GeneralidadesMedicina Interna

Apenas 1% de los infectados en todo el mundo por Chagas recibe tratamiento | Por: @linternista

Al ritmo actual se tardarían 300 años en tratar a todos los afectados por Enfermedad de Chagas, según un informe emitido por la Coalición Global contra esta enfermedad. Se estima que en todo el planeta hay más de seis millones de personas con esta afección y sólo el 1% recibe terapia.

Según los datos recogidos en este análisis, con el título ‘Rompiendo el silencio. Una oportunidad para los pacientes de Chagas’, se estima que esta enfermedad, una de las denominadas ‘olvidadas’ y desatendidas del mundo, supone una carga económica de 7.200 millones de dólares al año, sumando los costes para los sistemas de salud y la pérdida de productividad que implica. «Está al mismo nivel que otras enfermedades infecciosas y crónicas más conocidas como algunos cánceres y que equivale a toda la ayuda destinada por los cinco principales donantes europeos al sector de la salud», relata el informe. Paradójicamente, «el dinero invertido en I+D para el Chagas es de tan sólo 162 millones de dólares a lo largo de toda una década».

La enfermedad de Chagas, también llamada tripanosomiasis americana, es una enfermedad potencialmente mortal causada por el parásito protozoo Trypanosoma cruzi. Se calcula que en el mundo hay entre 6 y 7 millones de personas infectadas. La enfermedad de Chagas se encuentra sobre todo en zonas endémicas de 21 países de América Latina, donde se transmite a los seres humanos principalmente por las heces u orina de insectos triatomíneos conocidos como vinchucas, chinches, chipos o con muchos otros nombres, según la zona geográfica.

El costo del tratamiento de esta enfermedad sigue siendo considerable; solo en Colombia, el costo anual estimado en 2008 de la atención médica a todos los pacientes es de aproximadamente US$ 267 millones. Por otra parte, la fumigación de insecticidas para controlar los vectores costaría cerca de US$ 5 millones al año.

La enfermedad lleva el nombre de Carlos Ribeiro Justiniano Chagas, médico e investigador brasileño que la descubrió en 1909.

La enfermedad de Chagas se encuentra principalmente en la parte continental de América Latina (y no en las islas del Caribe), pero en las últimas décadas se ha observado con mayor frecuencia en los Estados Unidos de América, Canadá, muchos países europeos y algunos del Pacífico Occidental. Esto obedece sobre todo a la movilidad de la población entre América Latina y el resto del mundo.

La infección también se puede adquirir mediante transfusión de sangre, transmisión congénita (de la madre infectada a su hijo) y órganos donados, aunque estos modos de transmisión son menos frecuentes.

Dados estos datos, el informe que acaba de presentar la Coalición Global establece unas metas claras en la lucha contra la enfermedad. Entre otras, pasar de las actuales cifras de menos del 1% de afectados tratados al 100% de recién nacidos diagnosticados y tratados y el 100% de menores de 18 años tratados en el año 2020. En lo que respecta a los adultos, este organismo establece como objetivo que la cifra de adultos tratados en 2020 se multiplique por 10.

Con el fin de conseguir estos objetivos, el informe propone una serie de medidas tanto a los gobiernos, como a otros actores públicos y privados. Por ejemplo, el compromiso político de los estados para desarrollar una estrategia global de lucha contra la enfermedad de Chagas, con especial incidencia en Latinoamérica. También convendría poner en marcha programas para acelerar el acceso al diagnóstico y al tratamiento (incremento de los recursos, asegurar la disponibilidad de insumos y medicamentos; capacitación del personal de salud; inclusión de los adultos crónicos en los programas de atención integral; acciones de información, educación y comunicación). Se calcula que unos 25 millones de personas están en riesgo de contraer el Chagas, causado por el parásito Trypanosoma cruzi, que causa al año alrededor de 35.800 nuevos casos. Más de 7.000 personas mueren anualmente por no ser tratados a tiempo.

La Coalición Global recomienda tomar medidas para el control de la transmisión (cribado universal de mujeres en riesgo en edad fértil; sostenimiento de los esfuerzos en el control vectorial; cribado sistemático en bancos de sangre y programas de donación de órganos) y que todos los que trabajan con la enfermedad de Chagas se sumen a la «hoja de ruta» para incrementar el acceso a diagnóstico y tratamiento.

«Como dice el título del informe de la Coalición, estamos ante una oportunidad para romper definitivamente el silencio que pesa sobre la enfermedad de Chagas», ha afirmado Joaquim Gascon, director de la Iniciativa de Chagas del Instituto de Salud Global de Barcelona. «Disponemos de métodos de diagnóstico y de tratamiento y, por tanto, es el momento de ponerlos a disposición de los millones de personas que los necesitan».

Fuentes: abc.es / who.int

Comité editorial medicinapreventiva.info

Comité editorial de medicinapreventiva.info

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: