GeneralidadesMedicina InternaSaludSobrepeso y ObesidadTraumatología y ortopedia

¿Por qué tienes dolor de espalda? | Por: @drafadlallah

Los dolores de espalda son tan frecuentes que se han convertido en la segunda causa de permiso laboral, después de los traumatismos. Además, se calcula que de un 80 a un 90 % los sufrirá en algún momento de su vida.

Las sensaciones molestas en la región lumbar del cuerpo humano son un mal moderno. Las personas que viven en las ciudades tienen más probabilidades de sufrirlo que las que viven en el campo o zonas rurales.

Las causas más comunes

Los problemas lumbares están relacionados mayormente al entorno laboral. Todos los trabajos que requieran un esfuerzo físico, movimientos repetitivos y mecánicos aumentan la posibilidad de sufrirlos. En las oficinas, el motivo principal reside en estar sentados muchas horas, adoptando malas posiciones corporales en la silla. Muchas personas se acomodan al borde o lateralizando el cuerpo en la silla lo que no es adecuado.

Otro factor que afecta principalmente a las mujeres es el uso de tacones altos, los cuales terminan siendo perjudiciales para la salud. Al usarlos hay un desplazamiento del eje de gravedad postural hacia adelante y los discos lumbares quedan forzados y terminan dañándose.

Claves para evitar el dolor

Lo principal es saber para prevenir y hay actividades que son recomendables para evitar o mejorar esta patología:

  • Fortalecer la columna a través del ejercicio físico. Ejercicios como la práctica del pilates, yoga o la natación son altamente recomendables; otros como el ballet o el baloncesto no son aconsejables.
  • Caminar es la gran alternativa. Las caminatas de paso ligero de 30 a 60 minutos son ideales. Los deportistas que trotan y corren también acaban teniendo problemas, aunque usen los zapatos deportivos adecuados.
  • Ir al gimnasio es una gran idea siempre que sepas usar las máquinas y estés bien asesorado para no lastimarte.
  • Evitar levantar peso de forma inadecuada. Un buen ejemplo de esto, es el hábito en los estudiantes de cargar grandes pesos en sus morrales escolares (exceso de libros) que alteran la postura y terminan produciendo alteraciones irreversibles.
  • Adoptar la posición correcta al sentarse, sobre todo si son jornadas largas de trabajo; ayuda si la silla es preferiblemente ergonómica. Al sentarse hay que centrar la fuerza en la zona lumbar y enderezar la columna vertebral.
  • Al estar de pie, hay que mantener la espalda recta, los hombros alineados. Cuando caminamos se debe evitar los hombros caídos, lo cual condiciona vicios de mala postura que a la  larga son difíciles de corregir y crean lesiones en la columna.
  • Al levantar peso, se debe al agacharse flexionar las rodillas y no doblar la espina dorsal.
  • Usar colchones tipo medio. Ni muy duros (tipo tabla) ni muy blandos (que te hundas) en exceso. El colchón debe acoger al cuerpo de forma firme y confortable.
  • Evitar el mal hábito del tabaco porque el esfuerzo que se realiza al toser, tiene efectos nocivos para los discos lumbares y puede llegar a causar dolor.
  • El sobre peso y la obesidad también son perjudiciales para la columna vertebral y en general para las articulaciones que soportan más peso del adecuado causando daños a las mismas.
  • La buena salud mental; el estrés y la ansiedad pueden conducir a  sufrir dolores en la espalda..

¿Cuándo acudir al médico?

Si el dolor de espalda persiste durante más de un mes se debe acudir al especialista porque probablemente se trata de una lumbalgia y no de un simple dolor de espalda.

Teniendo un diagnóstico temprano se puede recibir tratamiento y corregir los factores identificados que causan el problema, evitando daños a futuro y que se consolide un cuadro crónico que traerá consecuencias a mediano y largo plazo.

Si se padece lumbalgia de forma crónica es indispensable poner corrección a las causas que lo inducen y seguir las  recomendaciones médicas y de rehabilitación para minimizar el dolor crónico que esta patología presenta.

Dra. Rosa Emilia Fadlallah

Médico Cirujano @drafadlallah

 

Rosa Emilia Fadlallah Sulbarán

Médico ucevista, mamá dedicada, lectora, dibujante, pintora, sofisticada y linda. http://rosaemilia.com.ve

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: