Mejor evitar alimentos que producen gases y distensión abdominal | Por: @marygarofalo
Existen personas alrededor del mundo que padecen de distensión abdominal y en muchas oportunidades no le prestan la atención que verdaderamente requieren esta clase de problemas.
A lo mejor se trata de algunos alimentos que están consumiendo en la alimentación diaria lo que les mantiene su estómago inflamado, hay que tener cuidado y tratar de eliminarlos o por lo menos reducir su consumo.
La distensión abdominal no es una enfermedad sino un síntoma de que nuestro cuerpo está realizando un esfuerzo importante por digerir determinados alimentos. Y aunque no es malo para el organismo, puede significar algo molesto y desagradable a la estética.
Por eso, te mostramos algunos alimentos que pueden inflamar tu abdomen debido a su dificultad para digerirse debido a que, poseen elevada cantidad de fibra que, al ser fermentada por las bacterias intestinales, nos llenan de flatulencia y malestar.
Alimentos que producen gases abdominales.
Para determinados momentos en que deseas deshacerte de esta inflamación, siempre es bueno conocer cuáles alimentos pueden hinchar tu abdomen, por ello, a continuación te los nombramos:
- Lácteos: las personas que tienen intolerancia a la lactosa o han pasado mucho tiempo sin consumir lácteos, su ingesta puede producir inflamación, cólicos y hasta diarrea. Sin embargo, incluyendo poco a poco queso, después yogur y por último leche, o cambiando a leche sin lactosa para quienes tienen intolerancia a esta, se puede solucionar el problema.
Alimentos lácteos que producen gases abdominales:
- Leche líquida
- Yogurt
- Quesos
- Mantequilla
- Nata
- Leche condensada
- Leche evaporada
- Leche en polvo
- Sueros
- Helados
- Caseína
- Vegetales y coles: poseen rafinosa, un polisacárido difícil de digerir que fermenta en el intestino por acción bacteriana y produce fuerte olor debido a los compuestos sulfurados, así como al gas metano generado en el intestino. Esto sumado a la cantidad de fibra que poseen, es lo que genera inflamación abdominal. Para evitar nuestro abdomen hinchado, lo ideal es procesarlos bien, consumir estos vegetales con moderación y combinarlos con otros alimentos que reduzcan su efecto en el organismo.
Vegetales y coles que producen gases abdominales:
- Brócoli
- Col de Bruselas
- Repollos
- Coliflor
- Maíz
- Pepino
- Pimentón verde
- Habas
- Cebollas
- Rábanos
- Nabos
- Papas
- Endulzantes artificiales: son sustancias que se utilizan en lugar de los endulzantes con azúcar o alcoholes del azúcar. También se pueden denominar sustitutos del azúcar, edulcorantes no nutritivos y edulcorantes no calóricos, hay personas que su metabolismo tarda en procesarlo y les producen distensión abdominal.
Endulzantes artificiales que producen gases abdominales:
- Aspartame (Equal y NutraSweet)
- Sucralosa (Splenda)
- Sacarina (Sweet ‘N Low, Sweet Twin, NectaSweet)
- Stevia (Truvia, Pure Via, Sun Crystals)
- Acesulfamo K (Sunett y Sweet one)
- Neotame
- Fruta del monje (Nectresse)
- Ciclamatos
- Legumbres secas: su gran cantidad de fibra así como de polisacáridos difíciles de digerir, son los causantes de la fermentación bacteriana que ocasiona hinchazón abdominal. Para solucionarlo, lo ideal es consumir legumbres bien cocidas y si desea facilitar aún más la digestión, se puede retirar su piel o bien, procesarlas.
Legumbres secas que producen gases abdominales:
- Frijoles guisados
- Frijoles
- Arvejas
- Lentejas
- Soya
- Caraotas
- Garbanzos
- Frutas: algunas frutas por su composición natural y el exceso en su consumo puede dificultar el tránsito intestinal y producir inflamación abdominal.
Frutas que producen gases abdominales:
- Manzana
- Cambur
- Patilla
- Melón
- Ciruelas pasas
- Uvas pasas
- Gomas de mascar: al masticar ingresa aire en cantidades notables al organismo y es esto lo que puede provocar hinchazón abdominal.
Gomas de mascar que producen gases abdominales: El Chicle
- Bebidas carbonatadas: el gas que poseen las bebidas carbonatadas es lo que puede inflamar nuestro abdomen, causar flatulencia e hinchazón.
Bebidas carbonatadas que producen gases abdominales:
- Los Refrescos
- Cerveza
- Vinos Espumantes
- Champagne
- Aguas Gasificadas
- Soda
Cuidados que debemos de tener para evitar la inflamación abdominal:
Hay ciertas cosas que puedes hacer para evitar la producción de gas. No use pitillos para tomar sus bebidas o beba de botellas con cuello estrecho. Comer despacio y no fumar también ayuda a evitar la producción de gas. No bebas líquidos con burbujas tales como gaseosas y cerveza. No comas alimentos que contienen aire como merengues y cremas batidas.
Tomar los líquidos a sorbos, mascar chicle o chupar caramelos duros te hace tragar a menudo aire. Esto te provoca la producción de gas.
No comas los alimentos anteriormente mencionados por varias semanas o hasta que se le pase el gas. Tal vez puedas comer más adelante cantidades pequeñas de los mismos. Cuando estés‚ listo, para probarlos, añade un alimento cada vez para ver si te produce gas. Espera unos días antes de probar otro alimento.
.
Msc.Maria Marofalo @marygarofalo & Antonietta Garofalo @TonyGarofalo
Master en nutrición humana. USB Lic en Nutrición y Dietética UCV.
Profesor UCV / Estética y Nutrición Garofalo