DermatologíaGeneralidadesSalud

La Sarna o escabiosis surge con gran ímpetu | Por: @drafadlallah

¿Sabes qué es la sarna o escabiosis? ¿Crees qué es una enfermedad solo de los animales? ¿Piensas qué no te puede afectar? Entérate, que hay una gran cantidad de casos y quizás alguna persona que se pare al lado tuyo la esté sufriendo.

Actualmente, hay un aumento en el número de casos de esta enfermedad en nuestro país, donde la mayor afectación es en el estado Vargas. La falta del diagnóstico eficaz, junto a la acentuada escasez del servicio básico de agua, la dificultad de conseguir detergentes y barras de jabón para el aseo de la ropa y personal, además de la dificultad de conseguir el tratamiento una vez diagnosticada, podrían ser la causa de este incremento de los casos.

La sarna o escabiosis ha afectado a la humanidad desde hace muchos siglos. Es una infección frecuente, y en muchas áreas geográficas es endémica. Existen a nivel mundial y hay aproximadamente 300 millones de casos cada año.

Esta infección puede afectar a cualquier individuo sin importar su edad, raza o condiciones de higiene personal.

¿Qué es la sarna o escabiosis?

Es una enfermedad parasitaria cutánea, altamente contagiosa producida por la infestación de un ácaro muy pequeño llamado Sarcoptes scabiei, y cuya infección afecta todas las capas dérmicas, es difícil de diagnosticar y produce prurito intenso (picazón o comezón) generalizado.

El ácaro

acaro-sarcoptes-scabieiEsta zoonosis es producida por un animalito que recibe el nombre de Sarcoptes scabiei, mide 0,4 mm, por lo que hay dificultad para verlo a simple vista, está compuesto de una cabeza y un cuerpo redondo y tiene 8 patas.

El sarcoptes, casi siempre las hembras en su desplazamiento producen en la superficie de la piel surcos o túneles, carece de la capacidad de saltar o volar, tiene movimientos lentos avanzando 2.5 cm por minuto sobre piel cálida, y va dejando especies de agujeros o cavidad es una estructura corta e irregular de 2 a 3 milimetros de longitud y del ancho de un cabello, parecidas a las marcas que deja un lápiz y en los cuales van depositando sus huevos, además eliminan sus heces (puntos marrones) y secreciones, todos responsables de la reacción alérgica, la cual causa el intenso prurito o picazón, que se intensifica durante la noche ocasionando incluso, dificultad para conciliar el sueño.

Las larvas contenidas en los huevos depositados van creciendo y eclosionan a los 21 días hasta desarrollar los parásitos adultos.

El periodo de incubación es de dos semanas o más, puede pasar hasta un mes desde que se produce la infección hasta que el paciente nota que está infectado, y en caso de reinfestación, los síntomas pueden desarrollarse en 1-4 días.

Formas de contagio

La sarna puede afectar a todas las personas indiferentemente de su raza y edad:

  • Se transmite por contacto directo de piel a piel con la persona infectada con la cual se ha establecido un contacto estrecho, puede ser a partir de un niño, un amigo o un miembro de la familia.
  • En los lugares como asilos u hogares de ancianos, residencias universitarias y guarderías son frecuentes los brotes de esta enfermedad.
  • Es menos frecuente su contagio al compartir toallas, ropa de cama y prendas de vestir de alguien que padezca sarna, a menos que la persona padezca lo que se denomina «sarna costrosa».
  • Los contactos ocasionales y de poca duración como dar la mano o un abrazo no contagian la sarna, como es muy improbable que se propague en ambientes como las piscinas.

Las mascotas y animales NO propagan la sarna humana.

Cuando hay exposición a animales infestados, el ser humano puede albergarse en la piel humana y presentarse una erupción papular o pápulovesicular pruriginosa que es transitoria, y afectando principalmente áreas expuestas o áreas de contacto como el tronco, los brazos y el abdomen. No hay túneles. El ácaro en el humano no completa su ciclo de vida, no pueden reproducirse, por lo que la evolución es muy corta y por lo tanto mueren a los pocos días y y no producen la enfermedad. Si el paciente con escabiasis animal se separa del animal infestado, la erupción tiende a resolverse en poco tiempo.

Síntomas

prurito-intenso-por-sarnaEl síntoma más precoz y frecuente de la sarna es el prurito o picazón, intenso, de predominio nocturno.

Erupción cutánea.

Las lesiones clínicas iniciales son pequeñas, sobresalientes, menores de 1 centímetro, en ocasiones son eritematosas (enrojecidas) y edematosas (inflamadas).

Produce vesículas y pústulas muy pruriginosas (picazón intensa). En los casos más avanzados pueden observarse lesiones costrosas, vesiculosas y úlceras sobre la piel por el rascado y la excavación del parásito.

Se pueden observar las delgadas líneas en la piel que son las huellas del camino del ácaro y que son similares al trazo de un lápiz.

Ubicación más frecuente en el cuerpo

Se ubica principalmente en los pliegues interdigitales de los dedos de las manos, aunque pueden observarse en las muñecas, codos, glúteos, alrededor de la areola y las pápulas o nódulos rojos, en el escroto, glande y el cuerpo del pene son lesiones patognomónicas de la enfermedad, es decir son  características para su diagnóstico.

En lactantes. Los ácaros pueden estar más extendidos en la piel, lo que causa granos en el tronco o pequeñas ampollas en las palmas de las manos y plantas de los pies.

En niños pequeños. La infección suele ser más generalizada, puede abarcar la cabeza (cuero cabelludo), el cuello, los hombros, y con frecuencia la infestación de las palmas de las manos y las plantas de los pies.

En niños mayores, en los adolescentes y en los adultos. La infección puede estar en las manos, las muñecas, los genitales y el abdomen.

En algunas oportunidades se puede observar infecciones bacterianas secundarias de las lesiones producidas por la sarna producto de las lesiones en la piel por el rascado.

Diagnóstico

La sarna puede en algunas ocasiones confundirse, ya que puede parecerse a otras enfermedades cutáneas tales como la dermatitis atópica y la dermatitis de contacto, y esto puede dificultar su diagnóstico.

Evaluación médica exhaustiva

El médico realizará un examen cuidadoso del paciente, haciendo hincapié en la exploración detallada de las zonas afectadas y en especial de los pliegues y espacios interdigitales.

Con el examen físico se puede establecer el diagnóstico, pero es conveniente confirmarlo y esto se hace tomando muestras mediante una muestra cutánea, tomando el raspado o afeitado de la porción más superficial de la piel y observándolo al microscopio.

La presencia del sarcoptes, de los huevos y los puntos pardos de las heces en la muestra observadas al microscopio confirman definitivamente el diagnóstico.

También se puede tomar una biopsia de piel y enviarla al laboratorio para determinar el diagnóstico si quedara la duda.

Tratamiento

Está dirigido a destruir al ácaro de la sarna y controlar la dermatitis, la cual persiste durante meses luego de la erradicación eficaz de los ácaros.

  • Toda la familia, los compañeros sexuales o la comunidad con quien conviva el enfermo deben recibir tratamiento, incluso si no tienen síntomas.
  • Deben tratarse todos los miembros de la familia al mismo tiempo, así como todos aquellos con los que se establece un contacto.

Medidas higiénicas

Antes de iniciar el tratamiento, deben tomarse medidas a varios niveles.

Haga higiene general principalmente:

  • Lave la toda la ropa de cama (fundas y sábanas), las toallas, la ropa íntima, los pijamas y toda la ropa que haya utilizado el paciente con suficiente jabón y agua caliente y se recomienda el uso de la secadora a su máxima temperatura de ciclo (60° C) para eliminar al sarcoptes y sus huevos.
  • Las prendas personales y los elementos que no puedan ser lavados o limpiarse en seco (cojines, almohadas. otros) se pueden descontaminar, retirándolos de cualquier contacto con el cuerpo del enfermo durante al menos 72 horas, y colocándolos en bolsas de plástico cerradas por 14 días
  • Es aconsejable aspirar la casa. Aspire  las alfombras, los tapetes, muebles tapizados, cojines. y se debe cambiar la bolsa de la aspiradora, desechándola de manera adecuada.

Medidas sintomáticas

No debe intentar tratar la sarna con remedios caseros, ni lavar enérgicamente la piel, ni utilizar productos que pueden causar más daño que beneficio.

Lo más aconsejable es seguir las indicaciones del médico, el cual puede recomendar:

  • Uso de lociones de calamina y los baños de agua fresca o fría a tolerar, pueden aliviar el prurito o picazón.
  • El uso de antihistamínicos que puede disminuir el prurito intenso.
  • Tratamiento médico

Para el tratamiento como tal, principalmente se utiliza:

  • crema-para-tratar-la-sarna-o-escabiosisCrema permetrina al 5%. Es el tratamiento de primera elección Se aplica desde la cabeza a los pies por la noche (durante 12 horas), y se lava al siguiente día. Debe aplicarse en la piel seca, con cuidado sobre todo de incluir los espacios interdigitales de las manos y pies y debajo de las uñas. Se requiere de una nueva aplicación a la semana del primer tratamiento.
  • Benzoato de bencilo. Debe cubrirse toda la superficie corporal en la piel seca y limpia, se deja secar y luego se aplica una segunda capa la cual debe permanecer sobre la piel 24 horas; luego retirar con un baño y repetir la misma operación a la noche siguiente.
  • Azufre al 5% con vaselina. Se aplica por tres noches seguidas desde el cuello hasta los pies (cuerpo completo).
  • Ivermectina.  Usada para los casos más difíciles de tratar, se indican tabletas por vía oral en dosis única como sea requerido. Son muy efectivas para tratar la enfermedad.

Las infecciones secundarias o piodermias requieren de antibióticos que deben ser indicados por el médico.

Complicaciones

Rascarse con intensidad puede causar una infección bacteriana secundaria como el impétigo.

Pronóstico

Casi todos los pacientes que sufren de sarna se curan sin problemas a largo plazo. El fracaso del tratamiento en individuos sin ninguna otra patología está relacionado con el uso incorrecto o el tratamiento incompleto de la familia. Entonces se requiere de repetir el tratamiento con permetrina una vez a la semana por dos semanas, o sino la ivermectina en pacientes con capacidad inmunólogica.

Si hay inmunodeficiencia se debe aplicar la crema e indicar tratamiento con invermectina con multiples dosis.

El prurito o picazón puede continuar después de dos semanas o más de iniciado el tratamiento y por esta razón debe cumplirse al pie de la letra y el tiempo indicado la medicación.

Los casos graves en los que se  presentan mucha descamación o costras puede ser un signo de que la persona tiene una enfermedad de base, con un sistema inmunológico comprometido como sucede con las inmudeficiencias tipo VIH.

Conclusión

En la actualidad los tratamientos son muy efectivos para eliminar los ácaros de la sarna. El prurito producido por el efecto de la enfermedad tarda varias semanas en desaparecer a pesar del cumplimiento del tratamiento, desaparece a posteriori. Sin embargo esto no debe ser motivo para reiniciar el tratamiento si ya se cumplió, porque este puede producir un efecto irritativo por el uso excesivo de los mismos.

.

Referencias:

  • Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU
  • Centers for Disease Control and Prevention.Scabies Frequently Asked Questions (FAQs).
  • Habif TP, ed.Clinical Dermatology
  • Diagnóstico clínico y tratamiento. 2013. Maxime A Papadakis / Stephen J. Mc Phee. Mc Graw Hill. Education.

Dra. Rosa Emilia Fadlallah

rosaemilia.com.ve / [email protected]

Rosa Emilia Fadlallah Sulbarán

Médico ucevista, mamá dedicada, lectora, dibujante, pintora, sofisticada y linda. http://rosaemilia.com.ve

Un comentario en «La Sarna o escabiosis surge con gran ímpetu | Por: @drafadlallah»

  • Lamentablemente en Venezuela tenemos escasez importante de prácticamente todos los productos que se utilizan para el tratamiento de la escabiosis, especialmente los que son de primera elección; el único que puede conseguirse y con dificultad es la ivermectina.

    Respuesta

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: