GeneralidadesPrevenciónSalud

¿Qué podemos hacer si sufrimos una herida? | Por: @drafadlallah

¿Te has cortado y hecho una herida? ¿La herida sangra y no sabes qué hacer? Entonces, te explicaré qué son, cuáles son, qué las producen y lo más importante qué hacer si te sucede a ti o a alguien más.

Todos estamos expuestos de sufrir una lesión que involucre rotura de la integridad de la piel, la cual puede sangrar poco o mucho, de acuerdo a la profundidad y a la superficie que afecte.

Siempre debemos tener conocimiento de qué hacer en un primer momento y decidir la importancia de acudir o no a un centro asistencial y ser evaluados por un médico.

limpiar-heridas¿Qué es una herida?

Las heridas se producen cuando hay una pérdida de continuidad de la piel, es decir,  la piel se rompe, pero también puede producirse una herida sin haber pérdida o rotura de la piel.

Estas lesiones pueden ser ocasionadas por diferentes factores ya sean externos o internos.

Esto puede traer como consecuencia el riesgo de infecciones y la posibilidad de lesiones en órganos o tejidos adyacentes.

Pueden ser producidas por diferentes agentes o factores:

Agentes causales

Las heridas pueden ser ocasionadas por:

  • Objetos cortantes (armas blancas: cuchillos, hojillas, navajas, tijeras). Se producen por el deslizamiento de un objeto filoso en la superficie de la piel; Su importancia depende de la longitud y de su recorrido. La profundidad dependerá de la presión con que el  objeto incida en el cuerpo.
  • Objetos punzantes (punzones, destornilladores, agujas).
  • Vidrios (botellas, vajillas, espejos).
  • Objetos romos o contundentes (tubos, cadenas, ramas, palos, piedras).
  • Armas de fuego (pistolas, revólveres).
  • Mordedura de animales.
  • Explosivos.

tipos-de-heridasPueden presentarse de acuerdo a su agente causal con diferentes tipos de bordes: regulares o irregulares.

Si los bordes son regulares pudieron ser producidos por objetos cortantes, punzantes o por armas de fuego, pero si los bordes son irregulares pudieron ser producto de un objeto contundente, vidrio o una piedra,

Tipos de heridas

Se pueden producir según sus características dos tipos de heridas: abiertas y cerradas.

1. Las heridas abiertas son todas aquellas donde se pierde la continuidad de la piel por el objeto que la produce.

Son:

  • Por abrasión: por desgaste o roce, lo llamamos comúnmente ‘raspón’ o ‘raguño’.
  • Por incisión: cortadura.
  • Punzante: Son producidas por objetos puntiagudos que atraviesan la piel. Superficialmente pueden ser pequeñas, pero profundas e incluso pueden tener mayor profundidad que el largo del objeto causante, por efecto acordeón de la piel y los tejidos subyacentes en el momento de la penetración. Por ningún motivo debe intentarse extraer el objeto causante de la herida, cuando éste haya penetrado profundamente en nuestro cuerpo.
  • Lacerante o avulsión: se produce desgarre de tejidos.
  • Punzo penetrantes: penetran piel y otras estructuras del cuerpo (músculo, arterias, venas, órganos internos).
  • Amputación: perdida de partes de un miembro, por ejemplo: los dedos.

tipos-de-heridas-1

2. Las heridas cerradas son todas aquellas donde no hay rotura de la piel pero si una lesión interna. Resultan de caídas, choques, traumatismos con piedras, cadenas, palos, tubos.

Pueden ser:

Heridas contusas o por contusión: las cuales son producidas por golpes con objetos contundentes que ocasionan aplastamiento de la piel y afectan todas aquellas estructuras que se encuentran debajo de ella (músculos, vasos e incluso hueso).

Se forman los hematomas por la rotura interna de vasos sanguíneos y se extravasa la sangre en el tejido, oscureciéndose (el famoso ‘morado’ en la piel).

Si llegase a haber rotura de la piel, la lesión tendría bordes anfractuosos o incluso sin bordes, por lo que la reparación o sutura de estas heridas son difíciles de realizar.

Grados de complicaciones

De acuerdo al tipo de herida y la magnitud de las mismas, estas pueden presentar diferentes grados de complicación.

1. No complicada

Puede ser una herida sencilla, pequeña que se resuelve rápidamente, con pocas medidas.

2. Complicadas

Hay heridas que según el daño ocasionado y las estructuras afectadas pueden ser complicadas, y requieren de medidas más complejas para su manejo e incluso ser traslados de urgencia a un centro asistencial.

Son todas aquellas donde:

  1. Hay fracturas de huesos (abiertas o cerradas); incrustación de fragmentos (vidrios, metales, anzuelos, lozas); con afectación de vísceras como: el encéfalo (cerebro); en tórax  (pulmones, corazón); en abdomen (hígado, tracto gastrointestinal, bazo, riñones); músculos, tendones, articulaciones, nervios.
  2. Con perforación de cavidades: penetración de la cavidad abdominal o torácica.
  3. Con lesión de vasos: arterias y/o venas.
  4. Contaminadas o infectadas, es decir, heridas ‘sucias’, porque han estado expuestas a contaminantes ya sean tierra, lodo, excremento, cloaca o cualquier sustancia química (gasolina, insecticida, cloro, otros
  5. Enfermedades que cursen con trastornos que alteren la coagulación de la sangre y no permita detener el sangrado.

¿Qué hacer?

Trate de mantener la calma, y sobreponerse, así podrá evaluar la situación.

En heridas superficiales:

  • Limpie bien la herida y la zona circundante con jabón y abundante agua, esto le permitirá ver realmente el tamaño y la profundidad de la lesión, (recuerde que hay zonas donde el sangrado es más abundante que en otras).
  • Seque con un paño limpio, no use algodón, ni papel que este en los baños.
  • Si dispone en casa: de gasa, úsela; soluciones yodadas (povidine o betadine si no se es alérgico al yodo) son buenas para terminar la limpieza de la herida.

Una vez limpia, proteja la herida, (cúbrala) coloque la gasa y fíjela con adhesivo.

En heridas profundas:

  • Limpie la herida y la zona circundante con jabón y abundante agua.
  • Debe colocar una cura compresiva, es decir, realice la hemostasis (trate de parar la hemorragia) con un paño limpio o si dispone de gasa estéril úsela, haciendo compresión sobre la herida.
  • Debe trasladar al paciente rápidamente al centro asistencial para ser evaluado por el médico.
  • En heridas como las punzo penetrantes, las producidas por armas blancas.
  • Trate de detener la hemorragia, haga hemostasis para evitar el shock.

Traslade lo más rápido posible al centro asistencial.

tipos-de-fracturasEn heridas con fracturas

  • Debe inmovilizar el sitio de la fractura: utilice cualquier objeto que le permita lograrlo, puede ser una tabla, bandeja u otros, que este cerca, y fíjela para que no se mueva (cintas, cinturones, correas).
  • Si la fractura es abierta trate de parar la hemorragia.

Traslade con urgencia al centro asistencial.

En heridas por quemaduras

La quemadura es importante a medida que abarca más y mayor porcentaje de zonas del cuerpo y depende de su ubicación, profundidad de las mismas. No solo son por exposición al fuego, además las pueden producir los líquidos calientes, la electricidad u objetos calientes; también el  frío extremo o congelación.

Si la quemadura es pequeña (por ejemplo las que se producen en la cocina) debe limpiarse suavemente, sin frotar, mantener seca y en reposo.

Si la quemadura es grande y está ubicada en sitios que se consideran críticos como la cara, cuello, mamas, manos, pies, pliegues articulares,  región anoperinegenital y vías aéreas. Este paciente debe ser trasladado de forma urgente e inmediata al centro asistencial para recibir atención especializada.

Las quemaduras según su espesor parcial pueden ser: superficiales  (primer y segundo grado) y profundas (tercero y cuarto grado):

  • tipos-de-quemaduraPrimer grado: Son quemaduras superficiales, afectan únicamente a la epidermis (capa externa de la piel). Hay enrojecimiento, sequedad, dolor, inflamación de la piel sin  formación de ampollas
  • Segundo grado: Son quemaduras que afectan la piel en sus capas: la superficial: la epidermis y la profunda la dermis. Hay enrojecimiento de la zona, inflamación, formación de ampollas, dolor, supuración de líquido, perdida de la piel, sensibilidad al ambiente.
  • Tercer grado: Estas quemaduras son totales, presentan la destrucción de la piel, ambas capas: la epidermis y la dermis. Se distinguen por el color blanco o carbonizado que adopta la zona quemada. Las terminaciones nerviosas son afectadas muchas son destruidas, lo que explica la perdida de la sensibilidad. Pueden afectarse también estructuras como los músculos, tendones y huesos. Hay pérdida de las capas de la piel, la cual seca con apariencia de un cuero, mostrándose con manchas blancas, negras o café (piel chamuscada), hay exposición de la grasa, inflamación, edema, y es indolora. Puede haber daño que involucre los músculos y los huesos.

¿Qué hacer?

  • Quitar la ropa quemada.
  • Extinguir la llama de ser el caso.
  • Debes enfriar inmediatamente la zona quemada, con agua fría o compresas, en quemaduras de espesor parcial de menor de 15% de la superficie corporal, esto requerirá de 15 a 20 minitos para evitar que se expanda en profundidad la quemadura.
  • Quitar anillos cadenas y pulseras.
  • No aplicar ningún tipo de grasa (mantequilla o margarina) ni crema (dentífrico).

Si la quemadura es mediana o grande en cualquier parte de la superficie corporal o compromete pliegues o articulaciones donde involucre la funcionalidad, como por ejemplo de las manos o de los pies y sobre todo los dedos, los cuales están más expuestas a sufrir de este tipo le lesión (cocinar, planchar, agua hirviendo)  no dudes en acudir con urgencia al centro asistencial, para que seas atendido por un médico especialista.

(Los detalles de las quemaduras serán motivo de otro artículo, estén pendientes.)

mordida-de-perroEn heridas por mordedura de animales

Lave bien las herida con jabón y abundante agua; Si la mordida es solo un rasguño lave bien con agua y jabón, coloque solución yodada ( si NO es alérgico la persona), Si la heridas es profunda o hay perdida de tejido este paciente debe ser trasladado al centro asistencial para recibir la atención debida, ser vacunado con Toxoide tetánico de ser necesario.

Se debe descartar o proteger de la rabia, y si lo considera el médico, realizar seguimiento del animal que produjo la herida (por si es callejero o no tiene la vacuna antirábica).

Tratamiento en casa

Una vez que pare la hemorragia, debemos proteger la herida del ambiente; si hay dolor tomar un analgésico (acetaminofén o paracetamol).

Señales para acudir al médico

Si notas que:

La herida no sana de forma normal, presenta secreción purulenta, si tiene mal olor, enrojecimiento, inflamación y el dolor empeora, no dudes en acudir de forma rápida al médico, podría estar en curso una infección bacteriana la cual requiere de tratamiento con antibiótico específico y otro tipo de analgésico-antiinflamatorio.

¿Qué es hacer hemostasis?

No es más que los mecanismos o procedimientos que utilizamos para detener una hemorragia por mecanismos fisiológicos o por procedimientos manuales, químicos, quirúrgicos, o instrumentales.

Si el mecanismo es el manual, que es el más frecuente, utilice sus manos o dedos, dependiendo de ubicación de la lesión, coloque el paño, gasa o un apósito sobre la herida y comprima o presione fuertemente para detener la hemorragia.

Los otros tipos de procedimientos son realizados por el personal médico especializado.

El botiquín de Primeros auxilios

botiquin-de-primeros-auxilios

Lo que debes tener en casa para resolver cualquier emergencia de una herida:

  • Suero fisiológico o solución salina (para limpiar o lavar heridas y quemaduras).
  • Jabón: de tocador, barra o líquido
  • Solución de yodo (betadine o povidine), usar solo si NO se es alérgico al yodo
  • Gasas estériles 4×4
  • Aplicadores
  • Curitas o banditas
  • Compresas
  • Vendas
  • Adhesivo antialérgico
  • Analgésico
  • Antialérgico

 Recomendaciones importantes:

  • No utilices directamente sobre la herida: alcohol, algodón, yodo, polvos o pomadas con antibióticos.
  • Puedes requerir la aplicación  del toxoide tetánico, si tiene más de 10 años de su vacunación previa.
  • Los apósito y gasas para cubrir las heridas deben ser estériles.
  • Siempre los traslados deben hacerse en la posición adecuada, en casos graves debes solicitar y esperar la ambulancia, los paramédicos trasladarán al  herido de manera segura.
  • Si se trata de una  quemadura NO utilices crema dental,  ni grasas, ni colorantes.
  • Debes controlar los signos vitales.
  • No extraiga los cuerpos extraños incrustados; debes fijarlos para evitar que se muevan durante el traslado y causen nuevos daños en el interior del cuerpo.
  • Antes de movilizar a la víctima, entablilla o inmoviliza la zona si hay fractura.
  • De acuerdo a la gravedad de la herida debes trasladar de forma urgente al centro asistencial más cercano.

Recuerda: saber qué hacer ante una inesperada y repentina herida  puede disminuir el riesgo y que el daño no sea mayor.

.

Dra. Rosa Emilia Fadlallah  @drafadlallah

Médico (UCV)

Rosa Emilia Fadlallah Sulbarán

Médico ucevista, mamá dedicada, lectora, dibujante, pintora, sofisticada y linda. http://rosaemilia.com.ve

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: