Europa abre paso a otro medicamento «antiobesidad»: liraglutida | Por: @linternista
Después de años de negativas, la Agencia Europea del Medicamento (EMA, en inglés) abrió la puerta a nuevos fármacos antiobesidad. Si a mediados de enero de 2015 recomendó la aprobación de Mysimba, ahora hizo lo propio con Saxenda (liraglutida), un fármaco indicado para el control del peso en adultos con obesidad.
El fármaco de Novo Nordisk, que sólo estará disponible bajo prescripción médica, está indicado en personas con un índice de masa corporal (IMC) igual o superior a 30 kg/m2, así como en aquellos con un IMC superior a 27 kg/m2 que además presenten algún factor de riesgo adicional, como la hipertensión, la diabetes tipo 2, o unos niveles de colesterol elevados. El medicamento se indicará jungo a un régimen de dieta baja en calorías y ejercicio.
Su principio activo, la liraglutida, ya está aprobado actualmente en Europa (Victoza) para el tratamiento de la diabetes tipo 2 a una dosis más baja (1,8 mg diarios) de la ahora recomendada (3 mg).
Al contrario que otros fármacos para el control del peso, la liraglutida regula el apetito incrementando la sensación de saciedad y reduciendo las ganas de comer.
El Comité de Productos de Uso Humano de la EMA ha recomendado que los pacientes que inicien un tratamiento con Saxenda se sometan a una reevaluación 12 semanas después para comprobar su efectividad. En el caso de que no se haya conseguido una reducción del peo de al menos un 5%, deberá suspenderse su uso.
En un comunicado, la EMA cita un estudio en el que participaron 5.800 personas con obesidad o sobrepeso cuyas conclusiones mostraron que Saxenda consigue pérdidas de peso relevantes (comparado con un placebo) y en el marco de un programa de dieta y ejercicio.
Algunos de los efectos secundarios que se han asociado a los fármacos de su clase son la formación de litiasis (piedras) en la vesícula o incluso pancreatitis, por lo que el producto se someterá a una monitorización de riesgos.
Hasta ahora, el único fármaco aprobado en Europa para el tratamiento de la obesidad y el sobrepeso disponible es el orlistat, que se vende sin receta a bajas dosis (Alli) o bajo prescripción (Xenical). El problema es que algunos pacientes no toleran bien este fármaco por sus problemas gastrointestinales asociados.
Fuente: El Mundo.
Daniel Ricardo Hernández @danielricardoh
Comunicador Social