Chequear tu presión sanguínea puede salvar tu vida | Por: @rigotordoc
EL FACTOR DE RIESGO N.° 1
que contribuye a la mortalidad mundial es la presión arterial alta: provoca ictus (accidentes cerebrovasculares), infartos y otras complicaciones cardiovasculares.
10 MILLONES
de personas pierden la vida año tras año innecesariamente debido a la presión arterial alta
SOLO LA MITAD
de los hipertensos saben que tienen la presión alta
Estas muertes PUEDEN EVITARSE… Eso es lo más triste de la situación
En Medicina Preventiva Santa Fe nos hacemos eco de esta campaña mundial durante todo el Mes de Medición de Mayo (#MMM) la cual es una iniciativa mundial destinada a aumentar el grado de conciencia con respecto a la presión alta, que está coordinada por la International Society of Hypertension (ISH) que reúne a los mejores científicos, profesionales clínicos, proveedores de servicios de salud y profesionales sanitarios del mundo que comparten un interés común: el de investigar el tema de la hipertensión (presión arterial alta).
El objetivo del MMM, cuya primera campaña fue en el año 2017, radica en aumentar el número de gente que se toma la presión como la solución potencialmente más efectiva para reducir las consecuencias nefastas de la hipertensión en la salud.
LA CAMPAÑA PÚBLICA DE MEDICIÓN DE LA PRESIÓN ARTERIAL GRATUITA MÁS IMPORTANTE DEL MUNDO
Todos los meses de mayo, el equipo de voluntarios le toma la presión a gente de distintas ciudades y pueblos de todo el mundo en el marco del MMM. Todos los participantes se van de los centros de medición enterados de cuál es su presión arterial, y a quienes se determine que son hipertensos, se les dan recomendaciones sobre qué medidas tomar en adelante. MÁS INFORMACIÓN
En apenas 2 años, se les tomó la presión a más de 2,7 millones de personas.
El Mes de Medición de Mayo es una iniciativa coordinada por la International Society of Hypertension (ISH) que cuenta con el apoyo de la World Hypertension League (WHL). Esta iniciativa surge del World Hypertension Day, una campaña que la WHL lanzó en el año 2005 con objeto de aumentar el grado de conciencia respecto de la presión arterial a nivel mundial.
El MMM le dio más alcance a su predecesora y la convirtió en una campaña de medición sincronizada mundial, cuya primera edición tuvo lugar en mayo de 2017, cuando se les tomó la presión a más de 1,2 millones de personas. Más de150.000 personas se enteraron de que eran hipertensas, y más de 100.000 personas, que sí tenían conocimiento de su hipertensión, descubrieron que no estaban haciendo el tratamiento adecuado: todas estas personas ahora pueden tomar las medidas necesarias para estar mejor de salud. Los resultados se dieron a conocer en vísperas del día mundial de la hipertensión del año 2018 en un artículo publicado en The Lancet Global Health.
¿Qué es la hipertensión
Se denomina “presión arterial” a la fuerza física que ejerce la sangre en los vasos sanguíneos. La misma hace posible la circulación de la sangre por el cuerpo para que les llegue sangre limpia, con oxígeno y nutrientes, a los órganos.
No hay que restarle importancia al tema de la presión arterial alta, conocida en la jerga médica como “hipertensión“, porque aumenta el riesgo de tener enfermedades cardiovasculares graves, que pueden traer aparejadas complicaciones como infartos, insuficiencia cardiaca, accidentes cerebrovasculares, insuficiencia renal y ceguera.
La hipertensión se da con tanta frecuencia que es uno de los problemas de salud pública más apremiantes, y se prevé un aumento de los casos de hipertensión. En el año 2000, la población mundial aproximada de adultos con hipertensión ascendía a 972 millones. ¡Y se espera que esta cifra llegue a 1,56 miles de millones para el año 2025!
Se calcula que, más o menos, la mitad de los hipertensos ni siquiera saben que tienen hipertensión.
Por eso, el objetivo de la campaña MMM es seguir aumentando el grado de conciencia en lo que respecta a los riesgos de la hipertensión.
¿Qué puedo hacer para reducir el riesgo de tener hipertensión (presión arterial alta)?
La clave está en la prevención. Es posible reducir los riesgos de tener hipertensión poniendo en práctica estos 10 consejos:
- Manténgase en un peso saludable
- Haga 30 minutos de actividad física por día
- Coma frutas y verduras en cantidades abundantes a diario
- Coma remolacha y tome jugo de remolacha como parte de su dieta
- Disminuya el consumo de sal
- disminuya el consumo de grasas y azúcar
- No fume
- Disminuya el consumo de cafeína
- No se exceda con el alcohol: siga las recomendaciones diarias
- Evite el estrés dentro de lo posible y tenga momentos de relajación
Para más información al respecto, lea la hoja informativa
Esperamos que esto sirva como medio para generar más información, para aumentar el grado de conciencia y como prueba de que la medición de la PA ha de ocupar un lugar dentro de las agendas públicas en todo el mundo.
En Medicina Preventiva Santa Fe nos sumamos a esta iniciativa mundial durante todo el mes de mayo de 2019 y ESTAREMOS TOMANDO LA TENSIÓN GRATUITAMENTE A TODAS LAS PERSONAS QUE LO SOLICITEN.
.
Dr. Rigoberto J. Marcano Pasquier @rigotordoc
Medicina Interna
Ambulatorio Medis.
Av. José María Vargas. Centro Comercial Santa Fe.
Nivel C3. Consultorio 2.
Caracas. Venezuela.