores dejaron de fumar y la actividad genética también permanece alterada».

Fumadores ligeros y EPOC

El efecto del tabaquismo sobre la función pulmonar explica por qué los fumadores tienen más probabilidades de desarrollar enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), que se diagnostica cuando la función pulmonar cae por debajo de cierto umbral.

Los fumadores ligeros pueden tener un mayor riesgo de desarrollar EPOC que lo que han podido probar la mayoría de los investigadores, dice Oelsner. La mayoría de los estudios de EPOC han analizado solo a fumadores con hábitos más pesados (> 10 años de paquete).

«Probablemente necesitemos expandir nuestras nociones de quién está en riesgo», dice Oelsner. «En el futuro, si encontramos terapias que reducen el riesgo de desarrollar EPOC, todas las personas con mayor riesgo deberían beneficiarse».

Referencia: Elizabeth C Oelsner, Pallavi P Balte, et al. Lung function decline in former smokers and low-intensity current smokers: a secondary data analysis of the NHLBI Pooled Cohorts Study. October 09, 2019. DOI: https://doi.org/10.1016/S2213-2600(19)30276-0

.

Dr. Rigoberto J. Marcano Pasquier @rigotordoc
Medicina Interna

Ambulatorio Medis.

Av. José María Vargas. Centro Comercial Santa Fe.

Nivel C3. Consultorio 2.

Caracas. Venezuela.

http://rigobertomarcano.com

Rigoberto José Marcano Pasquier

Médico internista venezolano: 31a de graduado UCV! Tecnofílico. Ecléctico. Co-Investigador del Estudio Evescam, Venezuela y Coordinador de Medios Sociales. Secretario de Redes de la Asociación Venezolana de Aterosclerosis. CEO de Medicina Preventiva Santa Fe. WebMaster de medicinapreventiva.info , medicinapreventiva.com.ve, ava.net.ve y estudioevescam.info.ve Fotógrafo aficionado: Instagram @rigobertomarcano. Médico afiliado a Mercantil Seguros y a Seguros Caracas

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: