Medicina Interna

Lucha contra el mosquito transmisor del Zika con trampas hechas con neumáticos viejos | Por: @linternista

Los mosquitos aman a los neumáticos viejos; más específicamente, los mosquitos hembra les gusta poner sus huevos en el agua fresca, estancada que se acumula a menudo dentro de ellos. Ahora, en la lucha contra las enfermedades transmitidas por mosquitos como el virus Zika, el Gobierno de Canadá está utilizando esa práctica, contra los insectos.

Los investigadores con la iniciativa Grand Challenges Canadá han creado una trampa para mosquitos altamente efectiva, cada una de los cuales está hecha de un neumático desechado.

Conocida como la “ovillanta”, la trampa está hecha de dos secciones de neumático de 50 cm (19,7 pulgadas) de largo, colocadas una sobre la otra para formar una especie de cueva. El agua se coloca en la sección inferior, junto con una solución no tóxica a base de leche que atrae a los mosquitos. Además, una tira de papel se coloca dentro flotando en el agua.

ovillanta-tire-mosquito-trap-3

Los mosquitos hembra subsecuentemente penetran a la ovillanta, ponen sus huevos en el papel, y depositan feromonas en el agua para hacer saber a otros mosquitos que es un sitio de reproducción segura.

La trampa es abierta dos veces por semana, se retira el papel y los huevos, a continuación se quema o se esterilizan con el uso de etanol. Adicionalmente, utilizando una válvula de escape en la parte inferior de la ovillanta, el agua es drenada y cualquier larva presente se filtra y se destruye. El agua filtrada se coloca de nuevo en la trampa para su reutilización – se hace más atractiva para los mosquitos con el tiempo, a medida que más y más feromonas se depositan y se concentran dentro de ella.

En una prueba de campo de 10 meses llevada a cabo en Guatemala, un sistema de 84 ovillantas permitió a los usuarios colectar casi siete veces más huevos del mosquito Aedes que las recogidas utilizando 84 trampas estándar colocadas en las mismas ubicaciones. Además, el uso de las nuevas trampas representa cerca de un tercio del costo de la destrucción de las larvas en los estanques naturales y alrededor del 20 por ciento del costo de la fumigación de los mosquitos adultos – es también considerablemente más ecológica que la fumigación.

La investigación está siendo dirigida por el Dr. Gerardo Ulibarri, de la Universidad Laurentian de Ontario, en colaboración con Ángel Betanzos Betanzos y Mireya del Instituto Nacional de Salud Pública de México. Los planes requieren que se establezca un programa en el que la población local, que vive en zonas propensas a enfermedades tales como el dengue o Zika, construyan y mantengan las trampas.

Fuente: gizmag.com

Comité editorial medicinapreventiva.info

Comité editorial de medicinapreventiva.info

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: