CuriosidadesDermatologíaGeneralidadesParasitologíaSalud

Los pequeños seres que habitan principalmente en tus pestañas | Por: @drafadlallah

Existen unos pequeñísimos seres que conviven con nosotros y de los cuales sabemos poco y aunque no lo sepamos, muchos de estos se encuentran escondidos en los poros de nuestra piel, cohabitando con nosotros. Estos parásitos son ácaros: los Demodex folliculorum y Demodex brevis.

Su distribución es cosmopolita y si bien son diversos los mamíferos que pueden ser hospedadores (perro, gato, caballo, vaca, cabra, murciélago, rata, conejo, hámster) también pueden afectar al ser humano.

Estos ácaros son los ectoparásitos permanentes más comunes del hombre. Ellos son responsables de una enfermedad llamada demodicosis o demodecidosis humana que probablemente en algún momento has padecido y no lo sabías.

Colonizan piel y faneras (principalmente las pestañas) durante cualquier etapa de la vida. La presencia del parásito estaría relacionada con la edad y las alteraciones en la composición de la lágrima.

Las diferencias

Los Demodex:

  • El D. folliculorum coloniza preferentemente los folículos pilosos: en pestañas, glándulas sebáceas,  cabeza y cara (mejillas, frente, nariz, mentón, surco nasogeniano o nasolabial), en el conducto auditivo externo y, con menor frecuencia, del tronco y las extremidades. Se agrupan en un solo folículo de tres y hasta seis ácaros a la vez, con espacio para muchos más. La vida de estos seres es de 6 semanas entre un huevo y edad adulta.
  • El D. brevis se ubica en las glándulas sebáceas de la región interna de los párpados (glándulas de Meibomio) y mayormente es hallado como un individuo único.

Infestación

La infestación puede ser el resultado del contacto humano-humano o con fómites (toallas, peines, ropa de cama, sábanas, cobijas, etc.) contaminados con huevos, larvas, protoninfas, deutoninfas o adultos; todos estos constituyen los estadios infestantes del ciclo evolutivo del parásito. No son visibles a simple vista, su tamaño es microscópico (micras).

Los Demodex se alimentan de células epiteliales del folículo piloso resultando en distensión folicular que puede contribuir a la caída de las pestañas. Las abrasiones ocasionadas por las garras de estos microscópicos parásitos pueden inducir hiperplasia epitelial y una hiperqueratinización reactiva alrededor de la base de las pestañas formando el cilindro de Dandruff  (ensanchamiento del poro). Pueden acarrear infecciones en las superficies de los parpados por bacterias como los: Streptococcos y Staphylococcos, produciendo la  blefaritis. Además, las proteínas localizadas dentro del ácaro inducen la infiltración que  se manifiesta como una reacción de hipersensibilidad alérgica.

Cómo te afectan

Están fuertemente vinculados con afecciones de la piel del rostro, como el acné, la seborrea, la rosácea ocular o periocular, la pigmentación de piel palpebral, el carcinoma de células basales, la pitiriasis o la atrofia dérmica, y también con algunas patologías oculares, dentro de las cuales prevalecen la blefaritis crónica (infecciones en los párpados), queratoconjuntivitis y el síndrome de ojo seco, chalazión recurrentes (orzuelo) y pterigión. Incluso, recientes estudios revelan que podría estar relacionado con el carcinoma basocelular de parpados.

Qué puedes sentir

Los síntomas y signos oftalmológicos más frecuentes en pacientes con demodicosis son: prurito, ardor, enrojecimiento en los párpados, sensación de cuerpo extraño y visión borrosa, junto con la presencia de caspa cilíndrica (costras y/o escamas) en el borde de los párpados y alrededor de las pestañas, que son característicos de esta infestación.

Debemos sospechar y estar alertas:

Si hay presencia de: escamas y/o costras pequeñas en la base de las pestañas,  sensación de sequedad ocular y de arenilla en el ojo, además del enrojecimiento e irritación en la zona palpebral (parpados).

A pesar de que los síntomas pueden estar ausentes en hospedadores con bajo número de ácaros, en aquellos con elevados índices (cinco o más parásitos por pestañas) de infestación existe el riesgo de aparición de síntomas oculares como  los antes mencionados.

Estos Demodex han sido detectados tanto en jóvenes como en adultos mayores, resultando este último el grupo más afectado y con mayor carga parasitaria, por las alteraciones propias de la edad (hormonales, secreción sebácea, sistema inmune).

Pero, también como son parásitos oportunistas, los inmunosuprimidos pueden presentar una elevada carga parasitaria (pacientes con leucemia, en quimioterapia, trasplantados, con uso prolongado de corticoides y con HIV/sida) y padecer la enfermedad, lo que sugiere un rol importante del sistema inmunológico en su control.

También está asociada al uso continuo de maquillaje y cremas faciales  porque producen la oclusión de los poros favoreciendo la proliferación del ácaro y que puede llegar a ser patológico.

Tratamiento

Si padeces de los síntomas y sospechas que tienes esta enfermedad, acude al médico especialista pues requiere de tratamiento médico.

Existen casos en los que el proceso responde al tratamiento con acaricidas,  con ivermectina, pero en ocasiones llega a desaparecer con el uso de metronidazol administrado por vía oral y por vía tópica.

 

Dra. Rosa Emilia Fadlallah

Médico Cirujano @drafadlallah

Bibliografía

1. Author Florencia Mongi, Laura Laconte y Rodolfo D.Casero

Demodex genus: colonizing parasites of healthy people or mites associated with ocular pathology?

Revista Argentina de Mirobiología   October–December 2018, Pages 369-373

2. Author Julio César Jasso Olivares, Judith Domínguez Cherit, María Teresa Hojyo Tomoka, JM Díaz González

Demodecidosis: A review of current trends. http//dcmq.com.mx  Edición abril-junio-2014 volumen 12 número 2/276

3. Author Francisco Urbina, Cecilia Plaza, Carolina Posada

Folliculitis by Demodex folliculorum: pigmented variant. Vol 94 n 2 páginas 65-130 (Marzo 2003)

Author Elisa Millas Mascarós

Parasitación por Demodex folliculorum. http//seimc.org Revisiones temáticas de parasitología.

Rosa Emilia Fadlallah Sulbarán

Médico ucevista, mamá dedicada, lectora, dibujante, pintora, sofisticada y linda. http://rosaemilia.com.ve

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: