11% de prediabéticos pueden llegar a ser diabéticos tipo II | Por: @linternista
De acuerdo con la Asociación Americana de Diabetes, alrededor del 11%de los prediabéticos pueden desarrollar, en un lapso de 5 a 10 años, diabetes tipo II.
“La diabetes no se hereda, sino la susceptibilidad a padecerla, debido principalmente a hábitos erróneos de consumo y al elevado sedentarismo de la gente», señaló al respecto la doctora Graciela Alexanderson Rosas, miembro de la Asociación Latinoamericana de Diabetes (ALD). Agregó que por esa razón, “una vez detectada la prediabetes, los médicos debemos iniciar el tratamiento interviniendo principalmente en el estilo de vida”.
La especialista en medicina interna explica que en la prediabetes los niveles de glucosa en sangre son mayores a los normales en un rango que va de 100 a 125 miligramos por decilitro (mg/dl), pero que no son lo suficientemente altos como para diagnosticarlos como diabetes.
Las dos pruebas usadas en la detección de la prediabetes son: 1) la glucosa en ayunas, el examen más común y se realiza al menos ocho horas después de haber comido. Consiste en un análisis de sangre a través del cual se miden los niveles de glucosa, y si éstos se encuentran entre los 100 y los 125 mg/dL se considera que existe prediabetes. Y 2) la prueba de tolerancia a la glucosa, que consiste en tomar una bebida con una carga de 75 g de glucosa (azúcar) y dos horas más tarde realizar un análisis de sangre que muestra la capacidad del organismo para procesarla. La prediabetes está presente en el individuo si los niveles de glucosa se encuentran entre 140 mg/dl y 200 mg/dl.
La doctora Alexanderson Rosas comparte una reflexión. “México enfrenta una terrible paradoja: es un país con cifras alarmantes de desnutrición y, al mismo tiempo, ocupa el segundo lugar en el número de niños con sobrepeso y obesidad, quienes podrían convertirse en las nuevas generaciones de pacientes con diabetes».
La más común
La diabetes tipo 2 es el tipo más común de diabetes. Millones de personas en todo el mundo han recibido un diagnóstico de diabetes tipo 2, y muchos más desconocen que tienen un alto riesgo de tenerla. Algunos grupos tienen mayor riesgo de tener diabetes tipo 2. Este tipo es más común en afroamericanos, latinos/hispanos, indígenas americanos, estadounidenses de origen asiático, nativos de Hawái y otros isleños del Pacífico, como también entre las personas mayores.
Con la diabetes tipo 2 el cuerpo no produce suficiente insulina o las células no hacen uso de la insulina. La insulina es necesaria para que el cuerpo pueda usar la glucosa como fuente de energía. Cuando usted come, el cuerpo procesa todos los almidones y azúcares, y los convierte en glucosa, que es el combustible básico para las células del cuerpo. La insulina lleva la glucosa a las células. Cuando la glucosa se acumula en la sangre en vez de ingresar a las células, puede producir complicaciones de diabetes.
Fuentes: La Razón, Diabetes.org.
Daniel Ricardo Hernández @danielricardoh
Comunicador Social