¿Deben los médicos ser evaluados por competencia y retirarse a una determinada edad? | Por: @rigotordoc
La organización médica más importante de Estados Unidos dice que va a trabajar para desarrollar procesos para evaluar la competencia de los médicos mayores.
Los delegados en la Reunión Anual 2015 de la Asociación Médica Americana (AMA) en Chicago votaron para aprobar un informe que dice que es hora de tener un sistema para poner a prueba la capacidad de los médicos de mayor edad, aunque no se especificó que haría la prueba o cómo se haría. Se ha dicho que esta debe incluir una evaluación de la salud física y mental y una revisión de las pautas utilizadas para el tratamiento de sus pacientes.
El informe señala que en Estados Unidos el número de médicos de 65 años y mayores se ha cuadruplicado desde 1975, y ahora es de unos 240.000. El delicado tema atrajo testimonios apasionados en una audiencia de los que dicen que es necesaria más evaluación y los que lo denominan discriminatorio.
El Dr. Michael O’Dell, un delegado suplente de Kansas City, Missouri, explicó que está convencido de que esto es inapropiado y huele a la discriminación por edad.
El informe del comité ha señalado a las personas mayores, porque «un gran cuerpo de investigación demuestra que la disfunción cognitiva es más frecuente entre los adultos mayores, aunque el envejecimiento per se no necesariamente resulta en el deterioro cognitivo».
Según la opinión de la Dra. Claire Wolfe, de Dublin, Ohio, los médicos no pueden confiar en sus propios instintos para decidir cuándo es el momento de retirarse. Ella representaba a la Sección de Médicos Mayores que patrocinó la resolución que dio lugar al informe.
Según su criterio, un auto-reconocimiento de la pérdida cognitiva, incluso de una pérdida cognitiva significativa, no sucede. A diferencia de los pilotos de aerolíneas – una profesión a menudo utilizada para la comparación debido al riesgo para la vida humana que representan los que ejercen ese trabajo – los médicos no tienen una edad obligatoria de jubilación y no hay normas nacionales acerca de hasta qué edad los médicos mayores pueden dar una atención segura y eficaz. Sin embargo, todos los médicos deben cumplir con los requisitos de licencia del estado donde ejercen, y algunos hospitales exigir un reconocimiento basado en la edad. Nada de eso existe en Venezuela, ni para los mayores ni para los recién graduados.
La Dra. Nancy Iglesia, del consejo de gobierno de la Sección de Personal médico, dijo que los procedimientos ya existentes son suficientes. Según ella, todos debemos tener criterios y vigilancia, no importa quienes seamos; sin embargo, con esta propuesta, pareciera que los médicos mayores son chivos expiatorios.
Las evaluaciones adicionales darán a los médicos mayores una razón más para jubilarse, justo cuando la profesión se enfrenta a una creciente escasez de médicos. Imagínense que podemos esperar aquí en Venezuela, donde no solo los maestros se van jubilando, sino también aquellos que les siguen en experiencia, muchos están emigrando a sitios donde sean mejor remunerados y donde puedan vivir tranquilamente.
El informe concluye estableciendo que «es la opinión del Consejo de Educación Médica que los médicos deben ser autorizados a permanecer en la práctica tanto como la seguridad del paciente no esté en peligro y que, de ser necesario, el soporte debe ser un proceso de apoyo, continuo y proactivo».
.
Dr. Rigoberto J. Marcano Pasquier @rigotordoc
Medicina Interna
Ambulatorio Medis.
Av. José María Vargas. Centro Comercial Santa Fe.
Nivel C3. Consultorio 2.
Caracas. Venezuela.