Actividad física y DeporteCardiologíaEpidemiologíaMedicina InternaPráctica clínica

¿Qué es lo que ocurre con los deportistas de alta competencia que presentan MUERTE SÚBITA cardíaca? | Por: @jjamaro

La muerte súbita (MS) de un deportista joven aparentemente sano, es un hecho que produce un gran impacto familiar, deportivo y social, con alta resonancia en los medios de comunicación, sobre todo si tiene lugar durante la práctica deportiva.

Sin embargo, es un hecho infrecuente, que ocurre según algunas series de los Estados Unidos con una frecuencia de 1 MS por cada 44.000 jóvenes atletas universitarios por año; y en la población general mayor de 30 años ocurre con una frecuencia de 1 MS por cada 100.000 hombres y 1 MS por cada 2.000.000 de mujeres por año.

En realidad NO es el ejercicio físico por sí mismo la causa de tales muertes, se trata de personas con una condición patológica silente que no produce síntomas y que al examen físico pudiera no detectarse ninguna anormalidad, es lo que se conoce en términos médicos como una enfermedad subclínica, que produce la muerte en condiciones relacionadas con grandes esfuerzos físicos y estrés emocional.

Es importante hacer las siguientes consideraciones acerca de la MS cardíaca en deportistas:

  • Las principales causas identificables de muerte súbita en deportistas menores de 30 años son: primero, una enfermedad familiar heredada de la pared del ventrículo derecho que produce arritmias fatales conocida como miocardiopatía arritmogénica del ventrículo derecho y segundo, la hipertrofia ventricular izquierda severa, un engrosamiento severo de las paredes del corazón que puede tener un origen genético o ser secundaria a hipertensión arterial o en algunos casos, debida al mismo ejercicio, lo que se conoce como corazón de atleta.
  • En mayores de 30 años la causa más frecuente de MS es la obstrucción por ateroesclerosis de las arterias coronarias, que son las arterias localizadas en la superficie del corazón y que llevan oxígeno al musculo cardíaco, esta enfermedad es conocida como Enfermedad Arterial Coronaria.
  • También son causa de MS en jóvenes atletas las arritmias producidas por la cicatriz (fibrosis miocárdica) dejada por una inflamación aguda del musculo cardíaco, por lo general de causa viral, enfermedad conocida como miocarditis aguda.
  • Más del 30% de las muertes súbitas en deportistas menores de 30 años son de origen indeterminado.
  • Las evaluaciones médicas realizados habitualmente a los deportistas pueden ser insuficientes para el diagnóstico de procesos patológicos que pueden causar una muerte súbita.

 

¿Qué es lo que ocurre con los deportistas de alta competencia que presentan MS cardíaca?

No es el deporte de alta competencia por sí mismo la causa de la MS cardíaca, se trata de deportistas con una enfermedad cardíaca que no produce síntomas (asintomática), que produce la muerte en condiciones relacionadas con grandes esfuerzos físicos y estrés emocional.

 

¿Todos los deportistas de alta competencia pueden sufrir de alguna falla cardíaca o es solo un grupo de ellos y por qué?

No todos los deportistas de alta competencia pueden sufrir de MS cardíaca. Pueden sufrir una MS cardíaca aquellos deportistas con corazones enfermos, pero que no presentan síntomas; y aquellos deportistas con corazones estructuralmente sanos que presentan alteraciones genéticas causantes de arritmias que llevan a la MS en ausencia de alteraciones estructurales.

Estos últimos pacientes son clínicamente normales, en ellos es la historia familiar de MS cardíaca lo que puede orientar al médico y justificar la realización de pruebas genéticas no rutinarias.

 

¿Y en los deportistas “ocasionales” aquellos que suben El Ávila una vez por semana o que caminan de vez en cuando también exponen el corazón a problemas?

Si, y las razones son las mismas que para los deportistas de alta competencia. Solo que, la incidencia de MS cardíaca con las caminatas en personas aparentemente sanas, más que infrecuente, es rara.

 

¿Cuál es la medida justa de práctica de ejercicios para no poner en riesgo el músculo cardíaco?

Los deportistas jóvenes con corazones sanos a quienes se les haya descartado alteraciones estructurales y sin historia familiar de MS, lo cual disminuye la probabilidad de síndromes genéticos asociados con MS cardíaca, pueden realizar con un amplio margen de seguridad deportes de alta competencia.

Existe un 15 a 30% de MS cardiacas en deportistas, según las series, en las cuales no se encuentra la causa de la muerte. Es lo que se ha llamado la MS cardíaca en corazones sanos, siendo en estos casos, mutaciones genéticas que producen arritmias fatales, la causa más probable de la MS.

 

¿Cómo se debería vincular la cardiología preventiva con los deportistas de alta competencia?

Es responsabilidad de las sociedades científicas cardiológicas hacer el máximo esfuerzo para prevenir las MS cardiacas entre los deportistas. Existen guías de práctica clínica establecidas para este fin. Al respecto, la Sociedad Americana del Corazón (American Heart Association) y la Sociedad Europea de Cardiología (European Society of Cardiology) cada una por separado, han propuesto sus recomendaciones para el despistaje de enfermedades cardiovasculares para atletas competitivos.

Se debe fomentar el cumplimiento de tales recomendaciones, sin embargo, aun cumpliendo tales recomendaciones puede presentarse ese 15 a 30% de MS cardiacas, en las cuales no se encontrará la causa de la muerte y que por lo general son debidas a arritmias fatales producidas por mutaciones genéticas.

 

Desde el punto de vista de la cardiología preventiva, ¿Qué recomienda a las personas que practican deportes de alta competencia o que realizan gran cantidad de ejercicios a la semana?

Las personas que realizan actividad deportiva que requiera de una alta demanda física y cardiovascular, deben ser evaluadas medicamente con la finalidad de detectar factores de riesgo para MS cardíaca. En este sentido, la Sociedad Americana del Corazón propone un “screening” basado en la historia personal, la historia familiar y el examen físico. La Sociedad Europea de Cardiología propone además la realización de un electrocardiograma. En mi opinión particular, agrego la realización de una prueba o electrocardiograma de esfuerzo y un ecocardiograma.

Quizás habría que realizar campañas de sensibilización dirigidas a la población, para prevenir la MS en aficionados al deporte, para que se realicen una evaluación cardiovascular específica para deportistas, antes de iniciar una actividad deportiva.

 

Dr. Juan José Amaro Alcalá

Médico Internista y Cardiólogo 

Profesor del Postgrado de Cardiología

Hospital “Dr. Domingo Luciani”

Comité editorial medicinapreventiva.info

Comité editorial de medicinapreventiva.info

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: