GeneralidadesMedicina InternaSalud

Incidencia del dengue se ha incrementado 30 veces en medio siglo | Por: @linternista

El dengue, es la enfermedad viral de más rápida propagación, tan así es, que ha aumentado 30 veces su incidencia en los últimos 50 años, por lo que es urgente la difusión constante de información y educación al respecto, y la capacitación permanente de los profesionales de la salud y de la comunidad en general.

En Venezuela según el último boletín epidemiológico publicado por el Ministerio del Poder Popular para la Salud, de noviembre de 2014, durante 2013 hubo un total de 63.726 casos de dengue en nuestro país, lo que representó una tasa de incidencia de 211,3 casos por cada 100 mil habitantes. Y hasta noviembre de 2014 (semana epidemiológica 44), se habían reportado 75.020 casos, 55.6% más que en la misma semana de 2013.

Según María Zabaleta, médico infectólogo y directora médica de Sanofi Pasteur Venezuela, una etapa determinante en nuestro país fue la presencia de casos de dengue hemorrágico en la epidemia que inició a finales de 1989.

Luego, «se han presentado epidemias donde el registro de la morbilidad por esta enfermedad es una constante. Venezuela, junto con Brasil y México, es uno de los países con más larga historia de transmisión de dengue», asegura la experta.

La infectóloga aseguró que «todas las personas independientemente de su estrato socioeconómico o el lugar de Venezuela en el que vivamos, estamos en riesgo de padecerlo. Por supuesto, si es una zona donde existen las condiciones de reproducción del mosquito (por ejemplo agua estancada), habrá más probabilidades de adquirirla».

¿Cómo identificar al dengue?

Los síntomas más comunes del dengue son:

  • Fiebre.
  • Dolor de cabeza.
  • Dolor retroocular (detrás de los ojos).
  • Mialgias (dolores musculares).
  • Artralgias (dolores articulares) de allí que sea llamada la ‘fiebre rompe-huesos’.
  • Erupción cutánea.

Cuando se trata de niños, la enfermedad suele ser más peligrosa por el alto potencial de complicaciones, pese a que el principal síntoma en ellos también es la fiebre,  advierte la Dra. Zabaleta.

Las complicaciones más frecuentes en casos de dengue si es hemorrágico, es el «presentar sangrado, extravasación de plasma que puede conducir a shock hipovolémico o acumulación de líquidos con dificultad respiratoria, o ambas», aclara.

Para hacer el diagnóstico definitivo durante los primeros 4-5 días, existe una prueba que se llama Antígeno NS1, o el cultivo del virus (que se puede hacer los primeros 4 días de la enfermedad) y, después del quinto día, el Dengue Blot.

Los más jóvenes son los más afectados.

En 2013 la incidencia más alta por grupo de edad se observó en los menores de 14 años, principalmente en niños menores de un año (437 casos x 100 mil habitantes) y en los de 10-11 años (449.6 x 100 mil habitantes). A partir de los 14 años de edad hay una tendencia claramente descendente, pasando de 378 casos por 100,000 en el grupo de 12 a 14 años a una tasa de 105 en el grupo de 65 años o más.

En el último boletín epidemiológico publicado (semana 44 del 2014), se evidencia que hay muchos casos en menores de 1 año (195,48 tasa x 100 mil habitantes).

.

Fuentes: El Universal.

Daniel Hernández

Comunicador Social

Comité editorial medicinapreventiva.info

Comité editorial de medicinapreventiva.info

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: