CardiologíaGeneralidadesMedicina Interna

Lo importante NO es lo que SUDES, lo importante es el ejercicio que hagas | Por: @rigotordoc

Mucha gente cree que lo importante de hacer ejercicio es lograr una buena sudoración, algunos incluso creen que sudar es lo más importante de hacer ejercicio y que de esa forma «expulsan o eliminan» toxinas o hasta grasa del cuerpo: Nada más lejos de la realidad. 

El hacer ejercicios regularmente no sólo nos ayudará a tener buena salud, sentirnos bien y disminuir el estrés, sino que entre otros beneficios podremos reducir el peso corporal así como los niveles de colesterol, triglicéridos y glucosa sanguínea, ayudar a mantener la tensión arterial estable en aquellas personas hipertensas (con su debido tratamiento), retardar los cambios de la vejez y de algunas enfermedades crónicas como la diabetes, entrenar nuestro corazón mejorando su eficiencia, aumentar la circulación cerebral mejorando los procesos del pensamiento, además de fortalecer nuestros cartílagos, ligamentos, huesos y tendones, permitiéndonos tener una mejor calidad de vida.

Sudar, por su parte, es el mecanismo más efectivo para mantener la temperatura corporal cerca de 37°C y es tan importante para la vida que lo hacemos de forma automática cuando hace calor. Durante el ejercicio nuestros músculos producen una cantidad enorme de calor y sin el sudor nos calentaríamos demasiado en los primeros 10 minutos de ejercicio.

El sudor NO contiene toxinas, a menos que consideres el calor corporal como una toxina. El manejo de las toxinas del cuerpo se hace a través del hígado y los riñones; las glándulas sudoríparas NO tienen papel en la eliminación de toxinas corporales. Si pudiéramos expulsar toxinas por el sudor de una manera eficiente, no se morirían los pacientes renales, sencillamente los pondríamos a sudar.

El sudor es 99% agua pero contiene una docena de minerales, metabolitos y aminoácidos con mayor proporción de sodio y cloro. El potasio también se pierde en pero en pequeñas cantidades.

sudandoMuchas personas que hacen ejercicio creen que si sudan mucho quemarán más grasa rápidamente y esto no es cierto. Es erróneo pensar que salir a correr con ropa muy gruesa o con sudaderas supuestamente especiales van a quemar más grasa y reducirán tallas rápidamente, lo único que pasara es que se agotarán más rápido y se presentará algún tipo de problema relacionado con la deshidratación, con malestar general y ni siquiera rendirá el tiempo para empezar a quemar grasa realmente.

Cuando una persona se ejercita, lo primero que pierde son los líquidos al sudar. Después, de manera que se acelera el ritmo cardiaco y se prolonga el ejercicio poco a poco, se va quemando el azúcar y la grasa. Esto no se logra antes de los 15 minutos de cualquier rutina que se siga.

Lo que en realidad permite quemar la grasa es el ejercicio en sí. Ser constante y disciplinado con lo que se realice. Es decir, que cada vez que uno hace cualquier esfuerzo esto le significa al cuerpo un gasto de energía, para lo cual utiliza todos los energéticos que posee, entre estos se encuentran las grasas y carbohidratos. Es visible cuando se lleva una vida sedentaria que se acumulen más fácilmente las grasas y se almacenen en forma de tejido adiposo. No por sudar más, vamos a quemar mayor cantidad de calorías y por ende bajar de peso rápidamente.

Si bien pierdes peso cuando sudas, eso no tiene nada que ver con tu tejido adiposo. Por el sudor TAMPOCO SE EXPULSAN LAS GRASAS que tienes acumulada en él. Sí pierdes 1 Kg durante el ejercicio lo único que quiere decir es que perdiste a 1 Litro de sudor (sólo líquidos). La pérdida de grasa se produce si tu balance de calorías durante TODO el día y durante MUCHOS días es negativo.

Gracias al sudor podemos movernos durante mucho tiempo. La evaporación del sudor desde la piel es la que hace el trabajo de enfriar nuestro cuerpo. Para que el sudor se evapore y nos enfríe durante el ejercicio debemos entrenar con poca ropa y con ropa fresca. Cada litro de sudor evaporado transfiere al ambiente unas 580 Calorías. Sin embargo, el sudor que se queda en la ropa o cae al piso no nos ayuda a enfriarnos, sólo el que se evapora funciona.

Existe una enorme diferencia en la capacidad de sudar, mientras unos sudan gotas otros lo hacen a chorro durante el mismo ejercicio. Esto depende principalmente de 3 factores: Genética, nivel de capacidad física y aclimatación. No te preocupes si sudas poco, no tiene nada de malo, especialmente si eres mujer. Sin embargo, somos poco efectivos estimando la cantidad de sudor que producimos por eso debes evaluar tu sudoración en diferentes condiciones de entrenamiento.

Los sujetos más entrenados tienen glándulas sudoríparas más grandes, comienzan a sudar antes y sudan en una mayor superficie corporal. Lo usual es que en mientras en mejor forma estemos mas sudaremos, no al revés!. La pérdida de sudor sin reemplazo produce efectos sobre el funcionamiento del cuerpo que pueden afectar tu rendimiento: Reducción de la parte líquida de la sangre (plasma), de la cantidad de sangre que bombea el corazón, aumento de sus latidos y mayor percepción del esfuerzo físico.

El sudor es nuestro amigo ya que nos ayuda a enfriarnos y nuestro enemigo cuando no lo reemplazamos. Mantenerte hidratado te ayuda a entrenar y a mantener la sudoración para enfriarte mejor durante el ejercicio. Saber la cantidad de sudor que produces te ofrece una buena idea de cuanto te debes hidratar durante el ejercicio, ya que sudar más implica mayor riesgo de deshidratación.

Referencia:

  • http://pedroreinaldogarcia.com/sudor-15-hechos-impresionantes/
  • http://vitafit.com.mx/2012/04/22/el-sudar-no-quemar-grasa/

.

Dr. Rigoberto J. Marcano Pasquier @rigotordoc

Medicina Interna

Ambulatorio Medis.

Av. José María Vargas. Centro Comercial Santa Fe.

Nivel C3. Consultorio 2.

Caracas. Venezuela.

http://rigobertomarcano.com

 

Rigoberto José Marcano Pasquier

Médico internista venezolano: 31a de graduado UCV! Tecnofílico. Ecléctico. Co-Investigador del Estudio Evescam, Venezuela y Coordinador de Medios Sociales. Secretario de Redes de la Asociación Venezolana de Aterosclerosis. CEO de Medicina Preventiva Santa Fe. WebMaster de medicinapreventiva.info , medicinapreventiva.com.ve, ava.net.ve y estudioevescam.info.ve Fotógrafo aficionado: Instagram @rigobertomarcano. Médico afiliado a Mercantil Seguros y a Seguros Caracas

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: