EndocrinologíaMedicina InternaSalud

El hipotiroidismo podría explicar por qué siempre estás cansado y tienes frío | Por: @linternista

Si sufres de un aumento de peso progresivo, cansancio, desánimo y sensibilidad al frío, estos podrían algunos de los síntomas más comunes entre quienes padecen hipotiroidismo.

Estos síntomas aparecer lentamente y los pacientes pueden achacar algunos de estos  a los hábitos, presiones del día a día y al estrés. Esto dificulta su diagnóstico, el cual puede tardar años.

Al no ser diagnosticado a tiempo y no ser tratada, puede generar complicaciones como cardiopatías, bocio, problemas con el embarazo y una enfermedad grave y potencialmente letal pero muy rara, llamada mixedema que es una alteración de los tejidos que se caracteriza por presentar un edema (acumulación de líquido), producido por infiltración de sustancia mucosa en la piel, y a veces en los órganos internos, a consecuencia de un mal funcionamiento de la glándula tiroides (hipotiroidismo) y que puede conducir al paciente a un coma mixedematoso.

¿Cómo afecta?

El hipotiroidismo afecta sobre todo a las mujeres. La padece una de cada 70, según la estimación del servicio de salud pública del Reino Unido, el NHS, y también lo pueden padecer los niños.

En el caso de los hombres solo afecta a 1 de cada 1.000.

La glándula que parece una mariposa

La tiroides es una pequeña glándula en forma de mariposa situada en el cuello, en frente de la tráquea.

Según explica el doctor Anthony Toft, expresidente de la Asociación Británica para la Tiroides, es un poco como el pedal del acelerador del carro.

Entre sus funciones principales está producir hormonas que regulan el metabolismo del cuerpo, es decir, que ayudan a controlar el equilibrio en nuestro consumo energético.

Si disminuye su actividad, el ritmo del metabolismo será más lento de lo que debería, y eso hace que se aumente el peso corporal, se siente demasiado frío, disminuye la energía, suele haber estreñimiento, hay  desanimado o depresión,  poca atención o una suerte de «niebla cerebral».

¿Cómo se diagnostica?

Después de la evaluación médica y ante la sospecha, el médico pedirá algunos exámenes, entre ellos análisis de sangre, para evaluar la función tiroidea, es decir los niveles de sus hormonas.

La confirmación de la patología vendría dada por un alto nivel de TSH combinado con uno bajo de T4.

La tirotropina o TSH (Thyroid Stimulating Hormone) es producida por la glándula pituitaria, y es la hormona estimulante de la tiroides que regula la producción de hormonas en la glándula tiroidea.

La respuesta a este estímulo de la glándula pituitaria, es que la glándula tiroides debería producir las hormonas T4 y T3.

Entonces, un nivel de TSH más alto de lo normal sugiere que la glándula pituitaria está esforzándose para que la tiroides genere más hormonas, pero por alguna razón la esta no lo hace.

Es decir, aunque la pituitaria produzca más y más TSH, los niveles de T4 se mantienen bajos.

Tratamiento

Al se diagnosticada normalmente a los pacientes se les receta levotiroxina, una versión sintética de la hormona T4, que deben tomar a diario para compensar por la que no genera la tiroides. Este hace que disminuyan los síntomas y el paciente mejora su condición.

Este tratamiento es de por vida, según el NHS.

En los casos en los que no hay mejorías con el tratamiento anterior se pueden recetar tratamientos alternativos.

Inconveniencia

Uno de los factores delicados de esta enfermedad es que no hay un estándar internacional para los rangos de referencia. En el Reino Unido, el límite de valores es más alto o más rígido que en otros países del mundo.

Fuente: BBC Mundo

Comité editorial medicinapreventiva.info

Comité editorial de medicinapreventiva.info

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: