Diabetes MellitusGeneralidades

Fármaco para el tratamiento de la diabetes ayudó a los obesos a bajar de peso | Por: @linternista

Un medicamento inyectable indicado para el tratamiento de pacientes diabéticos ayudó a los obesos a bajar de peso, según un estudio publicado en The New England Journal of Medicine. La liraglutida, utilizada en el tratamiento de la diabetes tipo 2 con la que trabajaron investigadores de la Universidad de Columbia.

Los expertos realizaron un ensayo para probar los resultados del fármaco en la pérdida de peso en adultos con sobrepeso u obesidad que no sufrían diabetes al inicio de estudio.

Las pruebas se realizaron hace dos años en 191 ciudades de 27 países de Europa, Norteamérica, Sudamérica, Asia, África y Australia. Los 3.731 participantes, cuyo peso promedio eran unos 106 kilos, fueron divididos en dos grupos: casi dos tercios recibieron la droga junto con un entrenamiento para mejorar sus hábitos de vida; el resto también mejoró sus hábitos aunque se les suministró un placebo.

El experimento duró 56 semanas. Los que recibieron liraglutida recibieron una dosis mayor que la prescrita a los pacientes diabéticos (1,8 mg) y fueron inyectados a diario.

Los resultados mostraron que las personas que recibieron el medicamento perdieron en promedio 8,4 kilos de peso, frente a los 2,8 kilos que adelgazaron a quienes se les administró el placebo.

Además, el 33% de los pacientes tratados con el fármaco perdieron más de un 10% de sus peso corporal inicial, frente al 11% del grupo del placebo que lograron alcanzar ese mismo nivel, señala el estudio.

Entre los efectos secundarios adversos, la mayor parte estuvieron relacionados con el sistema gastrointestinal y fueron de intensidad moderada, entre ellos diarrea, náuseas, vómitos o dolor abdominal, mientras de manera más aislada se produjeron casos de coleocistitis y colelitiasis.

Fuente: Clarín.

Daniel Ricardo Hernández

Comunicador Social

Comité editorial medicinapreventiva.info

Comité editorial de medicinapreventiva.info

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: