CardiologíaCirugíaCuriosidadesEpidemiologíaEvaluación PreoperatoriaGeneralidadesNeurología

La migraña está vinculada a un mayor riesgo de ACV isquémico perioperatorio | Por: @linternista

Según sugiere un nuevo estudio de registros hospitalarios publicado en la versión electrónica del British Medical Journal el 10 de enero de 2017, los pacientes quirúrgicos que sufren de migraña tienen un mayor riesgo de ictus (anteriormente llamado accidente cerebrovascular) isquémico en el período perioperatorio, y de reingreso hospitalario dentro de los 30 días posteriores al alta.

Dijo el Dr. Matthias Eikermann, PhD, de Massachusetts General Hospital y Harvard Medical School en Boston: «La migraña debe ser incorporada en la evaluación para el riesgo de ictus perioperatorio».

Alta tasa de reingreso hospitalario

«La asociación entre la presencia de migraña y el incremento en el riesgo de ictus isquémico se ha establecido en múltiples estudios epidemiológicos, pero éstos estudios mostraron una asociación durante un largo período de tiempo», comentó el Dr. Eikermann.

Para el estudio, los investigadores evaluaron el riesgo de ictus y reingreso hospitalario en pacientes quirúrgicos con y sin migraña. Tenían información de 124,588 pacientes que se sometieron a cirugía en el Hospital General de Massachusetts y dos hospitales comunitarios afiliados entre enero de 2007 y agosto de 2014. Los pacientes tenían una edad media de 52,6 años y un poco mas de la mitad eran mujeres (54,6%).

En total, 10.179 (8,2%) pacientes tuvieron algún diagnóstico de migraña, de los cuales 1278 (12,6%) tenían migraña con aura y 8901 (87,4%) tenían migraña sin aura.

Según los autores, 771 (0,6%) de los ictus ocurrieron dentro de los 30 días posteriores a la cirugía. La mayor tasa de ellos ocurrió después de cirugía vascular (4,0%), seguido de procedimientos cardíacos (3,5%) y neuroquirúrgicos (2,4%), los cuales se consideran procedimientos quirúrgicos de alto riesgo para complicaciones tromboembólicas perioperatorias.

En general, en comparación con los pacientes sin migraña, aquellos que si la presentaron tuvieron un riesgo mayor de presentar ictus isquémico perioperatorio (odds ratio [OR] ajustada: 1,75; intervalo de confianza [IC] del 95%: 1,39 – 2,21). La asociación se mantuvo después del ajuste por los factores de enfermedad y cirugía, como la edad, el género y la enfermedad vascular preexistente, que podrían suponer un incremento en el riesgo de ictus.

El riesgo de ictus perioperatorio fue mayor en pacientes con migraña con aura (OR ajustado, 2.61; IC 95%, 1.59-4.29) que en aquellos con migraña sin aura (OR ajustado, 1.62; IC 95%, 1.26-2.09).

Los investigadores señalan que por cada 1000 pacientes quirúrgicos, el riesgo absoluto previsto de ictus isquémico perioperatorio es de 2.4. Esto aumenta a 4.3 por cada 1000 pacientes con cualquier diagnóstico de migraña, a 3.9 para la migraña sin aura y a 6.3 para la migraña con aura.

En total 10,088 pacientes fueron reingresados al hospital dentro de los 30 días posteriores a la cirugía y los pacientes con migraña tuvieron una mayor tasa de reingreso hospitalario (OR ajustada: 1,31; IC 95%: 1,22 – 1,41).

«Nuestros resultados indican que la migraña está asociada con un aumento en el riesgo de reingreso hospitalario en los primeros 30 días, lo cual es importante para los pacientes y los administradores de hospitales. Los reingresos alteran los sistemas de salud con una gran carga económica y sirven como una medida del desempeño clínico», agregó el Dr. Eikermann.

Implicaciones en la práctica clínica

En los análisis exploratorios, los pacientes con migraña tuvieron frecuencias estadísticamente mayores de reingreso debido a enfermedades neurológicas (p < 0,002, también en el subgrupo de enfermedad cerebrovascular, p = 0,005), enfermedades del sistema digestivo (p = 0,04) y a «signos, síntomas y condiciones mal definidas», como dolor, síncope/colapso o náusea/vómito (p < 0, 001), señalan los autores.

«Nuestros datos muestran que los pacientes con migraña no sólo reingresan con mayor frecuencia por ictus, sino también por otros signos y síntomas asociados a migraña, como los síntomas gastrointestinales y el dolor», recalcó el Dr. Eikermann.

«Los posibles factores de riesgo prevenibles para accidente cerebrovascular en pacientes con migraña que han sido identificados en nuestro análisis exploratorio deben ser considerados y analizados con mayor profundidad en futuros estudios».

El Dr. Eikermann agregó que es posible que «el dolor, la hipotensión, la deshidratación y la retención perioperatoria del tratamiento anticoagulante pudieran agravar la hipercoagulabilidad inducida por la cirugía y facilitar la formación de trombos en el periodo perioperatorio en pacientes con migraña, resultando en isquemia y la inducción de la despolarización extendida en cerebros susceptibles a la migraña.

«Los médicos que evalúan al paciente en el periodo perioperatorio, tales como los cirujanos y los anestesiólogos, deben tener en cuenta los nuevos conocimientos en cuanto a la asociación de la migraña y los ictus al realizar las guías de tratamiento para prevenir eventos tromboembólicos perioperatorios», mencionó el Dr. Eikermann.

«Además, los médicos que atienden a pacientes con migraña perioperatoria pueden poner mayor atención a otros signos y síntomas que sabemos que con frecuencia llevan a reingresos, tales como dolor y síntomas gastrointestinales, como náusea y vómito.

Estudio «provocador» plantea preguntas

Al pedirle sus comentarios, el Dr. Noah Rosen, director de Northwell Health’s Headache Center, en Nueva York, Estados Unidos describió el estudio como «interesante y provocador».

«Sin embargo, plantea más preguntas que respuestas. Es importante saber que el antecedente de migraña, en particular de migraña con aura, podría ser un factor de riesgo para presentar un ictus isquémico perioperatorio, pero la conexión en si misma no está clara».

No está claro si ciertas sustancias representan un mayor riesgo que otras, agregó el Dr. Rosen.

«Por ejemplo, ¿las cirugías que involucran a los vasos sanguíneos son mas riesgosas, o las cirugías más largas? ¿Son más seguras las cirugías pequeñas y breves? Además ¿es la migraña en sí el riesgo, o lo son otras condiciones comórbidas no diagnosticadas como vasos sanguíneos incompletos en el cerebro (polígono arterial de Willis), aberturas en el corazón (foramen oval permeable), derivaciones arteriovenosas o incluso ansiedad y depresión?»

El Dr. Rosen también se preguntó si el riesgo podría explicarse por los medicamentos usados para el tratamiento de la migraña, como los triptanos en el cuidado agudo o el ácido valpróico para el tratamiento preventivo.

Otras preguntas incluyen si los pacientes con migraña eran mas propensos a tener consultas médicas y por lo tanto a que los problemas quirúrgicos fueran detectados antes por sus médicos, y si las hospitalizaciones fueron prolongadas debido a complicaciones de la migraña y que eso aumentara el riesgo.

«En general, éste es un estudio interesante, en particular a la luz de otras investigaciones que muestran que las mujeres con migraña (particularmente migraña con aura) tienen mayor riesgo de accidente cerebrovascular, sin embargo, se necesitan más trabajos para aclarar éste tema», concluyó el Dr. Rosen.

Referencia:

  1. Timm FP, Houle TH, D Grabitz SD, Lihn AL, y cols. Migraine and risk of perioperative ischemic stroke and hospital readmission: hospital based registry study. BMJ. 2017; 356 doi:10.1136/bmj.i6635. Publicado en versión electrónica el 10 de enero de 2017. Artículo

Fuente: espanol.medscape.com

Comité editorial medicinapreventiva.info

Comité editorial de medicinapreventiva.info

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: